La garantía de la calidad de las enseñanzas universitarias es un fin esencial de las diferentes administraciones públicas que son responsables de la política universitaria. Los gobiernos, nacional y autonómico son responsables de garantizar que los títulos responden a unos estándares de calidad establecidos previamente y lo hacen mediante diferentes procesos de evaluación recogidos, a continuación, bajo el epígrafe de “Garantía externa de la calidad”. Las universidades son responsables de gestionar internamente la calidad de sus títulos, dotándose de sistemas de gestión que les permitan medir resultados, analizarlos y poner en marcha acciones de mejora. El sistema de garantía interna de la calidad de los títulos oficiales de grado y máster de la UPCT está descrito en el segundo de los epígrafes que aparecen a continuación, “Sistema de Garantía Interna de la Calidad”.
Garantía Externa de la Calidad
Todos los títulos universitarios oficiales son evaluados obligatoriamente por órganos externos a la universidad en diferentes momentos de su ciclo de vida.
En el caso de las universidades de la Región de Murcia, el órgano externo responsable de esas evaluaciones es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Este proceso de evaluación global tiene tres fases:
- Evaluación ex-ante o verificación, programa VERIFICA de ANECA, evalúa el diseño y las posteriores modificaciones del título. Para conocer los resultados de este proceso de evaluación en los diferentes títulos oficiales de grado y máster de la UPCT pueden consultarse las páginas web de cada uno de ellos.
- Seguimiento, programa MONITOR de ANECA, evalúa su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objetivo de aportar un punto de vista externo que favorezca la mejora continua del título. Para conocer los resultados de este proceso de evaluación en los diferentes títulos oficiales de grado y máster de la UPCT pueden consultarse las páginas web de cada uno de ellos., programa MONITOR de ANECA, evalúa su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objetivo de aportar un punto de vista externo que favorezca la mejora continua del título. Para conocer los resultados de este proceso de evaluación en los diferentes títulos oficiales de grado y máster de la UPCT pueden consultarse las páginas web de cada uno de ellos.
- La evaluación ex-post o renovación de la acreditación, (programa ACREDITA de ANECA), en el que se evalúan su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objeto de comprobar si el título está siendo ofertado de acuerdo con los objetivos planteados en la memoria de verificada y además, si los resultados obtenidos y su evolución justifican la renovación de la acreditación.
Para conocer los resultados de este proceso de evaluación en los diferentes títulos oficiales de grado y máster de la UPCT puede consultarse las páginas web de cada uno de ellos.