Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Servicios - Serv. Estudiantes y Ext. Univ. - Tablón de anuncios

Tablón de anuncios SEEU-UPCT

Nota: La siguiente noticia pertenece al histórico del Tablón de Anuncios del Servicio de Estudiantes de la UPCT y puede que su vigencia haya expirado.

Curso: Mujeres en el Siglo XXI.El mundo científico español
Fecha de Inicio: 09-10-2008
Fecha de Fin: 28-11-2008
Tipo: Cursos
Entidad Convocante: UPCT /CSIC
Fecha de Inscripción: A través de la página web de la UPCT en: ceu.upct.es ; o en www.upct.es/seeu hasta el 13 de octubre
Lugar/Horario: 20 horas, Salón de Actos Residencia Alberto Colao
Núm. Horas: 16 horas / 1 Crédito
Resumen: En el campo científico, la mujer históricamente ha recibido escaso reconocimiento. Los libros de historia y los diccionarios bibliográficos hacen poca o ninguna referencia sobre el aporte de la mujer en este ámbito. Durante mucho tiempo, y como consecuencia de ciertos condicionamientos sociales, el acceso a la educación y al trabajo ha sido difícil, el papel de la mujer ha estado relegado a labores domésticas o de producción artesanal, subestimándose su capacidad de investigación, producción y creación en otros campos, como es el caso de las ciencias. Sin embargo, desde que Marie Curie ganara el Premio Nobel de Física en 1903, la situación de la mujer en el mundo científico del siglo XX ha ido mejorando paulatinamente.

¿Qué papel ocupa la mujer en el ámbito científico del siglo XXI? El CSIC es la institución que nos sirve como indicadora de la situación de la mujer. Un tercio de la plantilla de esta institución son mujeres, mientras que los dos tercios restantes son hombres. Estos datos entran dentro de la media de las instituciones públicas y de enseñanza superior e investigación de la Europa de los 25.

En relación a la Unión Europea, España "está en un escalón intermedio", en mejor situación que algunos países centroeuropeos, como "Alemania, Holanda y Bélgica". Según los últimos datos estadísticos, España es el tercer país de la UE con mayor número de científicas y profesoras universitarias, con un 32 por ciento frente a un 26 por ciento de la media europea.

Nos adentramos en un terreno hoy en alza, en el que la mujer científica ha de salvar múltiples obstáculos para que su labor sea reconocida. La discriminación por razón de sexo es histórica, más en ámbitos como el de la ciencia, tradicionalmente copados por hombres. El ciclo de conferencias que ustedes tienen en sus manos es una demostración palpable del cambio tan importante que, en este sentido, se está produciendo en el mundo científico español del siglo XXI.

Ficheros adjuntos:

Fichero adjuntoPrograma     

 

Compartir imprimir volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal