«El deterioro medioambiental del Mar Menor se traduce en una disminución de la rentabilidad de la actividad productiva en las empresas»

Un estudio de la catedrática Mariluz Maté sostiene que entre los sectores más perjudicados por el decrecimiento se encuentran el del comercio minorista y el del turismo

Publicada el 24.Abr.2024

¿Cómo afecta el deterioro del Mar Menor a las empresas de la zona? El impacto se traduce en una disminución de la rentabilidad de la actividad productiva en las empresas de esta zona, según las conclusiones del estudio ‘The impact of marine pollution on the probability of business failure: A case study of the Mar Menor lagoon’, publicado en la revista Journal of Environmental Management y elaborado la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la UPCT  Mariluz Maté Sánchez-Val, junto a la profesora Genoveva Aparicio-Serrano

Entre los sectores más perjudicados por este decrecimiento se encuentran el del comercio al por menor y el del turismo, donde la rentabilidad disminuye cerca de un 3%, debido a la situación de degradación del entorno de la laguna salada, según el estudio. De esta manera, la ventaja competitiva que podría suponer para estas empresas la localización en la zona, no se ve compensada por la situación actual de altos niveles de contaminación, según explica Maté, responsable del grupo de investigación Modelización Económica y Estadística.

Las conclusiones del estudio se han presentado en la jornada sobre medioambiente marino litoral en la Región de Murcia y Valencia ‘Fortaleciendo alianzas’, celebrada recientemente en Alicante. En el foro también se ha expuexto parte del trabajo desarrollado por Espacio Azul UPCT, que aglutina acciones de generación de conocimiento e investigación, formación y concienciación social y de emprendimiento. Esta iniciativa forma parte del Programa’ ThinkinAzul’, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos NextGenerationEU (PRTR-C17.I1 y TED2021-130692B-I00) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

‘ThinkinAzul’ está coordinado desde la Región de Murcia, por lo que el encuentro ha contado entre otros socios, con el Centro Oceanográfico de Murcia  o la Universidad de Murcia.