Características del las prácticas en Empresa:
Hemos dado esta denominación a las prácticas que los alumnos realizarán en empresas, en actividades directamente relacionadas con los contenidos del programa formativo. Las prácticas en Empresa se canalizara través de la actividad que en este sentido viene desarrollando el COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo). Este sistema de ejecución contempla un seguro complementario de responsabilidad civil y accidentes. Para garantizar el correcto desarrollo de las prácticas en empresas, los Órganos de Gobierno de nuestra Universidad en colaboración con el personal del COIE y la Comisión académica de Master van a establecer los convenios necesarios para poder dar cumplimiento a los objetivos de las mismas planteados en este posgrado, que en líneas generales podríamos enunciar como
Conocer la realidad laboral en el mundo de la empresa.
Aplicar en la práctica real de una empresa los conocimientos adquiridos
Adquirir experiencia y habilidades profesionales
PRACTICAS EN EMPRESAS:
5 semanas: (del 27 de junio al 30 de julio)
La información sobre las prácticas en empresa viene indicada en un documento de normativa del COIE, si bien de forma general, para realizar las prácticas en empresa:
El Coordinador del Master remitirá al COIE una Relación Nominal de los alumnos, con el detalle de las Prácticas (Empresa, días, horas, periodo, tareas, tutor académico, tutor empresarial,...)
El Coordinador Académico asignará un Tutor académico, ya que de acuerdo con la normativa vigente el alumno que realiza una práctica en una empresa ha de contar con un Tutor, que ha de ser necesariamente profesor de la UPCT
Los alumnos deberán incorporar sus datos en la Bolsa de Prácticas accediendo a la base de datos de ICARO
El COIE procederá a la asignación de los alumnos a la oferta de práctica correspondiente y antes del comienzo de la misma, el alta en la póliza de Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil
Una vez firmados los
documentos por los tutores (académico y
empresarial), el estudiante y el responsable del COIE podrán
iniciarse las prácticas
El seguimiento de las prácticas lo realizará el Tutor académico
asignado a la práctica y el Coordinador del Master
A la finalización de las prácticas los tutores deberán entregar al COIE, en el plazo de 15 días, un Informe de valoración de la misma.
El tutor académico podrá solicitar una Certificación expedida por la Secretaría General de la UPCT de las tutorías realizadas cada curso académico, solicitud que podrá remitir por correo electrónico a practicas@upct.es
E
Características de las Prácticas Docentes
Una de las mayores novedades para el sistema educativo implantado en la Universidad Politécnica de Cartagena es la posibilidad de canalizar la actividad de posgrado hacia la especialización académica. Es cierto, que con la legislación existente con anterioridad, una de las finalidades básicas de los estudios de doctorado era la formación de nuevos profesores, pero la estructura de estos estudios limitaba a los cursos metodológicos la posibilidad de impartir formación en estos aspectos. Sin embargo, también consideramos que es cierto, que en el ámbito de influencia de nuestra Universidad hay un importante grupo de profesionales docentes, a los que siempre hemos considerado diana de nuestra actividad de tercer ciclo, y que encontrará mejor ubicación en esta nueva posibilidad de postgrado de tipo académico que en la realización del doctorado como objetivo final. Para este tipo de alumnos se han planificado unas prácticas docentes, que se realizarán a nivel Universitario, y es nuestra idea que también se puedan hacer dentro de la enseñanza secundaria. La Universidad apoyará la realización de prácticas docentes de los alumnos del Posgrado que presentamos dentro de las actividades docentes desarrolladas.
Los objetivos básicos a alcanzar con estas prácticas docentes serían:
Conocer la realidad de la actividad docente.
Contribuir a la mejora de la organización de la enseñanza a través de la planificación de las asignaturas.
Desarrollar acciones encaminadas a la mejora continua de la enseñanza y del aprendizaje.
Evaluar los ambientes del aprendizaje desde las múltiples dimensiones involucradas en ese proceso pedagógico.