En
lineas generales los estudios de Master vienen regulados por
REAL DECRETO 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010),
por el que se establece la ordenación de las enseñanzas
universitarias oficiales. La Universidad Politécnica de
Cartagena establece en su Reglamento de estudios universitarios
oficiales de máster y de doctorado (Noviembre 2008, modificado en
2010), que es la Comisión de Postgrado el órgano competente
en las cuestiones relacionadas con la aprobación y el desarrollo de
las Enseñanzas Oficiales de Master y Doctorado. Sus miembros serán
nombrados por el Consejo de Gobierno. Dicha Comisión se apoya en dos
comisiones delegadas.
El
Vicerrectorado de Doctorado y Calidad tiene como función gestionar
la organización académica y administrativa de las titulaciones
oficiales de máster y doctorado así como la oferta de títulos
propios. El Vicerrectorado es también responsable de la evaluación y
mejora de la calidad de la actividad docente del profesorado y de
los servicios prestados por la Universidad.El
Vicerrectorado de Doctorado y Calidad tiene como función gestionar
la organización académica y administrativa de las titulaciones
oficiales de máster y doctorado así como la oferta de títulos
propios. El Vicerrectorado es también responsable de la evaluación y
mejora de la calidad de la actividad docente del profesorado y de
los servicios prestados por la Universidad.
El Decreto 269/2009 de 31 de Julio, publicado en el BORM autoriza en
su artículo 7 la implantación en la Universidad Politécnica de
Cartagena del Título Universitario Oficial de
MÁSTER EN INGENIERÍA AMBIENTAL Y DE PROCESOS QUÍMICOS Y
BIOTECNOLÓGICOS, acogidos a lo dispuesto en la Resolución de 28 de
octubre de 2008 de la Dirección General de Universidades, del
Ministerio de Ciencia e Innovación, y en su artículo 8 la
implantación del
PROGRAMA DE DOCTORADO OFICIAL
EN INGENIERÍA AMBIENTAL Y DE PROCESOS QUÍMICOS Y BIOTECNOLÓGICOS
acogidos a lo dispuesto en la Resolución de 29 de diciembre de 2008,
de la Dirección General de Universidades, del Ministerio de Ciencia
e Innovación.
El
Órgano Responsable
del
Master y Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental y de
Procesos Químicos y Biotecnológicos
es el
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL,
y se apoya en los siguientes grupos de investigación:
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPANTES
NOMBRE DEL GRUPO |
DEPARTAMENTO |
Aerobiología y Toxicología Ambiental |
Ingeniería Química y Ambiental |
Ingeniería Ambiental |
Ingeniería Química y Ambiental |
INQUICA |
Ingeniería Química y Ambiental |
Química del Medio Ambiente |
Ingeniería Química y Ambiental |
QUIMYTEC |
Ingeniería Química y Ambiental |
Ecosistemas |
Ingeniería Química y Ambiental |
El
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL,
en
Consejo de Departamento con fecha 21 de diciembre de 2005, fijó la
estructura de la
Comisión Académica,
nombró a sus miembros y eligió al Coordinador y responsable
Académico
del Máster y Programa de doctorado.
La
Comisión Académica del Máster es nombrada a propuesta de los profesores del programa, y
es la encargada
entre otras cosas de realizar el plan de
estudios, elegir el profesorado
responsable de las asignaturas, y elegir al Coordinador
y responsable Académico, que ejerce sus
funciones por un período de dos años.
La estructura de los órganos responsables del Master y Programa de doctorado se presenta en la siguiente figura:
Los miembros actuales de la Comisión Académica y órgano de admisión son:
Coordinadora y responsable Académica:Coordinadora Académica: Dra. Rosario Castellar Rodríguez
Coordinador Profesional: Dr. Francisco Fernández HernándezCoordinador Investigador: Dr. José Antonio Fernández López
Coordinador Calidad: Dra. Mercedes Alacid Cárceles
Secretario Académico: Dr. José Manuel Moreno Angosto
Delegado matriculado en Master
Alumno realizando la Tesis doctoral
PAS
Son funciones de la Comisión Académica del programa:
Velar por el adecuado desarrollo de los estudios de posgrado
y doctorado.
Establecer las relaciones institucionales necesarias para la
realización de las prácticas propuestas.
Acudir a cuantas convocatorias de ayudas para la realización de este
tipo de estudios sean convocadas a nivel internacional, nacional y
de la comunidad autónoma.
Revisar anualmente los resultados obtenidos en el posgrado e
introducir cuantas modificaciones se consideren necesarias para
conseguir los objetivos propuestos y aumentar los niveles de calidad
del programa.
Realizar las acciones necesarias para mantener la estructura
dinámica de estos estudios de postgrado y conseguir el fin último de
la mejora continua
Son las funciones del Órgano de admisión:
Aplicar los criterios de admisión y selección de estudiantes.
Proponer al Consejo de Departamento, previo informe de los
profesores implicados sobre la conveniencia o no de aceptar las
convalidaciones solicitadas por alumnos de otros estudios de
posgrado o de otros sistemas educativos.
Hacer públicas en tiempo y forma las listas jerarquizadas de alumnos
admisibles en el postgrado y transcurrido el plazo de reclamación
correspondiente, publicar el listado definitivo de los alumnos
admitidos.
El sistema de garantía interna de la calidad persigue generar confianza en la sociedad de que los títulos de Master y Doctorado se desarrollan de manera adecuada. Así, con la ayuda del Servicio de Gestión de la Calidad de la Universidad Politécnica de Cartagena se realiza una evaluación de todas las asignaturas del posgrado. Estas acciones se realizan con carácter anual.
Además, se ha constituido una Comisión de Calidad, que está formada por todos los miembros del Órgano de admisión mas un representante del gabinete de calidad. Dicha comisión hace un seguimiento de alumnos egresados, que es útil para reunir una información relevante del curso anterior. Estos datos junto con los resultados de las evaluaciones efectuadas a los alumnos, se harán llegar al conjunto de profesores de una materia lo cuales realizarán el estudio de la misma y extraerán las conclusiones correspondientes, y realizarán las acciones correctoras oportunas al nivel que consideren adecuado para mejorar la actividad que se desarrolla.
La Comisión Académica recabará a todos los Profesores responsables o
Coordinadores Académicos, con anterioridad a la presentación ante
los Órganos Universitarios Competentes, los contenidos de una nueva
edición del posgrado los cambios introducidos en cada uno de los
cursos. Además, velará muy especialmente por la coordinación de los
contenidos entre materias distintas, evitando las repeticiones en
materias distintas y las lagunas que puedan generarse y que una
adecuada coordinación siempre evitará. Cada año se propondrá el
nuevo Programa de Posgrado para su aprobación por el órgano
colegiado del Departamento.
Reclamaciones
Como parte de la política del Sistema de Calidad
desarrollado, tanto profesores como alumnos pueden realizar
reclamaciones cumplimentando el
formato disponible, que
contribuyan a la mejora del Master y Programa
de doctorado.
Las reclamaciones se deben
dirigir al Responsable de Calidad
en persona o a través del correo
postal.
Sugerencias y Opiniones
También es posible realizar sugerencias y opiniones, que pueden ser anónimas, cumplimentando el formato disponible y que se dirigen al Coordinador/a Académica por alguno de los cauces disponibles (en persona, por email, correo postal, fax, etc.).