Equipo Docente/Docencia Orientada a la Profesión

Practicas de Redes de Ordenadores

Descripción de la actividad:

La simulación por ordenador, como herramienta científica y técnico-profesional, ha ganado importancia progresivamente durante las últimas décadas. Esto es especialmente notable en el ámbito de las redes de comunicaciones, debido por una parte, al aumento de la capacidad de procesado de los ordenadores, y por otra parte a la creciente complejidad de las redes de comunicación. Esto ha hecho que los modelos matemáticos empleados tradicionalmente para el análisis y diseño de redes de comunicación de datos, fundamentalmente basados en análisis estocástico, vayan dando paso y en algunos casos, perdiendo terreno frente a las técnicas basadas en simulación.

La formación en estas técnicas está incorporada al currículo de Ingeniero de Telecomunicación en la titulación impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), dentro de las prácticas de la asignatura Redes de Ordenadores del cuarto curso académico de dicha titulación.

El objetivo final del curso de simulación es que los alumnos sean capaces de analizar un sistema de comunicaciones real y desarrollar un simulador del mismo, obtener medidas y realizar un análisis estadístico de los resultados. En definitiva, que realicen una evaluación de prestaciones basada en simulación. La metodología, que está estructurada en dos etapas: una primera de formación y una segunda etapa de desarrollo de un proyecto.  

Conviene destacar que los alumnos acceden a la asignatura sin conocimientos previos de C++, aunque sí de programación orientada a objetos. Tampoco han recibido formación en el resto de las herramientas comentadas (OMNeT++, perl, gnuplot). Se debe tener en cuenta, y así se le hace saber al alumno, que el objetivo de la asignatura no es aprender a programar en C++, por lo que C++ no se aborda de forma exhaustiva, sino muy al contrario, tan sólo se describe la sintaxis básica que el alumno necesitará para implementar la mayoría de los problemas que le pueden surgir durante el transcurso de las prácticas y el desarrollo del proyecto. Para una cobertura más completa, se insta a que el alumno empleé la bibliografía, incentivando su autonomía y su iniciativa a la hora de resolver problemas.

Profesor o equipo de profesores:

Dr. D. Juan José Alcaraz Espin  (juan.alcaraz@upct.es )

    Dpto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones   

Dr. D. Esteban Egea López (esteban.egea@upct.es)

    Dpto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Objetivos:

Los objetivos del programa de prácticas se han planteado en los términos que establece el nuevo modelo educativo promovido por el proceso de integración del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. De esta forma, los objetivos de la asignatura se han expresado en términos de competencias adquiridas por el alumno. Así, los dos objetivos fundamentales del programa: (1) que el alumno adquiera conceptos teóricos  relacionados con la simulación genérica de sistemas y (2) que sea capaz de emplear las herramientas necesarias para la evaluación por simulación de sistemas complejos, se plantean en términos de competencias a adquirir de la siguiente forma:

Competencias generícas:

  1. Capacidad de organización y planificación

  2. Capacidad crítica y de trabajo en equipo

  3. Capacidad de aprender y de aplicar conocimientos a la práctica

Competencias específicas: Clasificadas en dos tipos: de caracter conceptucal (teórico) o procedimental (práctico).

Obsérvese que el objetivo fundamental de las prácticas no es el de experimentar los conceptos explicados en la parte teórica de la asignatura, sino proporcionar una visión teórica de los problemas y técnicas de simulación y, sobre todo, una experiencia práctica en la implementación  de simulaciones.

Metodología y Temporalización/Programación:

La metodología empleada  se apoya en dos actividades:

La metodología en sí es la siguiente. Dos terceras partes del curso se dedican al desarrollo presencial de las sesiones de prácticas. En cada sesión, al comienzo el profesor introduce el tema y explica brevemente los contenidos teóricos. En algunos casos, la explicación se apoya en la resolución de uno de los ejercicios planteados en el cuadernillo. Los alumnos deben a continuación seguir el desarrollo de la práctica tal y como se detalla en el cuadernillo y el profesor resuelve las dudas que surgen. Hay que destacar que para cada experimento o tarea que indica el cuadernillo se incluye una explicación del concepto manejado. La sesión finaliza con indicaciones sobre autoevaluación. El último tercio del curso se dedica al desarrollo del proyecto final.  En este caso, el profesor está disponible en el horario habitual de laboratorio aunque la asistencia no es obligatoria. El profesor resuelve dudas sobre el proyecto y proporciona sugerencias e indicaciones respecto a la implementación. En el diagrama de la figura 1 se muestra una secuencia temporal en la que observamos, en cada sesión, qué conjunto de contenidos se trabajan.

La figura ilustra la secuencia temporal de contenidos por sesiones. Las líneas rojas denotan contenidos de simulación y las azules de programación.

Proyectos desarrollados

Cada curso se propone un proyecto de simulación que aborda el estudio de un problema práctico de telemática. En general, se intenta buscar proyectos que permitan una amplia variedad de modificaciones con mínimas variaciones en el código para tener  flexibilidad a la hora de plantear requisitos mínimos y funcionalidad adicional y de los resultados a exigir.  En varios de los trabajos se exige además la validación del simulador sin indicar directamente cómo, de manera que los alumnos deben buscar un modelo teórico y un experimento adecuado. Con los proyectos se persiguen varios objetivos: Que los alumnos pongan en práctica los conceptos teóricos de desarrollo de modelos de simulación y apliquen y desarrollen las competencias adquiridas en el manejo de herramientas software. Al mismo tiempo, se les plantean trabajos relacionados con redes reales, tratando de despertar su curiosidad e interés y favoreciendo un conocimiento más profundo de dichas tecnologías. El planteamiento del proyecto contiene partes con una especificación más cerrada, lo que por un lado evita complicar en exceso la tarea asignada y por otro les fuerza a trabajar con el rigor y el orden necesarios en el diseño e implementación de especificaciones de sistemas de comunicaciones. Otras partes de la propuesta se dejan más abiertas para fomentar la iniciativa y la creatividad de los alumnos, así como su capacidad en la resolución de problemas. El trabajo requiere también que los alumnos trabajen en grupo, con todo lo que ello implica, y desarrollen también sus capacidades de comunicación escrita en la redacción de la memoria, de la que se le proporciona una guía general de elaboración y unos criterios de evaluación muy claros.

Resumimos a continuación algunos de los proyectos planteados hasta el momento:

Conclusiones

Desde el momento en el que se implantó el curso en el año 2002, el planteamiento del mismo busca una implicación mayor del alumno en el proceso de aprendizaje, de acuerdo a las directrices  del nuevo modelo del EEES. El formato del curso actualmente es el resultado del proceso iterativo de evaluación y realimentación obtenido cada año que se ha impartido.

La experiencia hasta el momento nos ha permitido comprobar que  la calidad de los proyectos finales de simulación presentados año tras año es, por lo general, muy alta. La conclusión que extraemos de este hecho es que, a pesar de la percepción inicial de los alumnos ante la relativamente elevada carga de trabajo y de contenidos del curso, la estrategia empleada consigue los objetivos de aprendizaje planteados.

 

 

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Universidad Politécnica de Cartagena
Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena.
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