Equipo Docente/Docencia Orientada a la Profesión

Levantamiento topográfico de una parte del campus Alfonso XIII

Descripción de la actividad:

La actividad consiste en realizar el levantamiento topográfico de una parte del campus de Alfonso XIII de la UPCT, elaborando el correspondiente plano topográfico y acompañándolo de un informe en el que se describe el trabajo realizado. La actividad se realiza por grupos de 5 alumnos, que se constituyen libremente. Las dudas se resuelven en tutorías.

La actividad pretende familiarizar al estudiante con técnicas topográficas que son de aplicación general en proyectos de ingeniería, estableciendo una serie de elementos fijos (equipos a emplear, puntos de estación preestablecidos, etc.) pero dejando libertad para que cada grupo de alumnos determine otros (escala de trabajo, software para trazar el plano, etc.) lo que contribuye a desarrollar las competencias genéricas asignadas a esta asignatura.

Para comprobar que los estudiantes disponen de los conocimientos pertinentes y han adquirido las destrezas necesarias en el manejo de instrumentos topográficos, una vez realizadas las prácticas correspondientes y antes de desarrollar la actividad que estamos describiendo, se realiza una prueba oral. La prueba se repite cuantas veces sea necesario hasta garantizar que todos los alumnos han alcanzado el nivel mínimo exigido.

Profesor o equipo de profesores:

Dr. D Antonio García Marín  (Departamento de Ingeniería Minera Gráfica y Cartográfica)

Dr. D. Manuel Torres Picazo (Departamento de Ingeniería Minera Gráfica y Cartográfica)

Objetivos:

Aunque la asignatura "Topografía" se sitúa en primer curso del Grado de Ingeniería Civil, correspondiente a una competencia profesional (Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazado, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra) que se relaciona con actuaciones de aplicación directa en el desarrollo de la profesión.

La Memoria de verificación del título recoge, además una serie de competencias genéricas que la asignatura debe contribuir a desarrollar, lo que sólo puede hacerse con actividades como las que se propone:

- Capacidad de organización y planificación

- Comunicación oral y escrita en legua nativa

- Capacidad de gestión de la información

- Toma de decisiones

- Trabajo en equipo

- Aprendizaje autónomo

- Liderazgo

- Motivación por la calidad

Esta actividad se considera imprescindible para alcanzar los resultados del aprendizaje recogidos en la Guía Docente de la asignatura, especialmente los siguientes:

- Manejar los sistemas cartográficos más empleados y saber relacionar e integrar la información topográfica obtenida de distintas fuentes

- Utilizar los distintos sistemas de coordenadas y realizar las correspondientes transformaciones entre ellos

- Conocer y manejar los instrumentos topográficos. Transformar las lecturas de los instrumentos en coordenadas cartesianas

- Aplicar los distintos métodos planimétricos. Diseñar, planificar y realizar levantamientos topográficos de dificultad mediana

Temporalización/Programación:

Los detalles prácticos de la actividad a desarrollar se ponen en Aula Virtual y se explican en clase una vez concluida la evaluación oral de la parte de manejo de instrumentos topográficos y tras realizar la exposición teórica y algún ejercicio práctico sobre los métodos topográficos a aplicar (itinerario y radiación). La fecha límite para entregar el informe es la correspondiente al examen final de la asignatura. Los estudiantes, en tutoríass realizan consultas sobre los resultados parciales obtenidos, especialmente los errores de cierre, para asegurar que el trabajo que se va a presentar cumple con los requisitos establecidos.

- Comienzo de los trabajos: entre las semanas 10 y 11 del cuatrimestre

- Carga del trabajo asignadad a la actividad: 1 Crédito ECTS. Una parte de este trabajo puede desarrollarse durante el periodo de exámenes.

- Consultas y tutorías: durante todo el periodo de realización de la práctica, hasta la fecha de entrega.

- Entrega: la fecha límite será la prevista para el examen final

Materiales complementarios

Las estudiantes podrán disponer de los instrumentos topográficos que van a emplear en cuantas ocasiones sea necesario. Para ello basta con que soliciten las llaves del laboratorio de Topografía en Conserjería del edificio.

Resultados obtenidos o esperados

Con esta actividad se completa la adquisición de las habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos topográficos. Los estudiantes adquieren, además, los conocimientos prácticos imprescindibles sobre métodos topográficos.

La actividad contribuye a desarrollar las competencias genéricas expuestas más arriba. La evaluación de la adquisición de esas competencias, a partir del informe presentado, sólo puede hacerse de forma parcial. Además, puesto que la actividad se hace por grupos, es posible que determinados estudiantes se aprovechen del trabajo de sus compañeros y no lleguen a desarrollarla. La manera de evitarlo sería incluir una presentación oral de cada trabajo en la que, obligatoriamente, participen todos los miembros del grupo. De momento, dada la situación de la asignatura en el plan de estudios y el gran número de matriculados, no se ha previsto actuar así.

Conclusiones

La experiencia de cursos anteriores nos indica que esta actividad es fundamental para dotar a la asignatura de un enfoque práctico que, desde la perspectiva de los estudiantes y dentro de lo posible (es una asignatura de primer curso), permite relacionarla con los perfiles profesionales propios del título.

Ejemplos

Ejemplo Plano topográfico Campus Alfonso XIII

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Universidad Politécnica de Cartagena
Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena.
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