La
actividad consiste en realizar el levantamiento topográfico de una
parte del campus de Alfonso XIII de
La
actividad pretende familiarizar al estudiante con técnicas
topográficas que son de aplicación general en proyectos de
ingeniería, estableciendo una serie de elementos fijos (equipos a
emplear, puntos de estación preestablecidos, etc.) pero dejando
libertad para que cada grupo de alumnos determine otros (escala de
trabajo, software para trazar el plano, etc.) lo que contribuye a
desarrollar las competencias genéricas asignadas a esta asignatura.
Para comprobar que los estudiantes disponen de los conocimientos pertinentes y han adquirido las destrezas necesarias en el manejo de instrumentos topográficos, una vez realizadas las prácticas correspondientes y antes de desarrollar la actividad que estamos describiendo, se realiza una prueba oral. La prueba se repite cuantas veces sea necesario hasta garantizar que todos los alumnos han alcanzado el nivel mínimo exigido.
Dr. D Antonio García Marín (Departamento de Ingeniería Minera Gráfica y Cartográfica)
Dr. D. Manuel Torres Picazo (Departamento de Ingeniería Minera Gráfica y Cartográfica)
Aunque la asignatura "Topografía" se sitúa en primer curso del Grado de Ingeniería Civil, correspondiente a una competencia profesional (Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazado, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra) que se relaciona con actuaciones de aplicación directa en el desarrollo de la profesión.
La Memoria de verificación del título recoge, además una serie de competencias genéricas que la asignatura debe contribuir a desarrollar, lo que sólo puede hacerse con actividades como las que se propone:
- Capacidad de organización y planificación
- Comunicación oral y escrita en legua nativa
- Capacidad de gestión de la información
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
- Aprendizaje autónomo
- Liderazgo
- Motivación por la calidad
Esta actividad se considera imprescindible para
alcanzar los resultados del aprendizaje recogidos en
- Manejar los sistemas cartográficos más empleados y saber relacionar e integrar la información topográfica obtenida de distintas fuentes
- Utilizar los distintos sistemas de coordenadas y realizar las correspondientes transformaciones entre ellos
- Conocer y manejar los instrumentos topográficos. Transformar las lecturas de los instrumentos en coordenadas cartesianas
- Aplicar los distintos métodos planimétricos. Diseñar, planificar y realizar levantamientos topográficos de dificultad mediana
Los detalles prácticos de la actividad a desarrollar se ponen en Aula Virtual y se explican en clase una vez concluida la evaluación oral de la parte de manejo de instrumentos topográficos y tras realizar la exposición teórica y algún ejercicio práctico sobre los métodos topográficos a aplicar (itinerario y radiación). La fecha límite para entregar el informe es la correspondiente al examen final de la asignatura. Los estudiantes, en tutoríass realizan consultas sobre los resultados parciales obtenidos, especialmente los errores de cierre, para asegurar que el trabajo que se va a presentar cumple con los requisitos establecidos.
- Comienzo de los trabajos: entre las semanas 10 y 11 del cuatrimestre
- Carga del trabajo asignadad a la actividad: 1 Crédito ECTS. Una parte de este trabajo puede desarrollarse durante el periodo de exámenes.
- Consultas y tutorías: durante todo el periodo de realización de la práctica, hasta la fecha de entrega.
- Entrega: la fecha límite será la prevista para el examen final
Las estudiantes podrán disponer de los instrumentos topográficos que van a emplear en cuantas ocasiones sea necesario. Para ello basta con que soliciten las llaves del laboratorio de Topografía en Conserjería del edificio.
Con esta actividad se completa la adquisición de las habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos topográficos. Los estudiantes adquieren, además, los conocimientos prácticos imprescindibles sobre métodos topográficos.
La actividad contribuye a desarrollar las
competencias genéricas expuestas más arriba. La evaluación de la
adquisición de esas competencias, a partir del informe presentado,
sólo puede hacerse de forma parcial. Además, puesto que la actividad
se hace por grupos, es posible que determinados estudiantes se
aprovechen del trabajo de sus compañeros y no lleguen a
desarrollarla. La manera de evitarlo sería incluir una presentación
oral de cada trabajo en la que, obligatoriamente, participen todos
los miembros del grupo. De momento, dada la situación de la
asignatura en el plan de estudios y el gran número de matriculados,
no se ha previsto actuar así.
La experiencia de cursos anteriores nos indica que esta actividad es fundamental para dotar a la asignatura de un enfoque práctico que, desde la perspectiva de los estudiantes y dentro de lo posible (es una asignatura de primer curso), permite relacionarla con los perfiles profesionales propios del título.