> Noticias >Presentación de INCLUSION VR en Centro de Interpretación “Muralla Púnica” de Cartagena

Presentación de INCLUSION VR en Centro de Interpretación “Muralla Púnica” de Cartagena

23-03-2022
Plataforma de Realidad Virtual Interactiva e Inmersiva, que posibilita a personas con movilidad reducida y necesidad de uso de silla de ruedas, realizar visitas virtuales
Presentación de INCLUSION VR en Centro de Interpretación “Muralla Púnica” de Cartagena

INCLUSION VR es un desarrollo hardware que integra una plataforma giratoria conectada a gafas de realidad virtual y controlada mediante programación de motores gráficos, todo ello conforma un simulador de realidad virtual interactiva e inmersiva que permite visitar espacios virtuales generados como gemelos digitales de la realidad física a personas con movilidad reducida que precisen de una silla de ruedas para desplazarse.

Este primer prototipo de INCLUSION VR desarrollado en el Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico del SAIT de la UPCT, se ha instalado en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica de Cartagena, donde personas con movilidad reducida ya han podido vivir en primera persona esta experiencia inmersiva desde la plataforma con su propia silla, o con una disponible en la propia plataforma en su defecto, accediendo a todos los espacios de este centro de interpretación y pudiendo ´recorrer´ y ver con detalle tanto los restos de la defensa de la colonia cartaginesa como la cripta funeraria de los siglos XVI y XVII que también se encuentra en este espacio y es de difícil acceso incluso para personas que no presenten limitaciones de movilidad.


Los visitantes pueden acceder a la plataforma giratoria y una vez que se colocan las gafas de realidad virtual se desplazan virtualmente moviendo manualmente la silla de ruedas, pues los movimientos se registran y transmiten a la modelización del museo, realizada también por la UPCT mediante fotogrametría y técnicas de captura de imagen en 360 grados. La plataforma se puede instalar en otros museos o espacios turísticos de difícil accesibilidad que se modelen en 3D. De igual modo se puede llevar a ferias y muestras de turismo en cualquier lugar, facilitando la difusión del patrimonio cultural de la ciudad.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, presentaron el pasado lunes 21 de marzo el dispositivo junto a usuarios de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif). "Es una pasada, ¡cómo mola!", exclamaba mientras lo probaba uno de ellos, Borja Angosto, de la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb). "Que personas con movilidad reducida puedan acceder al ocio inclusivo es muy importante y un paso más hacia la movilidad universal", remarcaba por su parte Carmen Gil, presidenta de Famdif. "Es un ejemplo de ingeniería al servicio de las personas", añadía la rectora, recordando que INCLUSION VR ha sido desarrollado por el grupo de investigación de Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas liderado por Lola Ojados y fruto del mismo han resultado un Trabajo Fin de Grado y una patente registrada además de una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena. "Esta iniciativa forma parte de nuestro Plan de Movilidad Accesible y del Plan de Turismo Sostenible", ha apuntado finalmente la primera edil, destacando el papel de la UPCT "dando soluciones a problemas específicos de la ciudad”.

foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto