> Noticias >La Consejería celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un encuentro con seis investigadoras que luchan contra la Covid-19

La Consejería celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un encuentro con seis investigadoras que luchan contra la Covid-19

15-02-2021
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, recibió a Lola Ojados (UPCT), María Luisa Cayuela (UMU-IMIB), Estrella Núñez (UCAM), Pilar Truchado (CEBAS-CSIC), Ana Pagán (Imida) e Irene Martínez (Centro Regional de Hemodonación) para conocer los últimos avances de sus proyectos.
Imagen de la noticia

Visibilizar el papel de la mujer investigadora

Este es el objetivo del encuentro organizado hoy por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades con seis investigadoras de la Región que trabajan en proyectos sobre la Covid-19, para conmemorar el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Miguel Motas resaltó que “la pandemia por la Covid-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el virus, desde los avances en su conocimiento hasta la creación de técnicas para las pruebas de Covid-19 y el desarrollo de vacunas”.

En la Región, las mujeres suponen el 40 por ciento de los investigadores que componen los Grupos de Excelencia Investigadora. En el caso de los programas ‘senior’ gestionados por la Fundación Séneca, las mujeres representan el 47 por ciento de las ayudas posdoctorales en el extranjero, el 54 por ciento de las ayudas posdoctorales a la retención de talento y el 47 por ciento de las ayudas del Programa Saavedra Fajardo de atracción e incorporación de talento.

“Es un orgullo para los programas financiados por el Gobierno regional, que se corresponden con fases muy avanzadas de la carrera investigadora, y que exista una paridad entre hombres y mujeres entre sus receptores. Esto significa que las mujeres están acabando con el techo de cristal”, dijo Motas.
Las cifras, además, contrastan con los últimos datos del INE (2018) donde aparece que en la Región de Murcia solo el 39,70 por ciento del personal empleado a tiempo completo en actividades de I+D eran mujeres.

Por otro lado, el consejero indicó que “la pandemia ha incrementado más si cabe la brecha digital, que afecta más a las mujeres, y se ha puesto de manifiesto la importancia de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que aportan nuevas soluciones a sectores punteros”.

Igualdad en la ciencia

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidades declaró el 11 de febrero como el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El lema de este año es ‘Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra Covid-19’.

Lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es el objetivo de este día. La Dirección General de Investigación e Innovación Científica tiene entre sus competencias la promoción de las vocaciones científicas y la divulgación de la ciencia, por lo que ha apoyado y participado en diferentes actos celebrados durante el día de ayer.

Lucha contra la Covid-19

Las investigadoras que han participado hoy en el encuentro con el consejero desarrollan proyectos de lucha contra la Covid-19. En concreto, María Luisa Cayuela (UMU-IMIB) trabaja sobre el efecto de la edad en la susceptibilidad a SARS-Cov2; Estrella Nuñez (UCAM) desarrolla una herramienta de edición génica, CRISPR/Cas13, para el tratamiento de Covid-19; por su parte, Irene Martínez (Centro Regional de Hemodonación) investiga sobre la identificación de fármacos preventivos para la enfermedad Covid-19 basados en la inhibición de furina Todos estos proyectos reciben financiación a través del programa COVI+D.

También mostraron sus avances las investigadoras Pilar Truchado (CEBAS-CSIC) cuyo proyecto trata sobre la vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de SARS-CoV-2 en España; Lola Ojados (UPCT y SMS), que trabaja sobre la fabricación y optimización de diseño de equipos de protección individual, la construcción de un prototipo de ventilador, la desinfección de espacios mediante luz ultravioleta, la creación de hisopos nasofaríngeos y tabuladuras para la ventilación de pacientes; y Ana Pagán (Imida), que investiga la evaluación de polifenoles de origen vegetal como terapia frente a procesos inflamatorios en tejido pulmonar asociados a la infección por virus respiratorios.


Fotografía de todas las Investigadoras en el encuentro con el Consejero