> Noticias >Visita de alumnos del instituto Ruiz de Alda de San Javier

Visita de alumnos del instituto Ruiz de Alda de San Javier

23-05-2018
Cuarenta alumnos del instituto Ruiz de Alda de San Javier, que participa en el proyecto de divulgación e investigación sobre microplásticos en el mar PALS,que coordina la UPCT, visitaron ayer las instalaciones del SAIT
Imagen de la noticia

Cuarenta alumnos del instituto I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier, que participa en el proyecto de divulgación e investigación sobre microplásticos en el mar PALS,que coordina la UPCT, han visitado hoy las instalaciones del SAIT. En un primer recorrido visitaron el SIT (Servicio de Instrumentación Tecnológica) y más concretamente el laboratorio de EstereoMicroscopía Trinocular (Lupa de Laboratorio), en el cual les explicaron el procedimiento para seleccionar y extraer los diferentes microplásticos de las muestras de nuestros mares. En una segunda parada, recibieron las explicaciones de los procedimientos por los cuales, los anteriores microplásticos son sometidos al estudio mediante Espectometría infrarroja. De esta forma se extraen los espectros, que comparan con una base de datos  de referencia para su identificación.


A continuación, prosiguieron su visita por el SEDIC (Servicio de Diseño y Cálculo Científico), y más concretamente en el Laboratorio 3D. En el cual, se mostró el flujo de trabajo, que conlleva la obtención de un prototipo o modelo mediante diferentes técnicas de impresión en 3D, partiendo de un diseño desde cero, o a través de modelos existentes a los cuales se les aplica de operaciones de ingeniería inversa, como el escaneado 3D. También observaron las distintas técnicas en el reciclado de plásticos para la obtención de filamento que más tarde serán utilizados en la impresión 3D.


Escaneado 3D

Esta iniciativa forma parte del nuevo proyecto de la UPCT ´Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter´, que también incluye la presentación de resultados de las investigaciones de los estudiantes en el congreso IDIES de alumnos del Bachillerato de Investigación en la Región de Murcia.

Alumnos del Ruiz de Alda y del IES Las Salinas de La Manga han participado en el proyecto realizando recogidas de plásticos en las playas, analizando estos residuos en los laboratorios de la UPCT y preparando comunicaciones científicas para el congreso IDIES de investigadores de Bachillerato.


Ruiz de Alda - San Javier en la UPCT