Bienvenido a la web de la UPCT

> Estudios de Doctorado > Doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (3470)

EINDOC: Doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (3470)

ACCESO Y ADMISIÓN

Requisitos de acceso al doctorado

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
    • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
    • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
    • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
    • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Criterios para la admisión

Los criterios de admisión se limitan al cumplimiento de los perfiles de ingreso y al conocimiento de las lenguas que se emplean en el programa de doctorado.

Perfil de ingreso recomendado (no deben cursar complementos de formación)

Estudiantes que tengan acceso a doctorado por cualquiera de las vías que recoge el RD 99/2011:

  1. Cuya formación se haya desarrollado en el ámbito agroalimentario / sistemas biológicos / medio ambiente (ciencias de la vida, tecnologías aplicadas a los seres vivos, ingeniería agraria y alimentaria) y tenga una orientación investigadora.
  2. Cuya formación se haya desarrollado en un ámbito diferente al agroalimentario / sistemas biológicos / medio ambiente y cuya vida laboral o profesional se haya desarrollado durante al menos 5 años en dicho ámbito con orientación investigadora.

Otros perfiles de ingreso (deben cursar complementos de formación)

Estudiantes que tengan acceso a doctorado por cualquiera de las vías que recoge el RD 99/2011:

  1. Cuya formación se haya desarrollado en el ámbito agroalimentario / sistemas biológicos / medio ambiente (ciencias de la vida, tecnologías aplicadas a los seres vivos, ingeniería agraria y alimentaria) y tenga una orientación profesional.
    • Complemento formativo (CF): “Metodología de la investigación agroalimentaria (4 ECTS)”.
  2. Cuya formación se haya desarrollado en un ámbito diferente al agroalimentario / sistemas biológicos / medio ambiente.
    • Complemento formativo (CF): Metodología de la investigación agroalimentaria (4 ECTS).
    • Complemento formativo (CF): Trabajo experimental en investigación agroalimentaria (4 ECTS).

Criterios para la selección

En el caso en el que la demanda de estudiantes que cumplen los perfiles de ingreso exceda el número de plazas ofertadas, la Comisión Académica aplicará los siguientes criterios de selección:

  1. La nota media del expediente académico. Ponderación: 40%.
  2. Estudiantes becados para la realización de la Tesis: tendrán preferencia los estudiantes que tengan concedida una beca predoctoral obtenida en convocatoria competitiva para la realización de la Tesis. Ponderación: 30%.
  3. El perfil de ingreso: tendrán preferencias los estudiantes con perfil de ingreso recomendado sobre los estudiantes sin él. Ponderación: 20% con perfil de ingreso.
  4. Publicaciones científicas en revistas listadas en el JCR del SCI. Ponderación: 5%. Puntuará cada publicación un 2,5%, saturando con 2 publicaciones.
  5. El número de años de experiencia laboral o profesional en temas relacionados con la I+D en agroalimentación. Ponderación: 5%. Puntuará cada año un 1%.

Aquellos candidatos que no sean inicialmente admitidos por sobrepasar la capacidad del programa quedarán en lista de espera por si posteriormente se produjese alguna baja o renuncia.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

Los criterios de admisión y selección para los estudiantes que cursen el programa a tiempo parcial serán los mismos.

Si en algún momento del periodo de formación el estudiante quisiera cambiar el régimen de dedicación debe solicitarlo a la Comisión Académica, indicando las razones que justifican el cambio. La Comisión Académica valorará los motivos, los cuales deberán estar fundamentados académicamente, y emitirá una recomendación sobre la pertinencia del cambio de modalidad.

Estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad

Para el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se dispone de la Unidad de Apoyo al Alumnado con Discapacidad para que estos estudiantes puedan ser atendidos de forma específica: https://www.upct.es/voluntariado-apoyo-discapacidad/es/inicio.