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EINDOC: Doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética (3450)

ACTIVIDADES FORMATIVAS

A continuación se describen las actividades formativas que se plantea realizar en el marco en el Programa de Doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Alguna de ellas es común al del Programa Oficial de Posgrado Máster en Energías Renovables (fundamentalmente Seminarios especializados sobre diferentes temáticas relacionadas con las Energías Renovables y la Eficiencia Energética).

En principio, los estudiantes de doctorado a tiempo parcial llevarán a cabo de forma obligatoria la mitad de actividades formativas que las realizadas por aquellos que dediquen su esfuerzo a tiempo completo a la consecución del título.
Se posibilita la elección de algunas de las actividades formativas (seminarios comunes al Máster) de tipo específico dependiendo de la línea o línea de investigación en las que se especialice el doctorando.

Las actividades formativas se plantean para que el alumno realice tres o cuatro durante el primer año y el resto en los dos siguientes.

Presentación de resultados de la investigación

El alumno expondrá los resultados del trabajo realizado al final del segundo año de sus estudios de doctorado en el caso de los alumnos a tiempo completo y al final del tercero en el caso de los de segundo año.

Jornada de formación sobre el uso de bases de datos. SciVerse Scopus

Se trata de una actividad pensada para fortalecer ciertas competencias transversales básicas de los programas de doctorado, de manera que los doctorandos puedan adquirir los conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que les permitan:

  • Conocer las fuentes donde poder buscar la información necesitada.
  • Analizar y seleccionar la información de manera eficiente.
  • Organizar la información adecuadamente.
  • Utilizar y comunicar la información eficazmente, de forma ética y legal, en un entorno digital y en red.

Preparación de artículos científicos y charlas para congresos

En esta actividad los doctorandos en una primera parte aprenden a realizar un artículo científico, utilizar diversas herramientas gráficas (Gnuplot, Matlab, Excel), presentación de resultados en tablas, y en una segunda a plantear un trabajo y su exposición mediante la elaboración de presentaciones (animaciones y multimedia).El objetivo es mejorar la capacidad del doctorando para la presentar, de manera efectiva, ideas y resultados de investigación en formatos visuales en artículos científicos y presentaciones.

Jornadas de Introducción a la Investigación

Se trata de una actividad pensada para fortalecer ciertas competencias transversales básicas de los programas de doctorado como la CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y compleja), CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional), la CB16 ( Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento) o capacidades y destrezas personales como la CA06 (La crítica y defensa intelectual de soluciones).

Ponencia en congreso científico nacional o internacional

Mediante la participación activa en conferencias científicas el investigador potenciará la competencia básica CB15 (comunicación con la comunidad académica y científica) y las capacidades CA05 (integración de conocimiento y formulación de juicio), CA06 (la crítica y defensa intelectual de soluciones).

Movilidad de los investigadores en formación

Además de las posibles competencias de tipo específico que el investigador en formación desarrollará durante la realización de una estancia en centro externo dentro de su ámbito de investigación, este tipo de actividades sirven para fortalecer determinadas competencias básicas como la CB15 o capacidades como la CA04. El doctorando mejora claramente su capacidad de comunicación con la comunidad científica en su campo, conoce nuevos métodos de trabajo o pone en práctica el uso de idiomas como el inglés que se básicos en la ciencia actual. Asimismo, se fortalece el trabajo en equipo en el contexto internacional.

Seminarios sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética

Esta/s actividad/es fortalece/n competencias que en principio el doctorando ya tiene relacionadas con las diferentes fuentes de Energía de origen renovable y con la Eficiencia Energética. De ahí su carácter optativo en algunos casos.

Otros seminarios

Esta actividad fortalece competencias que en principio ya tiene el doctorando relacionadas con la adquisición y el tratamiento de datos, procesadores de texto científicos e incluso la elaboración de su propio currículum.