Bienvenido a la web de la UPCT

> Estudios de Doctorado > Doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética (3450)

EINDOC: Doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética (3450)

Acceso

  1. Con carácter general, para el acceso al programa de doctorado será necesario estar en posesión de un título oficial de Grado o equivalente y un título oficial de Máster Universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del EEES, que habilite para el acceso a máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de los estudios universitarios oficiales, de los que al menos 60 habrán de ser de nivel de máster.
    • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a los que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
    • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará en ningún caso la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de doctorado. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará a través de la Sección de Postgrado, previo informe favorable de la Comisión Académica responsable de los estudios. La resolución de admisión corresponderá a la Comisión de Doctorado. La solicitud y la documentación acreditativa que deben aportar los candidatos se tramitarán en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula para cada curso académico.
    • Estar en posesión de otro título español de Doctor o Doctora obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
    • Licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el Diploma de Estudios Avanzados (Real Decreto 778/1998, de 30 de abril) o hayan alcanzado la suficiencia investigadora (Real Decreto 185/1985, de 23 de enero).

Admisión

Para poder cursar estudios de doctorado en el Programa de Doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad Politécnica de Cartagena es imprescindible conseguir la admisión. Para ello, el solicitante se tendrá que dirigir a la Sección de Postgrado y presentar su solicitud de admisión de acuerdo con el procedimiento establecido para esta finalidad.

En la valoración de la idoneidad de los candidatos se podrá tener en cuenta, además de los requisitos establecidos por la normativa para el acceso y los específicos para la admisión, los siguientes aspectos y méritos que el alumnado debe acreditar documentalmente:

  1. Titulación o titulaciones obtenidas, debidamente legalizadas por vía diplomática, si es necesario. Las titulaciones del EEES están exentas de este requisito administrativo.
  2. Currículum del candidato o candidata, en el cual debe incluir una descripción de los trabajos de investigación que ha llevado a cabo y las publicaciones previas, así como en su caso la experiencia profesional ligada al programa que solicita.
  3. Becas y ayudas al estudio que haya obtenido durante su formación.
  4. Otros méritos que puedan ser de interés en la valoración de la idoneidad del candidato o candidata, a juicio de la Comisión Académica del programa.
  1. La Comisión Académica del programa de doctorado asegurará, mediante el análisis de los estudios previamente cursados por el candidato/a que solicita ser admitido en el programa, y que dispone de los conocimientos y las aptitudes necesarios para seguir con normalidad los estudios; entre ellos, como mínimo, los que se consideren indispensables para la posterior realización de actividades de investigación específicas del ámbito de actividad del programa de doctorado. En caso de admisión, la Comisión Académica del programa nombrará un tutor/a o, en su caso, asignará un Director/a de tesis al estudiante.
  2. La admisión a un programa de doctorado puede estar condicionada a:
    • La superación de complementos de formación.
    • La presentación de la documentación acreditativa, en el caso de solicitantes que estén pendientes de la formalización de la documentación justificativa o de otros requisitos administrativos (legalización de documentos extranjeros, traducción de documentos, etc.). Como norma general, el plazo máximo para la acreditación del cumplimiento de estos requisitos tendrá que ser antes del final del periodo de matrícula correspondiente.
  3. De forma particular, para el programa de doctorado en Energías Renovables se dará acceso directo a aquellos estudiantes que hayan superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de los Grados ligados a la rama Industrial, Telecomunicaciones, Minas especialidad en Recursos Energéticos o Similar, Aeronáutica, Naval, Arquitectura, Ingeniería de la Edificación o similar de los que al menos 60 hayan sido en un Máster sobre Energías Renovables. En otro caso la Comisión Académica estudiará la solicitud de los candidatos, la formación recibida por éstos y se pronunciará negándoles la admisión o admitiéndoles en el programa con o sin necesidad de realizar una formación adicional a través de complementos de formación.

Complementos de formación

  1. La Comisión Académica del programa de doctorado podrá especificar a los solicitantes, y en función de su perfil, los complementos de formación que deben cursar y superar, bien de forma previa a la admisión al programa de doctorado, bien tras su incorporación al periodo de investigación como complemento a su formación.
  2. La Comisión Académica del programa hará un seguimiento de los complementos de formación cursados por los estudiantes, así como establecer los criterios que se consideren convenientes para limitar la duración de este proceso de formación.
  3. Si la Comisión Académica del Programa de Doctorado lo considera oportuno podrá exigir al doctorando que realice los complementos de formación específicos que consistirán en cursar algunas de las asignaturas siguientes:
Asignatura Créditos
Herramientas para la simulación de aerogeneradores y parques eólicos 3
Diseño avanzado de sistemas de refrigeración y climatización. Aplicaciones solares 3
Sistemas térmicos. Tecnologías en la generación de calor y/o electricidad a partir de la biomasa y mediante la utilización de biocarburantes 3
Sistemas de control avanzado de convertidores de potencia utilizados en instalaciones de energías renovables 3
Redes eléctricas con generación distribuida 3
Proyectos de Ingeniería en Energías Renovables 3
Planificación y toma de decisiones en Energías Renovables 3

El número y las asignaturas a cursar se decidirán en función de la temática de la investigación que vaya a iniciar el doctorando y de las necesidades del alumno que serán valoradas por la Comisión Académica.

Estos complementos formativos serán necesarios para aquellos doctorandos que no hayan recibido una formación en Energías Renovables, Tecnologías Industriales, otros Master en Energía, etc. Dado el gran número de posibilidades la Comisión Académica del Programa estudiará cada caso particular.

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula.