ETSII: MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN ELECTROQUÍMICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (2161)

FUTURO ESTUDIANTE

Justificación y objetivos del título

JUSTIFICACIÓN

El Máster que se presenta recoge la experiencia acumulada del periodo de formativo del actual Programa de doctorado y, con él se pretende contribuir a cubrir las necesidades formativas en Electroquímica, disciplina que ha quedado muy minorada tras la implantación del Grado. Se pretende, por una parte, dotar a los futuros profesionales del conocimiento que obtendrán en las diversas áreas en las que la Electroquímica está presente y por otro, contribuir, como está haciendo en este momento el periodo formativo del actual Programa de Doctorado a incentivar y desarrollar la investigación en el área de la Ciencia y la Tecnología Electroquímica. Si observamos los actuales programas de grado en Química, nos percataremos que los contenidos en Electroquímica se han visto muy mermados respecto de los que existían en las todavía vigentes Licenciaturas en Químicas. Indudablemente, este vacío debe ser cubierto por títulos de postgrado que permitan ofertar una formación necesaria para acceder a la investigación en esta área tan necesaria en nuestras Universidades o en las empresas que requieran de un personal formado apropiadamente. La Electroquímica se encuentra muy presente en la mayoría de los productos que utilizamos o consumimos habitualmente (pilas, baterías y acumuladores, sectores como el galvánico, la producción de metales como el Aluminio, el zinc o el níquel, la producción de cloro tan útil en la industria química, el tratamiento de aguas residuales y un largo etcétera), lo que justifica la necesidad de una formación específica y de alto nivel.

Académicamente, supone en buena parte ampliar y completar los estudios hasta un nivel similar al que se alcanza en las Licenciaturas actuales y obtener una formación en un área científica de gran impacto fundamental y técnico como es la Electroquímica. Cabe añadir que el Máster está estructurado de acuerdo a la normativa española y es obvio que contribuirá a la configuración del espacio EEES.

La propuesta de que la docencia de 20 créditos ECTS teóricos obligatorios y la posibilidad de que 10 créditos ECTS prácticos obligatorios se realicen en una única de las universidades participantes a la que acudan los alumnos y los profesores involucrados en el curso, favorece la movilidad de los estudiantes y la sinergia del conocimiento. De hecho, los datos del actual programa de doctorado indican que ha existido una participación de alumnos europeos no españoles y de alumnos iberoamericanos reseñable. En los últimos años hemos detectado una creciente demanda de un título de Máster por parte de alumnos iberoamericanos lo que nos permite augurar una buena presencia de alumnos comunitarios e iberoamericanos en el futuro Máster. Ello esperamos favorezca la incorporación de más alumnos de los que estrictamente pretenden realizar estudios de Doctorado. La interacción entre 10 de las 12 Universidades que forman parte actualmente del programa de doctorado interuniversitario, ha permitido que 9 de ellas firmen la propuesta del título conjunto, reuniéndose una buena representación de los grupos más relevantes en la investigación y la docencia de la Electroquímica en España; lo que permite augurar un efecto de concentración de la oferta formativa único en España. De no ponerse en marcha este Máster, la oferta de formación especializada en Electroquímica de las universidades españolas se vería seriamente afectada.

OBJETIVOS

Los principales objetivos de este máster son:

  • Fortalecer y fomentar la investigación científica y tecnológica en Electroquímica.
  • Facilitar a los estudiantes una formación de postgrado que cubra aspectos básicos y aplicados en el campo de la Electroquímica.
  • Facilitar el acceso a un programa de doctorado como el ECyT con las suficientes garantías de formación básica y aplicada en el campo de la electroquímica para que el alumno pueda desarrollar su actividad profesional en investigación, en el sector industrial o en docencia.
  • Promover la movilidad y la interacción entre los estudiantes del Máster en el campo de la electroquímica y el contacto con otras Universidades, centros de investigación y empresas activos en el área.

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de comptencias que adquiere el estudiante de este máster

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios > Organización de los Estudios y Guías Docentes.

¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Dependiendo de su formación previa, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de hasta un máximo de 10 créditos, en el Módulo Fundamental-Materia de Fundamentos de Electroquímica, por asignaturas cursadas en las titulaciones de Ingenieros Industriales, Ingenieros Químicos, Licenciados: Químicos, Físicos, Biólogos, Farmacéuticos, Médicos, Licenciados en Ciencias Ambientales o Graduados similares. Será la Comisión Académica del Programa la que establezca los ECTS a reconocer.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de máster y periodos formativos de programas de doctorado.

Perfil recomendado de ingreso

Aunque no se trata de criterios de admisión imprescindibles, los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Máster son los siguientes:

  • Ingenieros Industriales, Ingenieros Químicos, Licenciados: Químicos, Físicos, Biólogos, Farmacéuticos, Médicos, Licenciados en Ciencias Ambientales o Graduados similares y sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o ajenos a éste, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.
  • También se podrá admitir alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al programa.

Requisitos previos para el estudiante

Los alumnos podrán acceder al Máster estando en posesión del título de grado universitario oficial español o equivalente, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

Se podrá acceder al máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
  • Habrá que acreditar un nivel suficiente del inglés o francés. La comisión académica dentro de las pruebas de admisión realizará una prueba de idioma a los aspirantes.
  • Para el acceso a los estudios de máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas. En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.

Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).

Criterios de Admisión

NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2017-18): 40 (A repartir entre todas las universidades participantes)

No se considera la realización de pruebas de acceso especiales. En el caso en que la demanda del título supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en los que se basará la CCAM serán:

  1. Estar en posesión de una Licenciatura o Grado en Química, Ingeniería o áreas afines (50%).
  2. Expediente académico global (15%).
  3. Resultados académicos en asignaturas afines al Máster (20%).
  4. Experiencia profesional (15%).

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).