FCCE: MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS E INSTITUCIONES TURÍSTICAS (2082)

FUTURO ESTUDIANTE

Justificación y objetivos del título

JUSTIFICACIÓN

El sector turístico es una actividad ampliamente relevante en la economía española, con una especial participación en la producción bruta o PIB de aquellas regiones localizadas en su litoral mediterráneo. Pese a esto, la actual crisis económica ha venido a señalar la existencia de determinadas deficiencias o debilidades asociadas a este importante motor económico nacional. La opinión generalizada de los expertos turísticos manifiesta que la pérdida de competitividad de nuestra “industria turística” es, en la actualidad, un fenómeno preocupante, en especial si tenemos en cuenta que el sector aporta aproximadamente un 11-12% al conjunto de la renta nacional, y permite además equilibrar en cierta medida las siempre deficitarias cuentas exteriores de España.

En este sentido, y teniendo en cuenta que aunque se hable de “industria turística”, la oferta turística es obviamente intensiva en servicios, la formación de los trabajadores emerge como uno de los puntales en la recuperación de la competitividad perdida y en la consolidación futura del sector turístico nacional. La calidad en el servicio, la cualificación de la mano de obra y la creciente capacidad de las empresas y sus trabajadores de conferir valor añadido a sus cuentas de resultados, pivotan todas ellas en la capacidad que el sector educativo español tenga de cara a ofrecer una formación de calidad orientada a las necesidades del sector turístico durante los próximos años.

Este programa surge pues como respuesta a las crecientes necesidades de formación detectadas en el sector, especializándose en conferir la cualificación necesaria a los segmentos directivos del sector turístico, lo que permitirá complementar la formación recibida por los alumnos/as en segmentos educativos anteriores (Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas, Diplomatura en Empresariales, Diplomatura o futuro Grado en Turismo, así como de todos aquellos egresados interesados en desarrollar su actividad profesional en este dinámico sector económico).

OBJETIVOS

El objetivo general del Máster es formar profesionales e investigadores especializados en el campo de la dirección y gestión de las empresas e instituciones turísticas a un nivel de cuadros de mando superiores y técnicos de investigación turística. En este sentido, la formación de posgrado que aquí se plantea tiene una doble vertiente que es importante reseñar: Por una parte, se dirige a dotar a los alumnos/as con las competencias generales y específicas necesarias para la mejora profesional individual y del conjunto de la organización en que se inscribe. Por otra parte, busca fomentar el sentido ético y de responsabilidad social del/la profesional en su actividad diaria, en el contexto de su propia ciudadanía. El programa se dirige siguiendo ambos objetivos a proporcionar una formación de calidad de posgrado en un sector de futuro con amplia relevancia para la economía regional y española, como es el turismo. Este programa surge además como una respuesta a las crecientes necesidades de formación detectadas en los segmentos directivos del sector turístico, estando diseñado con un perfil profesional, al que se añade una vertiente de investigación, buscando además ofrecer una continuidad natural a los estudios de grado existentes actualmente en la universidad española, para titulados en ADE, Empresariales, Turismo y otros titulados y profesionales con inquietudes en el sector turístico.

El sector turístico regional y nacional tiene sus propias características en cuanto al tamaño de las empresas, la formación específica de sus empleados, las características de la oferta en general y la relevancia y dinamicidad de su demanda en los mercados más desarrollados, tales como el español y el mediterráneo. En este sentido, los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno/a va a ir adquiriendo a lo largo de la titulación están conscientemente enfocados hacia la comprensión de dichas particularidades, posibilitándoles la elaboración de estrategias y respuestas a corto y medio plazo para la mejora progresiva del sector regional y nacional. La formación en el aula y fuera del aula impartida en el Máster incluye la participación de profesionales e investigadores relevantes y en activo del sector, lo que permite que el alumnado adquiera de primera mano conocimientos y actitudes profesionales y de investigación difícilmente transferibles de otra manera. La utilización de casos de estudio, propios y de otras empresas del sector turístico, por parte de los docentes internos y externos permite introducir al/la alumno/a en la toma de decisiones reales y observar cómo enfrentan los profesionales experimentados este tipo de cuestiones tan relevantes para su trabajo diario. La aplicación del conjunto de actividades formativas propugnadas por el EEES, tales como el trabajo en grupo, la utilización de nuevas metodologías docentes, de nuevas tecnologías en el aula y fuera de ella, de colocar al alumno en el centro del proceso formativo, así como las instalaciones con que cuenta la nueva sede de la Facultad de CC. de la Empresa de la UPCT, diseñadas al efecto, se dirigen a la consecución del objetivo principal del Máster en GDEIT, la preparación y reciclaje del alumno/a para la mejora de la competitividad, profesionalidad, calidad y sostenibilidad del sector turístico nacional y regional, junto a la formación en el plano personal, de valores y derechos-deberes, que debe acompañar a toda educación superior.

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de comptencias que adquiere el estudiante de este máster

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios > Organización de los Estudios y Guías Docentes.

¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Puedes reconocer los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos y sean del mismo nivel formativo o superior.

También puedes reconocer la experiencia profesional o laboral y los estudios en enseñanzas universitarias no oficiales hasta un máximo de 9 ECTS (15% de los créditos del máster).

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de máster y periodos formativos de programas de doctorado.

Perfil recomendado de ingreso

Serán admitidos, sin necesidad de realizar complementos de formación, los egresados con las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Administración y Dirección de Empresas; Licenciado en Administración y Dirección de Empresas; Diplomado en Ciencias Empresariales.
  • Graduado en Economía; Licenciado en Economía.
  • Graduado en Investigación y Técnicas de Mercado; Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado; Graduado en Marketing.
  • Graduado en Ingeniería, Ingeniero e Ingeniero Técnico en Organización Industrial
  • Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras, Graduado en Economía Financiera y Actuarial, Graduado en Finanzas y Contabilidad.
  • Graduado/Licenciado/Diplomado en Turismo

Serán admitidos, aunque deberán realizar complementos de formación, por un total de 3 ECTS en la materia de contabilidad, los egresados con las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Ingeniería, Ingeniero e Ingeniero Técnico (en cualquiera de sus ramas, con la excepción mencionada de las titulaciones en Organización Industrial).

Serán admitidos, aunque deberán realizar complementos de formación, por un total de 5 ECTS (3 ECTS materia de contabilidad y 2 ECTS en materia de organización de empresas), los egresados con las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas

Serán admitidos, aunque deberán realizar complementos de formación, por un total de 7 ECTS (3 ECTS materia de contabilidad, 2 ECTS en materia de organización de empresas y 2 ECTS en materia de marketing), los egresados con las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Derecho; Licenciado en Derecho.
  • Graduado en Arquitectura; Arquitecto
  • Graduado en Ciencias del Trabajo; Licenciado en Ciencias del Trabajo; Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Diplomado en Relaciones Laborales; Diplomado en Graduado Social, Graduado en Ciencia Política y Gestión Pública.
  • Graduado/Licenciado en Sociología, Graduado/Licenciado en Psicología.

Serán admitidos, aunque deberán realizar complementos de formación, por un total de 10 ECTS (3 ECTS en materia de contabilidad, 2 ECTS en materia de organización de empresas, 2 ECTS en materia de marketing, 1,5 ECTS en materia de Economía y 1,5 ECTS en Dirección Estratégica), los egresados con las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Estudios Ingleses, Graduado en Estudios Franceses, Graduado en Estudios Alemanes, Licenciado en Filología Inglesa, Francesa, Alemana.
  • Graduado en Arquitectura; Arquitecto
  • Graduado/Licenciado en Historia e Historia del Arte, Graduado/Licenciado en Geografía
  • Graduado/Licenciado en Traducción e interpretación
  • Graduado en Mediación Lingüística y cultural, Lengua y cultura moderna, Lengua moderna para la cooperación internacional, Comunicación y cultura de los medios de comunicación.

Requisitos previos para el estudiante

Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.

Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).

Criterios de Admisión

NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2017-18): 20

En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula.

En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula. Se ha previsto que en el caso de que el número de alumnos/as sea superior al máximo de plazas establecido en el título de Máster, se priorizarán sus solicitudes en función de la adecuación de la titulación presentada y de las calificaciones obtenidas en dicha titulación, sin que se contemple ningún otro tipo de condiciones o pruebas de acceso especiales.

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).

sí mismo, los impresos necesarios para este proceso se pueden encontrar en la sección Impresos.