Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Estudios - Grado - Acceso UPCT

Cómo acceder a la UPCT

Cómo acceder a la UPCT

CICLOS FORMATIVOS

Acceso de Titulados Técnicos Superiores y Titulados Técnicos Deportivos Superiores

Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes pláticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Admisión en Titulaciones con limitación de plazas

Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que exista limitación de plazas los estudiantes que estén en posesión de los títulos antes mencionados podrán presentarse a la fase específica de las pruebas de acceso para mejorar su nota de admisión.

 

Las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de dichas plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula:

Nota de admisión = NMC + AxM1 + BxM2

  • NMC: Nota media del Ciclo Formativo
  • M1 y M2: Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
  • A y B: Parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

Consulta de parámetros de ponderación de la UPCT, aprobados en Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena, sesión de 28 de mayo de 2012, en http://www.upct.es/contenido/estudios/archivos/param_ponde_pau_12.pdf

La nota de admisión incorporará las calificaciones de los ejercicios de la fase específica, en el caso de que los temas sobre los que versan estén adscritos a la rama de conocimiento de las enseñanzas del título al que se pretenda acceder.

El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de la prueba específica, será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato, de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas.

Adscripción de las Familias Profesionales y Ramas de Conocimiento

La adscripción de estas materias a las ramas del conocimiento es la recogida en la Disposición Final primera de la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.

TITULADOS UNIVERSITARIOS

En los Grados con limitación de plazas se reservará, para los aspirantes que estén en posesión de una titulación universitaria oficial o equivalente, un número de plazas no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100.

Si tienes una titulación universitaria, existe la posibilidad de acceder a determinados Grados y que se te reconozcan algunas asignaturas cursadas en aquella.  Consulta en cada titulación de Grado y en Pasarelas

EXTRANJEROS

Estudiantes de sistemas educativos extranjeros exentos de prueba

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades, podrán acceder a la universidad española en las mismas condiciones que los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso.

Los Ministros competentes publicarán la relación de sistemas educativos a los que es de aplicación lo anterior, así como la denominación de los títulos y certificados respectivos y las escalas de puntuación de los mismos.

No obstante, los estudiantes que cumplan los requisitos académicos anteriores, si lo desean, podrán presentarse a la prueba de acceso para estudiantes de sistemas educativos extranjeros no exentos de prueba.

Si se presentan a la fase específica de la prueba, la nota de admisión correspondiente se calculará, a partir de la calificación de su credencial, de la forma establecida para los alumnos de Bachillerato:

Nota de admisión = CDC + AxM1 + BxM2

  • CDC: Calificación de credencial
  • M1 y M2: Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
  • A y B: Parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

En el caso de no constar calificación de credencial, la nota de admisión se calculará con calificación de credencial de 5 puntos.

Estudiantes de sistemas educativos extranjeros no exentos de prueba de acceso a la Universidad

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros que, habiendo acreditado la homologación de sus estudios al título de Bachiller español, se encuentren en alguno de los tres supuestos previstos en el artículo 21.1 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre,  deberán superar una prueba de acceso.

La Orden EDU/473/2010, de 26 de febrero, desarrolla que la prueba será organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se celebrará en las sedes de dicha universidad, de acuerdo con los criterios que ésta determine. Asimismo, siempre que el número de estudiantes así lo justifique, la UNED podrá organizar pruebas en aquellos países en los que exista Consejería de Educación en la Embajada de España en dicho país.

Quienes deseen realizar la prueba de acceso a la universidad aquí descrita, lo solicitarán directamente a la UNED, en los plazos y forma que se determinen al efecto. En el momento de formalizar la solicitud, se deberá acreditar, mediante documento expedido por el órgano competente, tener homologados los títulos extranjeros al título de Bachiller español. En defecto de lo anterior, se podrá presentar un documento acreditativo de haber solicitado la homologación, en cuyo caso los resultados de las pruebas tendrán carácter condicional.

A efectos de calcular la nota media del expediente académico del estudiante, la solicitud deberá ir acompañada de las certificaciones académicas con las calificaciones correspondientes a los dos últimos cursos de las enseñanzas cursadas, conducentes al título homologado al título de Bachiller español. Las certificaciones correspondientes a los estudios cursados en el sistema educativo extranjero deberán estar debidamente traducidas y legalizadas. En el caso de no aportarse las certificaciones citadas, se asignará como nota media del expediente la calificación de 5 puntos.

Estructura y Calificación de la Prueba

La estructura, calificación y superación de la prueba de acceso a la universidad que realicen los estudiantes, así como el cálculo de la nota de admisión se ajustará a lo establecido en los artículos 8 a 14, ambos inclusive, del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

Para la organización y diseño de estas pruebas será de aplicación lo establecido en la Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la Ordenación y se establece el currículo del bachillerato, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el artículo 9.3 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.


Currícula

Los currícula de Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia de España o Historia de la filosofía sobre los que versarán los tres primeros ejercicios de la fase general deberán ser adaptados considerando los contenidos relacionados en el anexo de la  Orden EDU/473/2010, de 26 de febrero.

El currículo de las materias de modalidad sobre el que versarán el cuarto ejercicio de la fase general y los ejercicios de la fase específica es el establecido en el Anexo I de la Orden ESD/1729/2008.

Convocatorias y Validez de las Pruebas

La UNED celebrará anualmente dos convocatorias de la prueba de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.

Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior. En las sucesivas convocatorias la prueba de acceso se realizará en algún centro de examen de la UNED.

La superación de la fase general tendrá validez indefinida.

La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

Reclamaciones

Cada estudiante podrá, sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, solicitar reclamación o segunda corrección según lo establecido en el artículo 18, del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

La comisión organizadora producirá, en todo caso, resolución expresa en el plazo de diez días. Las resoluciones respectivas pondrán fin, en cada caso, a la vía administrativa.

La falta de resolución en el plazo establecido permitirá entender desestimada la solicitud de acuerdo con lo previsto en el Anexo II de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, en relación con el apartado segundo de su disposición adicional vigésima novena.


Estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad

La comisión organizadora determinará las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar, tanto la fase general como la específica en las debidas condiciones de igualdad. En la convocatoria de la prueba se indicará expresamente esta posibilidad.

Los alumnos con discapacidad que precisen adaptaciones para realizar los exámenes deberán presentar una instancia ante la Unidad de Discapacidad y Voluntariado de la UNED, antes de formalizar la solicitud de matrícula, solicitando autorización para realizarlos en la forma y con los medios que necesite. La solicitud, indicando la adaptación que precisa, deberá ir acompañada de copia del Dictamen Técnico Facultativo de Discapacidad o certificado médico y/o psicopedagógico, emitido por el organismo competente o documento que acredite encontrarse en tramitación.

Las medidas que determine la UNED podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle.

volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal