Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Estudios - Grado - Acceso UPCT

Cómo acceder a la UPCT

Cómo acceder a la UPCT

Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad

Bachillerato LOMCE y Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad

Quienes posean un título de Bachiller LOMCE pueden obtener el acceso a la Universidad realizando la Fase General de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad en el ámbito territorial de la Administración educativa en la que hayan finalizado los estudios de Bachillerato. En dicha fase deben examinarse de las materias troncales generales cursadas en 2º de Bachillerato, y para obtener el acceso deben superar la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad alcanzando al menos un 4 en la nota de la Fase General (NFG) y al menos un 5 en la nota de acceso a la universidad (NAcceso). O sea, si NMB es la nota media de Bachillerato:


Nota Fase General = sumadelas4notas/4 NFG≥4

Nota Acceso Universidad = 0.4×NFG+0.6×NMB   NAcceso≥5


Bachillerato LOE y Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad

Quienes posean un título de Bachiller LOE y tengan una prueba de acceso superada, tienen el requisito de acceso a la Universidad con la nota de acceso que obtuvieran en su momento:

Nota Acceso Universidad = 0.4×NFG+0.6×NMB   NAcceso≥5

donde NFG es la nota de la Fase General de la PAU y NMB es la nota media de Bachillerato. Esta nota de acceso puede mejorarse haciendo la Fase General de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad en el ámbito de gestión de la Administración educativa en la que se resida o en la que se hubiesen finalizado los estudios de Bachillerato.

Bachillerato LOE sin Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad

Títulos hasta 2015

Para quienes obtuvieran un título de Bachiller LOE en el curso 2014-15 o anteriores y no tengan superada la prueba de acceso, el requisito de acceso y los procesos de admisión serán los mismos que para quienes posean un título de Bachiller LOMCE: pueden obtener el acceso a la Universidad superando la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad en el ámbito territorial de la Administración educativa en la que hayan finalizado los estudios de Bachillerato, y pueden realizar la Fase Voluntaria para mejorar su nota de admisión.

En la Fase General, podrán examinarse de materias no necesariamente cursadas en su momento, siempre que constituyan el bloque troncal general de una modalidad del Bachillerato LOMCE:Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II (Alemán, Francés o Inglés) y una materia de modalidad (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, Fundamentos del Arte II).

Títulos LOE en 2016 y 2017:

La disposición transitoria única de la Orden ECD/1941/2016 se refiere a las personas:

  • Que en 2016-17 se hayan incorporado a un curso de Bachillerato LOMCE con materias no superadas de Bachillerato LOE y las cursen según el currículo LOE.
  • Quien el curso 2015-2016 obtuvieran el título de Bachiller pero no accedieran a la universidad.

Y establece que no necesitan superar la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad para acceder a la universidad en 2017, y que si no se presentan a la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad su calificación para el acceso a la universidad será la calificación final de Bachillerato.

Estas personas pueden presentarse a la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad en las mismas condiciones que los bachilleres LOE titulados hasta 2015 y sin prueba de acceso, establecidas en el apartado anterior. Si superan la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad participarán en los procesos de admisión en las mismas condiciones que el resto de bachilleres LOE que la superen.

CICLOS FORMATIVOS

Acceso de Titulados Técnicos Superiores y Titulados Técnicos Deportivos Superiores

Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes pláticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Admisión en Titulaciones con limitación de plazas

Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que exista limitación de plazas los estudiantes que estén en posesión de los títulos antes mencionados podrán presentarse a las fases de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad para mejorar su nota de admisión.

 

Las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de dichas plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula:

Nota de admisión = NAU + F1xM1 + F2xM2

  • NAU: Nota de Acceso a la Universidad o Nota media del Ciclo Formativo
  • M1 y M2: Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
  • F1 y F2: Parámetros de ponderación de la tabla de la UPCT que vincula respectivamente a las materias M1 y M2 con la Titulación a la que se desea acceder.

Consulta de parámetros de ponderación de la UPCT, aprobados en Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena, en el siguiente enlace.

La nota de admisión incorporará las calificaciones de los ejercicios de la fase voluntaria, en el caso de que los temas sobre los que versan estén adscritos a la rama de conocimiento de las enseñanzas del título al que se pretenda acceder.

El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de dicha prueba, será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato, de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas.

Adscripción de las Familias Profesionales y Ramas de Conocimiento

La adscripción de estas materias a las ramas del conocimiento es la recogida en la Disposición Final primera de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de laEvaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.

TITULADOS UNIVERSITARIOS

En los Grados con limitación de plazas se reservará, para los aspirantes que estén en posesión de una titulación universitaria oficial o equivalente, un número de plazas no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100.

Si tienes una titulación universitaria, existe la posibilidad de acceder a determinados Grados y que se te reconozcan algunas asignaturas cursadas en aquella.  Consulta en cada titulación de Grado y en Pasarelas

volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal