EICM: Grado en Ingeniería Civil (5161)

FUTURO ESTUDIANTE

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de competencias que adquiere el estudiante

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios > Organización de los Estudios y Guías Docentes.

¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Sí, la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial. Se podrá reconocer hasta 12 créditos por este concepto como prácticas externas, siempre que la experiencia profesional esté relacionada con las competencias de título.

Si has realizado estudios superiores oficiales no universitarios, tales como ciclos formativos de grado superior, es posible el reconocimiento de créditos, tal como se establece en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre. Consulta esta posibilidad con la Secretaría Académica de tu Centro

Si has realizado estudios de primer o segundo ciclo de las titulaciones anteriores a la implantación de los grados, existen tablas de adaptación para el reconocimiento automático de asignaturas (puedes encontrar estas tablas de adaptación en la sección Planes de estudio > Tablas de adaptación).

Si has realizado estudios del mismo grado en otra universidad, se podrán reconocer los módulos, materias o asignaturas superadas.

Si has realizado estudios de otro grado en ésta u otra universidad, dependiendo de la configuración de los planes de estudios, se podrán reconocer también módulos, materias y asignaturas.

También podrás obtener reconocimiento de hasta 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad, aunque no hayan sido reconocidos (créditos transferidos) serán incluidos en tu expediente académico.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de Grado de la UPCT.

Perfil recomendado de ingreso

El perfil de ingreso más adecuado corresponde a un alumno que haya adquirido las competencias y capacidades de los estudios de Bachillerato, en su modalidad de Ciencias y Tecnología, al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. En concreto, los alumnos que vayan a comenzar los estudios de esta titulación deberían tener preferentemente las siguientes capacidades, conocimientos y aptitudes:

  • Conocimientos de Matemáticas I y II, Física, Química, Dibujo Técnico II, Electrotecnia y Tecnología Industrial I y II.
  • Actitud crítica y capacidad de análisis.
  • Capacidad de planificación, organización y trabajo en equipo.
  • Motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.
  • Interés en desarrollar una actividad profesional.

Requisitos previos para el estudiante

Pueden iniciar esta carrera quienes se encuentren en alguna de las circunstancias siguientes:

  • Hayan superado la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
  • Procedan de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con acuerdo y cumplan los requisitos exigidos en su país para el acceso a la Universidad.
  • Procedan de sistemas educativos extranjeros y hayan superado la prueba de acceso a la universidad, previa solicitud de homologación.
  • Se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deporte Superior.
  • Hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
  • Superen la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.
  • Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006