> Acceso a la Universidad > Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (MAYORES DE 25 AÑOS - 2018)

INFORMACIÓN GENERAL DE LAS PRUEBAS

El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, que establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, en su Capítulo IV, Sección 1ª, establece los procedimientos de acceso y admisión para personas mayores de 25 años, poniendo las dos condiciones siguientes:

  1. Cumplir o haber cumplido 25 años, según el caso, en el año natural en el que se celebre la prueba.
  2. No poseer ninguna titulación académica que de acceso a la Universidad por otras vías.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años se dividen en dos fases, las cuales tendrán lugar en el aula PS1 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT:

Fase General

Esta fase se compone de tres ejercicios:

  1. Comentario de texto: Se ofrecerá un texto, o fragmento de texto, de actualidad en español y se pedirá resumirlo y realizar un análisis léxico y un comentario crítico personal sobre el mismo.
  2. Lengua castellana: Se pedirá hacer un análisis lingüístico de un fragmento de texto de actualidad en español, y un comentario literario sobre una obra literaria en español.
  3. Lengua extranjera: En el momento de efectuar la inscripción en la prueba, los candidatos deberán elegir una lengua extranjera entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués. En la lengua elegida realizarán un examen escrito, sin uso de diccionario, basado en un texto escrito en dicha lengua, de aproximadamente 250 palabras y sobre un tema no especializado. Tanto el enunciado como las respuestas deberán estar redactados íntegramente en el idioma correspondiente.

Todos los ejercicios tendrán una duración de 90 minutos y presentarán dos opciones de entre las que el candidato deberá elegir una.

Las obras literarias correspondientes a la convocatoria 2018 son:

  • Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez
  • La estanquera de Vallecas de José Luis Alonso de Santos

Fase Específica

La Fase Específica se estructura en cuatro opciones correspondientes a las siguientes ramas de conocimiento: opción B (Ciencias), opción C (Ciencias de la Salud), opción D (Ciencias Sociales y Jurídicas) y opción E (Ingeniería y Arquitectura).

Para cada opción elegida por el candidato/a, esta fase comprenderá dos ejercicios referidos a materias de segundo curso de Bachillerato, que deberán estar vinculadas con dicha opción según la siguiente tabla.

OPCIÓN MATERIAS
Opción B (Ciencias) Matemáticas, Física, Química, Biología
Opción C (Ciencias de la Salud) Matemáticas, Química, Biología
Opción D (Ciencias Sociales y Jurídicas) Goeografía, Economía de la Empresa y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Historia del Arte
Opción E (Ingeniería y Arquitectura) Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico, Historia del Arte

CONVOCATORIA 2018

Las fechas para la Presentación de solicitudes para las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años tendrán lugar desde el día 6 al 12 de febrero, ambos inclusive. La matrícula se formalizará en la Unidad de Gestión Académica de esta Universidad (RECTORADO, Plaza del Cronista Isidoro Valverde, s/n–Ala Este, Edificio “La Milagrosa”) de 9,30 a 14,00 horas. Las pruebas se realizarán los días 23, 24 y 25 de abril.

Puedes consultar toda la información sobre este proceso en los siguientes enlaces:

Para descargar los exámenes (enunciados y soluciones) de otras convocatorias, selecciona el año de las pruebas y la materia:

 
Año Asignatura


En este apartado, encontrarás toda la información referente a los programas de cada una de las materias que conforman la Prueba de Acceso.

Los programas y criterios de valoración se ajustan al Decreto n.º 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

ENLACES DE INTERÉS Y NORMATIVA