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Preguntas frecuentes: Admisión en Estudios de Máster Oficiales

De forma general, los Estudios de Máster Oficiales forman parte de lo que se conoce como las enseñanzas regladas (aquellas reguladas por los correspondientes Reales Decretos) de forma que tienen validez en todo el territorio nacional y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Entre otras características, este tipo de estudios tienen que someterse a los procesos de verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que corrobora la validez de los estudios reglados, y contar con la autorización para la impartición por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente, en este caso, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Por su parte, los Másteres Propios son elaborados por las Universidades como un complemento de las enseñanzas reguladas que busca la especialización de los titulados en determinados campos. Este tipo de másteres no tienen el carácter de enseñanza reglada y por lo tanto no se someten a los procesos de validación establecidos por ANECA.

Como se ha mencionado anteriormente, los Estudios de Máster Oficiales, deben de cumplir un proceso destinado a validar la corrección de los mismos. Dentro de este proceso destacan dos pasos finales:

  • Verifica: Una vez que el plan de estudios elaborado por la Universidad se aprueba por parte del Consejo de Gobierno de la misma, la propuesta debe someterse a lo que se conoce como el programa VERIFICA de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). En este punto, ANECA como Agencia Independiente, evalúa la memoria elaborada por la Universidad y verifica que cumple con todos los requisitos necesarios para que la titulación propuesta sea válida. Puedes encontrar más información sobre este proceso en la Web de ANECA.
  • Aprobación en Consejo de Ministros: Obtenido informe favorable por parte de ANECA, la titulación debe ser remitida al Consejo de Ministros de forma que el plan de estudios quede autorizado.
  • Autorización para la Impartición: Finalmente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, debe dar el visto bueno a la impartición del título.

Generalmente, una vez se cuenta con la verificación de ANECA, el resto de pasos se realiza en un corto periodo de tiempo por lo que aquellos estudios que se encuentran pendientes de verificación e implantación que figuran en las tablas de oferta quedarán ofertados una vez finalice este proceso.

Para poder acceder a los estudios de Máster Oficiales es necesario estar en posesión de un Título Universitario. Para algunas titulaciones, especialmente en el caso de los Másteres Oficiales Habilitantes (como pueden ser el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, el Máster en Ingeniería Industrial, el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el Máster en Arquitectura, el Máster en Ingeniería Agronómica o el Máster en Ingeniería Naval), el acceso se ajustará a lo establecido por la legislación vigente.

Para conocer los detalles sobre las titulaciones de acceso necesarias para un determinado máster, puedes consultar las secciones Futuro Estudiante de las webs de cada uno de los másteres, a las cuales se puede acceder desde la página de Oferta Académica.

Los procesos de admisión en los estudios de Máster Oficiales se gestionan desde la página web www.upct.es/admisionmaster. Anualmente, la Universidad Politécnica de Cartagena, publica la oferta de plazas disponibles para el siguiente curso así como el calendario y el número de fases que componente el proceso de admisión. En cada fase, los estudiantes pueden solicitar la preinscripción, optando a las plazas disponibles para dicha fase.

Salvo en los casos en los que un Máster se oferta a partir de una fase determinada, no se reservan plazas para las fases posteriores. Esto quiere decir, que si un máster se ofertó en primera fase, para la segunda fase solo están disponibles las plazas sobrantes de la primera fase.

Para preinscribirte, deberás acceder al programa de preinscripción desde la página página web www.upct.es/admisionmaster en el periodo habilitado para ello en cada una de las fases. En la parte superior de la misma, encontrarás el acceso al programa de preiscripción.

Para poder acceder a los estudios de Máster Oficiales es necesario haber finalizado los estudios, esto es, haber superado la totalidad de los créditos de la titulación de acceso (Trabajo Fin de Estudios incluido) y estar en posesión del título o del documento que acredite su obtención (la Certificación Supletoria al Título o, en su defecto, el Justificante de Abono de Derechos del Título).

En caso de no cumplir los criterios anteriores antes de finalizar el proceso de preinscripción, es posible solicitar la admisión fuera de plazo. En este caso, y siempre que hayan quedado plazas libres, el interesado deberá rellenar la correspondiente solicitud de admisión, que entregará en la secretaría del centro. La admisión en este caso queda supeditada a la decisión que adopte el centro al que pertenece la titulación.

Existen dos tipos de documentos que certifican estar en posesión del título:

  • Resguardo del Título ó Justificante de Abono de Derechos: Una vez finalizados los estudios, el egresado debe proceder al abono de las tasas correspondientes a la solicitud de expedición del título. Una vez que se justifica dicho abono a la Secretaría de Gestión Académica del centro correspondiente, se procederá a expedir el correspondiente Resguardo del Título. Dicho documento certifica la obtención del título y el abono de los derechos correspondientes de forma que, en lo referente a los procesos de admisión, este documento es válido para justificar la obtención del título.
  • Certificación Supletoria: Se trata de un certificado de idénticas características al título oficial que suple dicho documento mientras que se encuentra en proceso de expedición. La Certificación Supletoria no se puede obtener en el momento de abono de derechos ya que, para poder expedirla, es necesario disponer de los datos de registro correspondientes que facilita el Ministerio competente.

En cualquier caso, aquellos estudiantes que hayan obtenido la titulación que les da acceso al Máster en la Universidad Politécnica de Cartagena, no necesitarán presentar esta documentación para el proceso de admisión ya que esa información consta en la propia Universidad.