Economía de la Empresa, Dirección Estratégica,
Contabilidad Financiera, Análisis de los Estados Financieros,
Dirección Financiera I y II.
El plan de empresa
es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad
de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de
la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias
necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un
proyecto empresarial concreto.
Con él llevaremos a
cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que pudieran
afectar al negocio en diseño, aportándole la información necesaria
para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto. Una
vez en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna
para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el
escenario previsto.
El Plan de Empresa
tiene también como objetivo el de ser la carta de presentación de
los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos,
inversores institucionales y privados, sociedades de capital de
riesgo, organismos públicos, y otros agentes implicados a la hora de
solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.
Las utilidades son:
- Guía
de planificación empresarial
-
Instrumentación para
la búsqueda de financiación
-
Desarrollo de nuevas
estrategias y actividades
En el plan de
empresa se incluirán datos básicos del proyecto, promotores del
proyecto, descripción de los productos o servicios, plan de
producción, análisis de mercado, plan de marketing, organización y
personal, plan de
inversiones, previsión de cuenta de resultados, financiación
prevista y valoración de riesgo.
Fases del
trabajo
Las distintas fases del proyecto las marcará el plan de empresa que está compuesto por seis partes fundamentales:
Memoria e historial de la idea:
Se explica en qué consiste el negocio, cómo son
los clientes de la empresa, que circunstancias propician la creación
de una empresa tal como esta, qué tipo de productos tiene, qué
necesidades satisface, etc.
Dividido principalmente en Valoración de la
naturaleza del entorno, auditoría de los factores del entorno y
desarrollo de las fuerzas de mercado
La función comercial y de marketing de una empresa es el sistema total de actividades empresariales encaminado a planificar, fijar precios, promocionar y distribuir productos o servicios que satisfacen necesidades de los consumidores actuales o potenciales. Es un sistema que pretende como objetivos fundamentales incrementar la cuota de mercado, la rentabilidad y el crecimiento de la cifra de ventas.
La función de Recursos Humanos contempla el
conjunto de actividades orientadas a canalizar las relaciones que se
generan entre una organización y los individuos que la integran,
constituyéndose, consecuentemente, en el eje de la propia actividad
organizativa.
Este punto refleja la decisión de invertir en una
empresa, y se plasmará en el destino que se dará a unos fondos
financieros para obtener una serie de recursos necesarios para la
realización de un determinado proceso productivo.
Tiene como objetivo hacer constar todos los
aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de
los productos o a la prestación de servicios recogidos en el Plan de
Empresa.
La
metodología a seguir para cada uno de los capítulos a tratar,
será la siguiente:
Planteamiento
de un resumen ejecutivo del proyecto de viabilidad empresarial
Inscripción de los
estudiantes en cursos relacionados con “Emprendedores, la
Creación de Empresas y Difusión del Espíritu Emprendedor”
Requerimiento al estudiantes de
presentación de la ficha del trabajo y memoria inicial sobre la
actividad del emprendedor y creación de la empresa
Definición de las entregas a realizar
durante la realización del trabajo
Redacción de la memoria
o plan de empresa, siguiendo el orden de entregas.
Tutorías para
seguimiento de las actividades
Puesta en común y resolución de dudas
Reuniones de trabajo (P/NP) y clases
expositivas presenciales
Exposición del trabajo ante un tribunal
evaluador designado por el centro
Actividades de
ampliación (para el mejor desarrollo del plan de empresa,
visitas a empresas, conferencias apropiadas sobre líneas de
ayudas, presentaciones del trabajo a colectivos implicados como
el INFO, el Centro de Europeo de Estudios e Innovación de
Cartagena, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena,
etc.)
Dr. D. Antonio Juan Briones Peñalver (Aj.Briones@upct.es)
Departamento de Economía de la empresa
Dr D. Domingo García Pérez de Lema
Promover iniciativas empresariales entre los
estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa en colaboración
con otros centros de la Universidad Politécnica de Cartagena, el
planeamiento de proyectos emprendedores en diferentes ámbitos, pero
más directamente con los servicios profesionales que pueda
desempeñar un futuro graduado en Administración y Dirección de
Empresas. De forma más específica, pretendemos que el estudiante sea
capaz de crear una empresa
mediante la elaboración de un proyecto o plan de negocio, que sirva
para diagnosticar la situación de partida, el poder de respuesta del
mercado, establecer la idea y estudiar detalladamente la viabilidad
de la futura empresa.
Los objetivos específicos del aprendizaje se
establecen en base a proyectos de viabilidad empresarial, sentando
las bases y principios de la administración que les posibilite la
buena gestión de sus recursos, las capacidades y habilidades de que
disponen los estudiantes, así como la eficiencia en el uso de los
activos y contratos que pueden configurar las empresas de reciente
creación. Ello requiere establecer en un primer momento en el
emprendedor, los posibles comportamientos de todos los agentes que
se relacionan con la futura empresa (grupos de interés), en términos
de mercado y normas o Códigos de Buen Gobierno, para poder afrontar
con diligencia, las recomendaciones y las mejores prácticas, para un
eficiente y eficaz funcionamiento de los órganos directivos que
conformarán la nueva empresa.
La
asignatura contribuye a desarrollar las competencias relacionadas
con la administración, organización y dirección de empresas. Los
sectores profesionales de aplicación recogen variables posibles de
administración de entidades públicas (locales, provinciales,
autonómicas y estatales). La dirección de empresas y su integración
departamental del graduado/a en cualquier sector de actividad, así
como el ejercicio libre de la profesión, de acuerdo con lo
establecido en el Estatuto profesional de Economista.
Competencias específicas del GADE:
ý E01 Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño,
entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando
sus fortalezas y debilidades
ý
E03 Valorar a partir de los registros relevantes de información la
situación y previsible evolución de una empresa
ý E05 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la
empresa
ý
E12 Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en
equipo
Competencias genéricas/transversales del GADE:
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
o G01
Capacidad de análisis y síntesis
ý G02
Capacidad de organización y planificación
o G03
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
o G04
Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
ý G05
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
ý G06
Habilidad para analizar y buscar información proveniente de
fuentes diversas
ý G07
Capacidad para la resolución de problemas
ý G08
Capacidad de tomar decisiones
COMPETENCIAS PERSONALES
ý G09
Capacidad para trabajar en equipo
o G10
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
ý G11
Trabajo en un contexto internacional
ý G12
Habilidad en las relaciones personales
o G13
Capacidad para trabajar en entornos diversos y
multiculturales
ý G14
Capacidad crítica y autocrítica
o G15
Compromiso ético en el trabajo
o G16
Trabajar en entornos de presión
COMPETENCIAS SISTÉMICAS
o G17
Capacidad de aprendizaje autónomo
o G18
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
ý G19
Creatividad
ý G20
Liderazgo
ý G21
Iniciativa y espíritu emprendedor
ý G22
Motivación por la calidad
o G23
Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
COMPETENCIAS PARA LA APLICABILIDAD
ý G24
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
ý G25
Habilidad búsqueda de información e investigación
ý G26 Diseño y gestión de proyectos
o
G27 Capacidad para
la divulgación de las cuestiones económicas
El programa de la asignatura se desarrollará a lo largo del
cuatrimestre, impartiéndose clases teórico-prácticas, formando
equipos para el trabajo en grupo, proporcionado conferencias y
seminarios, impartidos por expertos en emprendizaje y técnicos de
asociaciones e instituciones que potencien la creación de empresas.
También podrá utilizarse la comunicación telemática (por internet)
con el profesorado, valorándose positivamente, la participación en
foros y debates de opinión relativos a la difusión del espíritu
emprendedor.
Durante todo el curso se atenderán las indicaciones de los
profesores para llevar a cabo el seguimiento de la elaboración del
trabajo (plan de negocio) a través de consultorías programadas y
entregas periódicas de avances del proyecto. Esta asignatura tiene
una orientación práctica, a través de la elaboración del proyecto o
plan de negocio por grupos de alumnos. El 100% de la puntuación de
la asignatura (de 1 a 10 puntos), se podrá lograr con la realización
del proyecto o plan de empresa. La exposición del proyecto será
obligatoria y se hará en lugar y día indicado con antelación,
contando con un tiempo mínimo de 5 minutos y máximo de 10 minutos
para el desarrollo de la misma. El plan de negocio o proyecto
empresarial como documento escrito junto con la exposición en
documento Microsoft PowerPoint y soporte magnético, será calificado
para la evaluación global en la asignatura.
Gran parte de la asignatura y tutorización del profesorado, aportará
suficiente documentación al respecto y materiales formativos, que
incidirán en los estudiantes para su unidad curricular en los
ámbitos sobre emprendedores y creación de empresas que a
continuación se relacionan en los ocho epígrafes, adoptando métodos
de aprendizaje colaborativo basados en la resolución de problemas
para la puesta en práctica de soluciones propias de un futuro
directivo encargado de la administración de una nueva empresa:
La idea empresarial y descripción de la empresa.
El emprendedor y fórmulas innovadoras de creación de empresas.
Políticas públicas emprendedoras, desarrollo local y economía
social.
Decisiones estratégicas para la creación de empresas.
Elaboración del plan de negocio y proyecto de viabilidad
empresarial.
Técnicas para el buen gobierno y responsabilidad social del
emprendedor.
Estrategias, acuerdos y relaciones interorganizativas.
García,
D.; Bernal, J. y Briones, A.J. Coord. (2010):
El Emprendedor Innovador y la
Creación de Empresas. Edita. Universidad Politécnica de
Cartagena.
La actividad está destinada para que los
estudiantes descubran sus potenciales habilidades como
emprendedores, fomentando la creación de empresas a través de la
elaboración de trabajos y proyectos que sirvan para la finalización
de los títulos y carreras de la UPCT.
Por tanto, se favorece con esta actividad del
desarrollo de los rasgos propios del futuro emprendedor, su
capacidad creativa, la asunción de riesgos calculados, el liderazgo,
motivación, comunicación, negociación y el proceso de toma de
decisiones, el probable trabajo en grupo y planificación de futuros
equipos de trabajo. Destacamos todo lo relacionado con las
habilidades emprendedoras de un gran colectivo de estudiantes.