Equipo Docente/Docencia Orientada a la Profesión

Trabajo Fin de Grado del Emprendedor y la  Futura Creación de Empresa

Asignaturas involucradas:

Economía de la Empresa, Dirección Estratégica, Contabilidad Financiera, Análisis de los Estados Financieros, Dirección Financiera I y II.

Título Propio formación especcífica: "El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+i. Proporcionado por la Cátedra BANCAJA de la UPCT "Jovenes Emprendedores"

Descripción de la actividad:

El plan de empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.

Con él llevaremos a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que pudieran afectar al negocio en diseño, aportándole la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto. Una vez en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.

El Plan de Empresa tiene también como objetivo el de ser la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores institucionales y privados, sociedades de capital de riesgo, organismos públicos, y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.

Las utilidades son:

- Guía de planificación empresarial

- Instrumentación para la búsqueda de financiación

- Desarrollo de nuevas estrategias y actividades

En el plan de empresa se incluirán datos básicos del proyecto, promotores del proyecto, descripción de los productos o servicios, plan de producción, análisis de mercado, plan de marketing, organización y personal,  plan de inversiones, previsión de cuenta de resultados, financiación prevista y valoración de riesgo.

Fases del trabajo:

Las distintas fases del proyecto las marcará el plan de empresa que está compuesto por seis partes fundamentales:

Se explica en qué consiste el negocio, cómo son los clientes de la empresa, que circunstancias propician la creación de una empresa tal como esta, qué tipo de productos tiene, qué necesidades satisface, etc.

Dividido principalmente en Valoración de la naturaleza del entorno, auditoría de los factores del entorno y desarrollo de las fuerzas de mercado

La función comercial y de marketing de una empresa es el sistema total de actividades empresariales encaminado a planificar, fijar precios, promocionar y distribuir productos o servicios que satisfacen necesidades de los consumidores actuales o potenciales. Es un sistema que pretende como objetivos fundamentales incrementar la cuota de mercado, la rentabilidad y el crecimiento de la cifra de ventas.

La función de Recursos Humanos contempla el conjunto de actividades orientadas a canalizar las relaciones que se generan entre una organización y los individuos que la integran, constituyéndose, consecuentemente, en el eje de la propia actividad organizativa.

Este punto refleja la decisión de invertir en una empresa, y se plasmará en el destino que se dará a unos fondos financieros para obtener una serie de recursos necesarios para la realización de un determinado proceso productivo.

Tiene como objetivo hacer constar todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de servicios recogidos en el Plan de Empresa.

La metodología a seguir para cada uno de los capítulos a tratar, será la siguiente:

  1.  Planteamiento de un resumen ejecutivo del proyecto de viabilidad empresarial

  2. Inscripción de los estudiantes en cursos relacionados con “Emprendedores, la Creación de Empresas y Difusión del Espíritu Emprendedor”

  3. Requerimiento al estudiantes de presentación de la ficha del trabajo y memoria inicial sobre la actividad del emprendedor y creación de la empresa

  4. Definición de las entregas a realizar durante la realización del trabajo

  5. Redacción de la memoria  o plan de empresa, siguiendo el orden de entregas.

  6. Tutorías para seguimiento de las actividades

  7. Puesta en común y resolución de dudas

  8. Reuniones de trabajo (P/NP) y clases expositivas presenciales

  9. Exposición del trabajo ante un tribunal evaluador designado por el centro

  10. Actividades de ampliación (para el mejor desarrollo del plan de empresa, visitas a empresas, conferencias apropiadas sobre líneas de ayudas, presentaciones del trabajo a colectivos implicados como el INFO, el Centro de Europeo de Estudios e Innovación de Cartagena, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena, etc.)

Profesor o equipo de profesores:

Dr. D. Antonio Juan Briones Peñalver (Aj.Briones@upct.es)

Departamento de Economía de la empresa

Dr D. Domingo García Pérez de Lema

Dr. Dña Antonia Madrid Guijarro

Dr. D. Mario Rosique Blasco

Objetivos:

Promover iniciativas empresariales entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa en colaboración con otros centros de la Universidad Politécnica de Cartagena, el planeamiento de proyectos emprendedores en diferentes ámbitos, pero más directamente con los servicios profesionales que pueda desempeñar un futuro graduado en Administración y Dirección de Empresas. De forma más específica, pretendemos que el estudiante sea capaz de crear una empresa mediante la elaboración de un proyecto o plan de negocio, que sirva para diagnosticar la situación de partida, el poder de respuesta del mercado, establecer la idea y estudiar detalladamente la viabilidad de la futura empresa.

Los objetivos específicos del aprendizaje se establecen en base a proyectos de viabilidad empresarial, sentando las bases y principios de la administración que les posibilite la buena gestión de sus recursos, las capacidades y habilidades de que disponen los estudiantes, así como la eficiencia en el uso de los activos y contratos que pueden configurar las empresas de reciente creación. Ello requiere establecer en un primer momento en el emprendedor, los posibles comportamientos de todos los agentes que se relacionan con la futura empresa (grupos de interés), en términos de mercado y normas o Códigos de Buen Gobierno, para poder afrontar con diligencia, las recomendaciones y las mejores prácticas, para un eficiente y eficaz funcionamiento de los órganos directivos que conformarán la nueva empresa.

La asignatura contribuye a desarrollar las competencias relacionadas con la administración, organización y dirección de empresas. Los sectores profesionales de aplicación recogen variables posibles de administración de entidades públicas (locales, provinciales, autonómicas y estatales). La dirección de empresas y su integración departamental del graduado/a en cualquier sector de actividad, así como el ejercicio libre de la profesión, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto profesional de Economista.

Competencias específicas del GADE:

ý E01 Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades

ý E03 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa

ý E05 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa

ý  E12 Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo

Competencias genéricas/transversales del GADE:

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

o G01   Capacidad de análisis y síntesis

ý G02   Capacidad de organización y planificación

o G03   Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

o G04   Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera

ý G05   Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

ý G06   Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

ý G07   Capacidad para la resolución de problemas

ý G08   Capacidad de tomar decisiones

COMPETENCIAS PERSONALES

ý G09   Capacidad para trabajar en equipo

o G10   Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

ý G11   Trabajo en un contexto internacional

ý G12   Habilidad en las relaciones personales

o G13   Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales

ý G14   Capacidad crítica y autocrítica

o G15   Compromiso ético en el trabajo

o G16   Trabajar en entornos de presión

COMPETENCIAS SISTÉMICAS

o G17   Capacidad de aprendizaje autónomo

o G18   Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

ý G19   Creatividad

ý G20   Liderazgo

ý G21   Iniciativa y espíritu emprendedor

ý G22   Motivación por la calidad

o G23   Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

COMPETENCIAS PARA LA APLICABILIDAD

ý G24   Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

ý G25   Habilidad búsqueda de información e investigación

ý G26   Diseño y gestión de proyectos

o G27   Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Temporalización/Programación:

El programa de la asignatura se desarrollará a lo largo del cuatrimestre, impartiéndose clases teórico-prácticas, formando equipos para el trabajo en grupo, proporcionado conferencias y seminarios, impartidos por expertos en emprendizaje y técnicos de asociaciones e instituciones que potencien la creación de empresas. También podrá utilizarse la comunicación telemática (por internet) con el profesorado, valorándose positivamente, la participación en foros y debates de opinión relativos a la difusión del espíritu emprendedor.

Durante todo el curso se atenderán las indicaciones de los profesores para llevar a cabo el seguimiento de la elaboración del trabajo (plan de negocio) a través de consultorías programadas y entregas periódicas de avances del proyecto. Esta asignatura tiene una orientación práctica, a través de la elaboración del proyecto o plan de negocio por grupos de alumnos. El 100% de la puntuación de la asignatura (de 1 a 10 puntos), se podrá lograr con la realización del proyecto o plan de empresa. La exposición del proyecto será obligatoria y se hará en lugar y día indicado con antelación, contando con un tiempo mínimo de 5 minutos y máximo de 10 minutos para el desarrollo de la misma. El plan de negocio o proyecto empresarial como documento escrito junto con la exposición en documento Microsoft PowerPoint y soporte magnético, será calificado para la evaluación global en la asignatura.

Gran parte de la asignatura y tutorización del profesorado, aportará suficiente documentación al respecto y materiales formativos, que incidirán en los estudiantes para su unidad curricular en los ámbitos sobre emprendedores y creación de empresas que a continuación se relacionan en los ocho epígrafes, adoptando métodos de aprendizaje colaborativo basados en la resolución de problemas para la puesta en práctica de soluciones propias de un futuro directivo encargado de la administración de una nueva empresa:

  1. La idea empresarial y descripción de la empresa.

  2. El emprendedor y fórmulas innovadoras de creación de empresas.

  3. Políticas públicas emprendedoras, desarrollo local y economía social.

  4. Decisiones estratégicas para la creación de empresas.

  5. Elaboración del plan de negocio y proyecto de viabilidad empresarial.

  6. Técnicas para el buen gobierno y responsabilidad social del emprendedor.

  7. Estrategias, acuerdos y relaciones interorganizativas.

  8. Realización del proyecto de empresa o plan de negocio.

Materiales complementarios

García, D.; Bernal, J. y Briones, A.J. Coord. (2010): El Emprendedor Innovador y la Creación de Empresas. Edita. Universidad Politécnica de Cartagena.

http://www.emprendedores.upct.es/

Resultados obtenidos o esperados

La actividad está destinada para que los estudiantes descubran sus potenciales habilidades como emprendedores, fomentando la creación de empresas a través de la elaboración de trabajos y proyectos que sirvan para la finalización de los títulos y carreras de la UPCT.

Por tanto, se favorece con esta actividad del desarrollo de los rasgos propios del futuro emprendedor, su capacidad creativa, la asunción de riesgos calculados, el liderazgo, motivación, comunicación, negociación y el proceso de toma de decisiones, el probable trabajo en grupo y planificación de futuros equipos de trabajo. Destacamos todo lo relacionado con las habilidades emprendedoras de un gran colectivo de estudiantes.

 

volver
Universidad Politécnica de Cartagena
Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena.
CSS validacin   WAI Accesibilidad   XHTML validacin