Equipo Docente/Docencia Orientada a la Profesión

Aplicaciones informáticas  para el diseño de instalaciones en la edificación. Proyectos reales en estudios de arquitectura

Descripción de la actividad:

Manejo de programas informáticos  comerciales, tipo Cype, para el cálculo y diseño de instalaciones de protección contra incendios, climatización, ventilación, energía solar térmica y fotovoltaica, en edificios de diferentes usos: residual vivienda, administrativo, hospitalario, comercial, docente, publica-concurrencia y aparcamiento. Estos proyectos se van a realizar en edificios reales de próxima construcción, por tanto, se va a contactar con diferentes estudios de arquitectura para que los alumnos se incorporen a estos estudios y puedan realizar  el diseño de las instalaciones con la aplicación de programas informáticos.  Los grupos de trabajo serán como máximo de tres personas, para poder tener una mejor coordinación por los componentes del estudio así como por parte de los profesores de la UPCT.

Profesor o equipo de profesores:

Dr. D Eusebio Martinez Conesa (Área Construcciones Arquitectónicas)

D. Jose Antonio Guillén Martinez (Area Construcciones Arquitectónicas)

Objetivos:

Durante este trabajo se desarrollaran principalmente las siguientes habilidades interpersonales:

- Trabajo en equipo

- Liderazgo

- Gestión del tiempo

- Comunicación

- Conocer el trabajo realizado en un estudio de arquitectura

La experiencia permitirá desarrollar un contacto real del grupo de alumnos  con estudios de arquitectura y organizaciones externas a la universidad, ante las que son responsables. El grupo de alumnos desempeña el papel en un estudio de arquitectura, debe dar una solución a las necesidades que le exige el cliente en el campo del diseño de instalaciones. El papel del profesor en esta experiencia es el de mentor, supervisando y orientado el trabajo del grupo.

Temporalización/Programación:

Las fases  a desarrollar serán:

- Contacto con estudios de Aquitectura

Antes de formar el grupo, se debe elaborar un listado de estudios de arquitectura para el desarrollo del trabajo. Este listado debe surgir de entre los propios contactos de cada uno de los miembros de la clase. Para realizar la primera toma de contacto con los estudios de arquitectura se desarrollará un seminario de captación de estudios para dar pautas a los estudiantes del modo a proceder. Este seminario se desarrollará en la tercera semana del curso.

- Creación de los grupos

Los grupos se constituirán de 3 miembros cada uno, siendo la selección de los mismos realizada por los propios estudiantes, donde el profesor indica una serie de pautas como la coincidencia de horarios y/o residencia cercana al estudio donde se realiza el trabajo. Así mismo cada grupo deberá establecer un secretario del grupo así como una serie de normas que el grupo debe comprometerse a cumplir. Para ello, cada grupo generará un acta de constitución del grupo que cada uno de los miembros del mismo deberá firmar. Esta acta debe presentarse como hito en la quinta semana del curso.

- Selección de los trabajos

Una vez contactados los estudios de arquitectura, cada alumno presentará los contactos realizados y las preferencias que sobre los posibles  trabajos hayan obtenido y se adjudicará a cada grupo un tutor en el estudio de arquitectura y otro tutor que será un profesor de la UPCT del Dpto de Arquitectura y Tecnología de Edificación del área de Construcciones Arquitectónicas. Teniendo como máximo cada tutor de la UPCT 10 proyectos a tutorizar.

- Descripción del trabajo a realizar

Adjudicados los tutores a cada grupo/proyecto lo primero a realizar es una descripción del trabajo a desarrollar que deberá estar firmado tanto por los miembros del grupo como por el tutor de la UPCT y con el visto bueno del tutor del estudio. Esto será otro hito a superar mediante la presentación del entregable correspondiente que se hará en la octava semana del curso.

- Desarrollo del proyecto, tutorización y contol del trabajo

A lo largo de las siguientes semanas se desarrollarán tutorizaciones periódicas del avance del proyecto con una dedicación por parte del profesor de 1 hora semanal por grupo/proyecto. Asimismo se espera la presentación de un borrador del trabajo para la semana 25 del curso, así como una entrega definitiva del trabajo en la semana 27 del curso.

- Exposición oral, y evaluación de los resultados ante un tribunal formado por profesores de la asignatura de instalaciones y el tutor de cada estudio

Las tres últimas semanas del curso se dedicarán a las exposiciones orales de cada uno de los grupos. El tribunal para estas exposiciones orales lo formarán los dos profesores que no hayan tutorizado al grupo/proyecto, junto con el tutor del estudio al que se le ha realizado este trabajo, el cual tendrá voz y voto en la calificación final del trabajo. Asimismo se le hará entrega del trabajo definitivo al cliente así como la discusión por todas las partes de la experiencia realizada.

Materiales complementarios

Se ha desarrollado algunas herramientas de ayuda a los grupos de trabajo para el desarrollo del proyecto:

- Triptico de presentación a los estudios de Arquitectura

- FAQs estudiantes

- FAQs clientes

- Acta constitución grupo

- Libro de Actas

- Descripción del trabajo

Conclusiones

En este trabajo se propone una experiencia docente que incrementa la relación universidad-empresa a través de la implementación del trabajo grupal. La propuesta busca facilitar a los estudiantes de 4º curso de Arquitectura su primera experiencia profesional en el ámbito del  diseño de instalaciones en edificios reales, posibilitando el desarrollo de competencias profesionales que el mercado va a demandar de nuestros egresados: Enfrentarse a resolver problemáticas en el mundo real para clientes, tener su primera experiencia con un estudio de arquitectura y participar en un equipo de trabajo. Es decir realizar una docencia orientada hacia la profesión.

Desde la perspectiva universidad-empresa, la experiencia persigue adaptar los trabajos prácticos realizados en la asignatura de Instalaciones II a necesidades de clientes reales, motivando a alumnos y clientes sobre la potencialidad de una buena gestión en proyectos reales de instalaciones de edificios.

 

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Universidad Politécnica de Cartagena
Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena.
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