El trabajo consiste en desarrollar por grupos (2 o 3 personas) el proyecto de climatización completa de un local comercial. A cada grupo se le proporciona la siguiente información:
- Plano de distribución del local
- Información sobre el uso general del local y cada uno de los espacios del mismo
- Ubicación del local
Los resultados que se piden son:
- Cálculo de cargas térmicas del local
- Selección del equipo de climatización
- Obtención de la recta de maniobra del equipo
- Selección de rejillas y difusores
- Cálculo de los conductos de distribución de aire
Dr. D. Fernando Illán Gomez (Fernando.Illan@upct.es)
Dpto de Ingeniería Témica y de Fluidos
Además de desarrollar las competencias específicas de la asignatura (conocimiento teórico y práctico de los principios básicos de funcionamiento y cálculo de las instalaciones de climatización que les permita proyectar estas instalaciones), con la realización del trabajo se pretende desarrollar principalmente las siguientes competencias:
- Trabajo en equipo
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- Capacidad de gestión de la información
- Toma de decisiones
Al inicio del curso se proporciona a los grupos toda la información necesaria para el desarrollo del trabajo, que se debe ir desarrollando en paralelo al avance de los contenidos del curso. Para asegurar el trabajo continuo del alumno se piden 2 entregas parciales, a cada una de las cuales se le asigna un 10 % de la nota final del trabajo, que se consigue con sólo presentar esas entregas en tiempo y forma. Esas entregas parciales se revisan en grupo para tratar de detectar el grado de implicación de cada miembro del grupo, además de para corregir posibles errores en el trabajo desarrollado.
La entrega definitiva se programa para final de curso
Se proporciona a los alumnos un rúbrica para que conozcan de antemano los criterios que se van a seguir a la hora de evaluar su trabajo.
A través del aula virtual se proporciona la información necesaria para el desarrollo del trabajo (apuntes de la asignatura, boletines de prácticas, enlaces a normativa y fabricantes de equipos, etc.)
Se viene desarrollando durante los cursos 2008/2009, 2009/2010 aunque todos los años se realiza alguna revisión del trabajo
Los alumnos se implican bastante y suelen presentar trabajos de una calidad elevada.
Se intenta dar un enfoque más “profesional” a la asignatura, con la realización de trabajos cercanos a los que podrían realizarse en la práctica profesional real. Creo que mejora la percepción que los alumnos tienen de la asignatura y en algunos casos llegan a niveles de implicación por encima de los esperados.