La asignatura contribuye a desarrollar las competencias relacionadas con la dirección a cualquier nivel dentro de una empresa.
Para ello es parte obligatoria el aprendizaje de las partes que la constituyen, así como los elementos relacionados con dichas partes a nivel dirección, recursos humanos, comercial, planificación, producción, etc.
Se pretende dar al futuro ingeniero una visión más táctica que operativa, sin componentes técnicos pero sí económicos y de gestión.
Eloy Hontoria Hernández
Dpto de Economía de la Empresa
Pedro Aldecoa Retolaza
Dpto de Economía de la Empresa
Dra Aurora Martínez Martínez (aurora.martinez@economistas.org)
Dpto de Economía de la Empresa
Competencias específicas:
- Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
- Capacidad para analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones - técnicas.
- Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos en su ámbito.
- Capacidad para organizar y planificar en el ámbito de la empresa y de las instituciones y organismos.
Competencias genéricas/transversales:
- Competencias instrumentales:
G02 Capacidad de organización y planificación
G03 Comunicación oral y escrita en lengua nativa
G06 Capacidad de gestión de la información
G09 Razonamiento crítico
- Competencias personales:
G10 Trabajo en equipo
G13 Habilidades en las relaciones interpersonales
G17 Adaptación a nuevas situaciones
- Competencias sistémicas:
G21 Liderazgo
G22 Iniciativa y espíritu emprendedor
Lo primero que se tiene que hacer es asignar o elegir la empresa.
En la descripción hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Descripción de la empresa, tamaño, negocio o iniciativa empresarial, sus objetivos y funciones.
Definir cuáles son los integrantes de la empresa y la función que representan (ej. Accionistas, trabajadores,….)
Los subsistemas de la empresa
Forma jurídica: Justificar la elegida.
Completar el trabajo con la financiación y la inversión llevada a cabo en la empresa.
2. Tipo de gestión empresarial, estructura organizativa, organigrama.
3. Análisis del mercado en que está definida
El entorno general y especifico
La dirección estratégica
Análisis DAFO
4. Análisis de la política de Recursos Humanos de la empresa. Aspectos Generales
5. El proceso Productivo. Tipo de producto.
6. Localización, capacidad y distribución en planta. Desarrollo de mejoras.
7. Logística, almacenes, planificación y control de la producción.
Conocer y ser capaz de aplicar los conceptos básicos aprendidos a lo largo del curso a la gestión de una empresa para obtener los mejores resultados de organización, planificación en definitiva de resultados empresariales.