JUSTIFICACIÓN
Desde la perspectiva del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena es indudable la necesidad de perfeccionar el desarrollo profesional, científico y técnico, de los titulados superiores en relación con la problemática ambiental, y la profundización en los procesos químicos y biotecnológicos a escala industrial. La relación entre los sectores productivos y la adecuada conservación del medio ambiente debe ser cada día más estrecha y adecuada. Uno de los pilares básicos de la prevención de la contaminación es la modificación de los procesos productivos, por ello, la presencia de estas áreas de conocimiento en la génesis del programa marca un alto grado de complementariedad en las acciones, contenidos propuestos y modo de desarrollo del programa.
Por otro lado, la inserción social de nuestra Universidad, ubicada en la ciudad de Cartagena, pero que recoge los títulos tecnológicos que se imparten en la Región de Murcia, debe llevar a sus departamentos a proponer estudios avanzados que permitan afrontar los nuevos problemas con las herramientas científicas, tecnológicas y metodológicas adecuadas. Estamos convencidos de que el sector productivo en nuestra región, y en nuestro país, requiere de profesionales formados en estos campos de especialización que puedan afrontar con garantías de éxito los diversos problemas que puedan aparecer en el transcurso de su actividad.
Un tercer aspecto puede destacarse en este punto, en nuestra ciudad se concentra una gran población de profesionales cualificados, titulados superiores por diferentes Universidades, que encuentran dificultad en acceder a estos estudios avanzados en sus Universidades de origen, ya que los estudios de postgrado requieren una dedicación en tiempo importante, que se extiende a lo largo de un periodo de tiempo amplio; por ello, un programa como el que ofertamos resulta muy atractivo para este tipo de profesionales.
OBJETIVOS
El máster contempla tres itinerarios: dos de perfil profesional y uno de perfil investigador. Y los objetivos son los siguientes:
Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:
Enlace a la lista de competencias que adquiere el estudiante de este máster
Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios -> Organización de los Estudios y Guías Docentes.
Puedes reconocer los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos y sean del mismo nivel formativo o superior.
También puedes reconocer la experiencia profesional o laboral y los estudios en enseñanzas universitarias no oficiales hasta un máximo de 12 ECTS (15% de los créditos del máster).
Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.
Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de máster y periodos formativos de programas de doctorado.
El Máster va dirigido a:
Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.
Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2016/17).
NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2014-15): En proceso de extinción.
NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2015-16): En proceso de extinción.
En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula.
La admisión en el Máster la decidirá la Comisión Académica del mismo que tendrá en cuenta el siguiente baremo:
AFINIDAD DE LA TITULACIÓN CON LA QUE SE ACCEDE | |
Ingeniero Químico, Ing. Agrónomo, Ing. Industrial, ITI en Química Industrial, Ing. Minas, IT. Minas especialidad RR EE, Licenciados en Química, Biología y Ciencias Ambientales, Farmacia y Ciencias del Mar. | 2 puntos |
Otras titulaciones afines | 1 punto |
DENTRO DE LA TITULACIÓN AFÍN, CURRÍCULUM VITAE DE LOS SOLICITANTES | |
Nota Expediente Académico (aprobado->1, notable ->2, Sobresaliente -> 3, MH -> 4) | Hasta 4 puntos |
Becas de Colaboración | 0,25 ptos/año |
Publicaciones Científicas | Hasta 4 puntos |
Otros | Hasta 2 puntos |
VINCULACIÓN PREVIA AL DEPARTAMENTO. A TRAVÉS DE: | |
Alumno Interno | 0,25 ptos/año |
Becas de Colaboración u otras becas | 1 pto/año |
Contratos de investigación con cargo a proyecto | 2 ptos/año |
Trabajos Fin de Carrera realizados en el Departamento | 2 puntos |
Otras vinculaciones | Hasta 2 puntos |
Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula(Curso 2016/17).
Así mismo, los impresos necesarios para este proceso se pueden encontrar en la sección Impresos.