Grupo de Optimización Estructural Web del Grupo de Optimización Estructural Web de la Universidad Politécnica de Cartagena
Página principal -
I+D+i

Proyectos de investigación

Sistema integrado para el diseño óptimo de topología de estructuras basado en crecimiento.

Entidad financiadora:

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Centro:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

Organismo:

Universidad Politécnica de Cartagena

Investigador Principal:

Pascual Martí Montrull

Duración:

3 años (01/01/2003-31/12/2005)

Cuantía de la subvención:

Investigadores:

Díaz Gómez, Concepción
Martínez Castejón, Pedro
Sánchez Olivares, Gregorio
Tomás Espín, Antonio
Torrano Martínez, Santiago
Victoria Nicolás, Mariano

Palabras clave:

Optimización de estructuras; Optimización de topología y geometría; Optimización de estructuras por crecimiento.

Resumen

El objetivo global del proyecto es el desarrollo e implementación de un sistema integrado de diseño óptimo de topología de estructuras y elementos estructurales mecánicos basado en técnicas de crecimiento. Como diseño óptimo de topología entendemos aquí el diseño óptimo en el que se consideran, simultáneamente, variables de propiedades, de geometría o forma, y de topología.

Para la consecución de este objetivo global es necesario investigar, fundamentalmente, las estrategias y algoritmos de optimización más adecuados para cada tipo de variable y para la resolución del problema conjunto. Como complemento de lo anterior, y para que el sistema resultante sea útil, es necesario estudiar la estructura modular más adecuada para el sistema e implementarla.

El aspecto más relevante y novedoso de este proyecto es que se quiere conseguir la estructura con propiedades, geometría y topología óptimas mediante crecimiento a partir de una estructura inicial que sea lo más sencilla posible. Este procedimiento de crecimiento contrasta con las técnicas más desarrolladas hasta este momento (universo estructural en estructuras discretas, y homogeneización, p.e., para estructuras continuas), en las que se parte de elementos que cubren todo el dominio de existencia de la estructura y se obtiene la estructura óptima mediante eliminación de elementos y/o material.

La disponibilidad de un sistema integrado de este tipo sería de un gran interés para el desarrollo y utilización de la optimización estructural, ya que permitiría la obtención de una sucesión de diseños óptimos (con tamaño y nivel de complejidad creciente) que cumplieran los criterios o especificaciones de diseño, partiendo de unos datos iniciales de la estructura mínimos.

Presentación de resultados [+info]

GOE presentó los resultados del proyecto en las Jornadas de seguimiento de proyectos de investigación de la CICYT realizadas los días 26 y 27 de mayo de 2007 en Zaragoza.

Optimización de propiedades, geometría y topología de estructuras discretas (crecimiento con PMNL)

Optimización de propiedades, geometría y topología de estructuras discretas (Algoritmos Genéticos)

Optimización de forma y topología con MFAG

Dirección