UPCT
>> Actualidad >>
Convocatorias, Concursos y Becas >> Alumnos
VII FASE INTERACADEMIAS UPCT - MINISTERIO DE DEFENSA Introducción La
realización de las Fases Interacademias se estableció en una Orden
Ministerial de fecha 30 de julio de 1992 sobre los planes de estudio de
la enseñanza militar de grado superior. Las
jornadas pretenden fomentar la convivencia entre los futuros oficiales
del Ejército, alumnos de quinto curso que se incorporarán a la Escala
Superior de Oficiales de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil e
Infantería de Marina y alumnos de las Universidades españolas. Estas
Fases se planifican en dos periodos. En el primero, los estudiantes de
las distintas Universidades participantes acuden a una Academia Militar,
y en el segundo, los alumnos militares acuden a las aulas de un centro
académico civil. Durante cada periodo, de una semana cada uno, se
realizan diferentes seminarios y actividades complementarias que
pretenden completar la formación en disciplinas no contempladas en los
diferentes planes de estudio. Dado
que en las fases previas se ha comprobado que la actividad es un
instrumento de comunicación eficaz entre la institución universitaria
y la militar, se ha previsto la continuidad de estas fases para el
presente curso 2002/2003, con la realización de la VII Fase
Interacademias según el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa
y la Universidad Politécnica de Cartagena. La
VII Fase Interacademias En
la presente Fase se contará con la presencia de 214 alumnos militares
de quinto curso y 100 alumnos civiles. De éstos últimos, 55 pertenecerán
a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), 20 a la Universidad
de Murcia (UMU) y 25 a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3). Cada alumno participante, ya sea civil o militar, sólo puede participar en un seminario por periodo siendo obligatoria la asistencia a las actividades académicas y voluntaria a las complementarias. El
primer periodo de la VII Fase se realizará durante los días 16 al 20
de diciembre de 2002 en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier
(Murcia). Los
alumnos participarán en uno de los diez seminarios ofertados en el
Anexo I, con un valor de dos créditos cada uno de ellos, reconocidos
por la UPCT como créditos de libre configuración. Las clases se
impartirán, preferentemente, en horario de mañana y la asistencia a
las mismas será obligatoria. Al finalizar cada seminario se realizará
una evaluación de los contenidos impartidos a cargo de los profesores
coordinadores de los mismos. Las
actividades complementarias previstas se realizarán, preferentemente,
en horarios de tarde, normalmente a partir de las 16:00 horas, y son de
carácter voluntario. La programación y contenido de las actividades
complementarias, son las que figuran en los Anexos II y III a este
documento. Se recomienda que los alumnos lleven equipamiento deportivo,
siendo obligatorio para aquellos que vayan a participar en las
competiciones deportivas. Los
alumnos podrán optar entre el régimen de internado o de externado con
residencia fuera de la AGA. El coste del alojamiento, manutención
completa y traslado UPCT-AGA-UPCT, en el caso de régimen de internado,
correrá a cargo de la AGA y la UPCT. La
AGA, dispone de alojamiento para todos los alumnos, en camaretas de 3/4
plazas o en naves de 42 plazas, con cuarto de baño interior en la
camareta o colectivo en las naves, proporcionándose únicamente la ropa
de cama. Los alumnos allí alojados deberán ir provistos de toallas. Los
alumnos que deseen pernoctar en la AGA la noche del domingo 15 de
diciembre, deberán incorporarse entre las 18:00 y las 22:00 horas. El
horario de la cena de este día, para aquellos alumnos que la soliciten,
será a las 20:45 horas. Los
que se incorporen el lunes 16 de diciembre deberán hacerlo antes de las
08:15 horas. Los alumnos participantes se encontrarán en el Salón
de Actos de la AGA a las 08:30 horas. Los alumnos que elijan vivir en régimen de externado deberán regresar no más tarde de las 08:00 horas, para incorporarse a los seminarios. A esta hora estará abierto el comedor de alumnos, en donde se podrá tomar el desayuno. Los
alumnos militares, irán provistos de la correspondiente tarjeta
sanitaria, y los universitarios, de una copia o en su caso original de
aquella que les cubra dichas prestaciones. Se
recomienda vestuario formal para el acto de presentación y acto oficial
de inauguración; para el resto de actos vestimenta informal. La
entrada con vehículos particulares sólo se podrá efectuar hasta las
24:00 horas. Los alumnos que lleguen más tarde de esta hora sólo podrán
entrar en la AGA a pie por la puerta principal y sólo hasta la 01:00
hora de la madrugada. La entrada de los vehículos particulares y
alumnos a pie se reanudará a las 07:00 horas. Los
alumnos asistentes al 1er periodo de la VII FIA, que
residan en el interior del centro, llevarán el régimen de vida que
marque la AGA. Las normas de seguridad en lo referente a desplazamientos
por el interior de la AGA, salidas y entradas de la misma, se regirán por el Plan de Seguridad y Normas de Régimen
Interior vigente en la AGA, o en su caso, las que con carácter
particular se dicten para el desarrollo del primer periodo; a tal
efecto, se proporcionará a los alumnos, aquellas normas, documentación
y tarjetas de identificación personal que se consideren necesarias. Plazas
ofertadas: El
número de plazas total disponible para alumnos de la UPCT es de 55, que
se repartirá de forma homogénea entre los distintos seminarios. Por
este motivo se abre un proceso de preinscripción para la selección de
los participantes. Dónde
puedo conseguir los impresos: El
impreso de solicitud de preinscripción está disponible en:
Plazo: El
periodo de preinscripción se establece desde lunes día 4 de noviembre
hasta el viernes día 8 de noviembre de 2002, ambos inclusive, en
horario de 9:00 a 13:00 horas. Lugar: La
solicitud de preinscripción se presentará en la Oficina habilitada por
la Unidad de Gestión Académica, Alumnos y Extensión Universitaria,
sita en la planta baja del Rectorado de la UPCT (Edificio La Milagrosa). Instrucciones
para la cumplimentación del impreso: El
interesado podrá indicar hasta un máximo de cuatro seminarios por
orden de preferencia. De
la misma manera, en el impreso de preinscripción, el alumno deberá:
Se
acompañará al impreso copia del resguardo de matrícula en el curso
académico 2002-03. Criterios
para la adjudicación de las plazas En
el caso de que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas,
se realizará una ordenación de las solicitudes. El orden de prelación
para la selección de los participantes en cada uno de los seminarios
será el siguiente:
Publicación
de la primera lista de admitidos y de espera: Una
vez finalizado el plazo de preinscripción, se evaluarán las
solicitudes, según los criterios de adjudicación antes mencionados, y
se publicará la “PRIMERA LISTA DE
ADMITIDOS” con la indicación del seminario adjudicado. Así mismo se
publicará una lista de espera para cubrir las posibles vacantes. Ambas
listas se publicarán el lunes 11 de noviembre de 2002 a partir de las
12:00 horas en:
Lugar,
fecha y horario de matrícula. La
matrícula en el seminario admitido, se realizará en la misma Oficina
donde se presentó la preinscripción, en un único día, que será el
martes 12 de noviembre de 2002, de 9:00h a las 14:00h, aportando la
documentación que se indica a continuación. Documentación
necesaria para la matrícula Para
su formalización, los alumnos admitidos deberán presentar una fotografía
tamaño carné, indicando el nombre en el reverso y el resguardo de
ingreso de la matrícula del seminario. El
importe de la matrícula del seminario asciende a 15,60 euros. El
pago de esta cantidad cubrirá el total de gastos de alojamiento y
manutención del alumno durante su estancia en la AGA, así como los de
transporte UPCT-AGA-UPCT. El
pago del mencionado importe se efectuará en cualquier oficina de
CajaMurcia, indicando el código 1022X
de ingreso de la UPCT, así como en los distintos TPS ubicados en
los campus universitarios. Publicación
de la segunda y última lista de admitidos: Finalmente,
el miércoles 13 de noviembre a las 12:00 horas, en la WEB y en el tablón
de anuncios anteriormente reseñado, se publicará la “SEGUNDA
LISTA” de participantes en el primer periodo de las Jornadas. Reconocimiento de créditos de libre configuración El
aprovechamiento del seminario dará lugar al reconocimiento de dos créditos
de libre configuración, que se incorporarán al expediente sin
necesidad de que el interesado realice ningún trámite al respecto. El
segundo periodo de la VII Fase se realizará durante los días 7 al 11
de abril de 2003 en la UPCT. El
listado de seminarios a realizar durante este segundo periodo así como
las actividades complementarias, no está cerrado a día de hoy por lo
que se publicará convenientemente una vez fijado y establecido. Respecto
a la matrícula para el segundo periodo, se abrirá un plazo de
matriculación durante el año 2003. Entre los criterios de selección
de alumnos para este segundo periodo, primará el hecho de haber estado
matriculado en el primer periodo.
En horario de oficina puedes obtener información en
|
|||||||||||
![]() |