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CONCEPTOS FUNDAMENTALES


REFLEXIONES SOBRE LOGÍSTICA INVERSA


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bullet2.gif (1085 bytes)  CONCEPTOS FUNDAMENTALES
bullet3.gif (571 bytes) Definición de Logística
Delante de un mundo cada vez más globalizado y competitivo y de unos consumidores que piden más calidad en los productos y servicios, la Logística juega un papel fundamental para alcanzar unos buenos resultados en la Gestión Empresarial.

A continuación se enuncian dos definiciones de Logística, una de ellas según CEL (Centro Español de Logística) y la otro según RLEC (Reverse Logistics Executive Council).

 

   bullet4.gif (292 bytes) Definición de Logística según CEL-IAF:

"La logística centra su atención en la gestión de flujos físicos y de información que comienza en la fuente de aprovisionamiento y acaba en el punto de consumo" (Estudio de la Situación Logística en las Empresas de Aragón 2001. CEL-IAF, p.6)

 

   bullet4.gif (292 bytes) Definición de Logística según RLEC:

"Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente." (The Council of Logistics Management. RLEC. Reverse Logistics Executives' Council. p.8)

 

 bullet3.gif (571 bytes) Comentarios

   bullet4.gif (292 bytes) La primera definición solo menciona la palabra "gestión" mientras que la segunda la hace explícita señalando las etapas más importantes de la gestión: planificar, implementar y controlar.

   bullet4.gif (292 bytes) Ambas definiciones coinciden en que la logística comprende tanto los productos como la información. Aunque la primera sólo menciona de forma genérica a los productos físicos y la segunda los detalla..

   bullet4.gif (292 bytes) También coinciden en el punto de inicio del proceso y en el punto final.

   bullet4.gif (292 bytes) La segunda es más específica en el sentido que hace explícito que la razón principal del proceso es satisfacer los requerimientos del cliente.

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