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PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

 

GESTIÓN DE EMPRESAS

 

TERCER CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA DE TELECOMUNICACIONES, ESPECIALIDAD TELEMÁTICA

  

 CURSO 05/06

  

PROFESORA: Mª EUGENIA SÁNCHEZ VIDAL

Email:  meugenia.sanchez@upct.es

HORAS DE CONSULTA: LUNES 9:00-12:00, 17:00-18.00; JUEVES 10:00-12:00 (Facultad de Empresariales, ático)

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA (BOE de 25-08-2000).

 

-         Introducción a la teoría de la Organización

-         Estructuras Organizativas de la Empresa

-         Dirección y Administración

 

OBJETIVOS

 

El objetivo de esta asignatura es dar a conocer al alumno los principales elementos de la administración de empresas. En ese sentido se parte de definir qué es una empresa a estudiar las principales características de la empresa y su relación con el entorno. A continuación, se profundiza en los principales ámbitos de gestión de las organizaciones: gestión de los recursos humanos, la dirección de operaciones, la dirección comercial y finanzas.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La asignatura consta de 4,5 créditos divididos en 3 créditos teóricos y 1,5 créditos prácticos.

La evaluación de la asignatura se realizará de la siguiente forma:

 

- 8 puntos de la nota corresponderán a un examen final

- 2 puntos a las prácticas realizadas durante el curso

 

F EL EXAMEN (máxima puntuación: 8 puntos)

 

A final de curso se realizará un examen el cuál constituirá un importante elemento para determinar la calificación del alumno. El examen constará de un examen tipo test y 1 ó 2 cuestiones teórico-prácticas, las cuales pueden incluir problemas numéricos y cuestiones tratadas en las clases prácticas durante el curso. La máxima puntuación del examen será de 8 puntos.

 

F LAS PRÁCTICAS (máxima puntuación: 2 puntos)

 

La asistencia a las prácticas de la asignatura es obligatoria. El profesor publicará (tablón de anuncios, clase y webCT) la distribución de los alumnos por grupos de prácticas. No obstante, se permitirán cambios en la distribución de los grupos de prácticas bajo causa justificada.

 

Para la realización de las prácticas se deberán formar grupos de 4 ó 5 personas. Los grupos de trabajo los formarán los propios alumnos y lo comunicarán al profesor. No obstante, algunas prácticas deberán ser realizadas y entregadas a título individual (éstas se comunicarán en el aula).

 

Durante las clases prácticas se realizarán actividades (problemas, casos de estudio, etc.) que se entregarán a final de la hora de clase. En determinados casos, las prácticas podrán ser entregadas la semana siguiente a su planteamiento en el aula (se informará a los alumnos en estos casos).

 

Todas las prácticas serán evaluadas (hasta 10 puntos) y serán devueltas posteriormente a los alumnos. El contenido de las prácticas entrará en el examen final.

 

Se permitirá una falta en la entrega de las prácticas. A partir de la segunda falta se restará 0.25 por cada nueva falta de la máxima puntuación (2 puntos) a conseguir en este apartado.

 

Bajo causa justificada de imposibilidad de asistencia a las prácticas, el alumno podrá presentar en clase, ante sus compañeros, un trabajo realizado por él durante el cuatrimestre que le dará opción a la obtención de los 2 puntos (consultar al profesor sobre el contenido y la orientación del trabajo).

 

Las prácticas realizadas se guardarán para las convocatorias de septiembre y diciembre de 2006.

 

 

PROGRAMA TEÓRICO

 

TEMA 1. LA EMPRESA

 

Dimensiones conceptuales de la empresa

Las funciones de la empresa

Los elementos de la empresa

La empresa como sistema: análisis de los sistemas empresariales

Clases de empresas

El emprendedor. Conceptos y atributos

 

TEMA 2. LA EMPRESA Y EL ENTORNO

 

Concepto del entorno y tipos.

La dirección estratégica.

Responsabilidad social de la empresa.

 

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL

La planificación

El control

 

TEMA 4. LA ORGANIZACIÓN

 

Concepto de estructura organizativa de la empresa

Desarrollo de la estructura organizativa

Los mecanismos de coordinación

Los elementos de la estructura organizativa

Los criterios de departamentalización

 

TEMA 5. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN

 

Concepto e importancia de la dirección

Alternativas para dirigir la empresa

Liderazgo y estilos de dirección

La motivación en la empresa

La comunicación

La negociación

 

TEMA 6. LA TOMA DE DECISIONES.

 

Concepto de decisión y tipología de decisiones

Elementos de decisión

Técnicas para la toma de decisiones

 

 

TEMA 7. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

 

Evolución Histórica

Principales funciones y actividades

Reclutamiento y selección

Evaluación del rendimiento y sistemas de retribución.

Formación y gestión de carreras

 

TEMA 8. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.

 

Breve reseña histórica

El concepto de producción

Los factores productivos

La función de producción, la productividad

Las técnicas productivas

Clases de procesos

Las decisiones y objetivos del sistema de producción

Ciclo de vida del producto y necesidades de producción

Fases del diseño de nuevos productos

Factores condicionantes del diseño del producto

La gestión de inventarios

Los servicios como actividad de producción

 

TEMA 9. LA FUNCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN.

 

La actividad comercial de la empresa

El producto

El precio

La promoción

La distribución

 

TEMA 10. LA INVERSIÓN Y LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

 

Concepto de inversión.

Métodos de evaluación de inversiones

Fuentes de financiación de la empresa

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS (orientativo)

 

Práctica 1. Caso de estudio sobre una empresa.

Práctica 2. Caso de estudio: la ética empresarial.

Práctica 3. Análisis de distintas estructuras organizativas.

Práctica 4. Ejercicio de liderazgo, motivación o negociación.

Práctica 5. Ejercicios: toma de decisiones.

Práctica 6. Preparación de la carta de presentación y del CV.

Práctica 7. Ejercicios de productividad.

Práctica 8. Caso de estudio: ciclo de vida del producto.

Práctica 9. Ejercicios de inventarios y decisiones de localización.

Práctica 10. Caso práctico: el poder de la marca.

Práctica 11. Práctica sobre comercialización.  

Práctica 12. Ejercicios sobre el análisis y valoración de inversiones.

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

 

Monllor Domínguez, J. (1994): Economía, legislación y administración de empresas, Ed. Universidad de Murcia.

Barba Aragón, M.I; Cegarra Navarro, J.G. y Sánchez Vidal, M.E. (2003): Introducción a la Administración de Empresas, Ed. Morpi, Murcia.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Aguirre Sádaba, A., Castillo Clavero, A. M. y Tous Zamora, D. (1991): Administración de empresas, Ed. Edinford, Málaga.

Bueno Campos, E. (1993): Curso básico de economía de la empresa. Un enfoque de organización. Ed. Pirámide, Madrid.

Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán Herrera, J. J. (1991): Economía de la empresa. Análisis de las decisiones empresariales, Ed. Pirámide, Madrid.

Claver Cortés, E., Gascó Gascó, J. L. y Llopis Taverner, J. (1995): Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo, Ed. Civitas, Madrid.

Claver Cortés, E., Llopis Taverner, J., Lloret Llinares, M. y Molina Manchón, H. (1996): Manual de administración de empresas, Ed. Cívitas, Madrid, 3ª edición.

Claver Cortés, E., Llopis Taverner, J., Lloret Llinares, M. y Molina Manchón, H. (1996): Manual de administración de empresas, Ed. Cívitas, Madrid, 3ª edición.

Cuervo García, A. (Ed), Fernández Álvarez, A. I., Fernández Rodríguez, Z., Fernández Sánchez, E., De la Fuente Sabaté, J. M., Hernández Barahona, J., Sarabia Alzaga, J. M., Vázquez Casielles, R., Vázquez Ordás, C. J. y Ventura Victoria, J. (1994): Introducción a la administración de empresas, Ed. Civitas, Madrid.

Chase, R. B. y Aquilano, N. J. (1994): Dirección y Administración de la producción y de las operaciones, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, Wimington.

Chiavenato, I. (1995): Introducción a la teoría general de la administración, Ed. McGrawhill, Santafé de Bogotá, 4ª edición.

Díaz, A. (1993): Producción: gestión y control, Ed. Ariel, Barcelona.

Díez de Castro, J. y Redondo López, C. (1996a): Administración de empresas, Ed. Pirámide, Madrid.

Domínguez Machuca, J. A., Álvarez Gil, M. J., Domínguez Machuca, M. A., García González, S. y Ruiz Jiménez, A. (1995): Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios, Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Dessler, G. (1994): Administración de personal, Ed. Prentice-Hall, México.

Fernández Guerrero, R. y Tarazona Llacer, F. (coordinadores) (1994): Curso de Administración de empresas, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia.

Gil, I., Ruiz, L. y Ruiz, J. (1997): La nueva dirección de personas en la empresa, Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Heizer, J. y Render, B. (1997a): Dirección de la producción. Decisiones estratégicas, Ed. Prentice Hall, Madrid.

Heizer, J. y Render, B. (1997b): Dirección de la producción. Decisiones tácticas, Ed. Prentice Hall, Madrid.

Mintzberg, H. (1984): La estructuración de las organizaciones, Ed. Ariel, Barcelona

Ochoa Laburu, C. y Arana Pérez, P. (1996): Gestión de la producción, Ed. Donostiarra, San Sebastián.

Pérez Gorostegui, E. (1989): Economía de la empresa (Introducción), Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.

Porter, M.E. (1990): Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Ed. CECSA, México, 13ª edición.

Stoner, J. A. F., Freeman, R. E. y Gilbert, D. R. Jr. (1996): Administración, Ed. Prentice-Hall, México, 6ª edición.

Tarragó Sabaté, F. (1989): Fundamentos de economía de la empresa, Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2ª edición.

Suárez Suárez, A. S. (1995): Curso de economía de la empresa, Ed. Pirámide, Madrid.

Zerilli, A. (1978): Fundamentos de organización y dirección general, Ed. Deusto, Bilbao.

 

 

 

 

 

 

 

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