M.de DECISION
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ASIGNATURA:
MODELOS DE DECISIÓN Código:
101112005 Titulación:
Ingeniero en Organización Industrial
Curso:
2º Profesor(es)
responsable(s): - Mª Victoria de la
Fuente Aragón - Departamento:
Economía de la Empresa Tipo (T/Ob/Op):
T Créditos
(T+P): 6
(3+3) Descriptores
de la asignatura según el Plan de Estudios:
(BOE, disponible en la Secretaría de Dirección
de la ETSII) Modelización
y simulación de problemas en organización industrial. Objetivos
de la asignatura: (cuatro
ó cinco líneas máximo)
Materias
relacionadas con esta asignatura: (Materias
que sean necesarias para poder cursar adecuadamente la asignatura, tanto en
cursos anteriores, en el mismo curso, o en el Bachillerato) -
Investigación Operativa -
Estadística -
Fundamentos Matemáticos Programa de la asignatura A.
Programa de Teoría: (TEXTO
COMPLETO DEL PROGRAMA) 1.- GESTIÓN DE STOCKS. 1.
Modelos Deterministas de Gestión de Stocks 2.
El modelo de la cantidad económica de pedido. 3.
Ordenes de producción: tamaño económico de lote 4.
Gestión por Punto de Pedido. Demanda insatisfecha diferida
o perdida. Calidad de servicio. 5.
Gestión por aprovisionamiento periódico. Demanda insatisfecha diferida
o perdida. Calidad de servicio. 2.- TEORÍA DE COLAS 1.
Líneas de espera. Fundamentos. 2.
Metodología del análisis de colas. 3.
El proceso de llegadas y el proceso de servicios. 4.
El modelo básico Poisson- Exponencial (M/M/1). 5.
Sistemas de colas con varios servidores. 6.
Sistemas de colas con fuente finita 7.
Sistemas de colas con longitud de cola máxima 8.
Utilización de ordenadores para la resolución de sistemas
de colas 3.- SIMULACIÓN. 1. Naturaleza general de la simulación. 2 La metodología de la simulación. 3. Metodología MonteCarlo. 4. Situaciones complejas de colas. 5. Simulación con distribuciones continuas de
probabilidad.. 4.- TEORÍA DE LA DECISIÓN. 1. Introducción a la Teoría de la Decisión. 2. Decisiones bajo Certidumbre, Riesgo e
Incertidumbre 3. Tablas de Decisión 4. Utilidad y Teoría de la Decisión 5. Árboles de Decisión 6. Probabilidades subjetivas. Teorema de Bayes e
Información Imperfecta. 5.- TEORÍA DE JUEGOS. 1. Concepto de Juego. Su clasificación. 2. Juegos de Dos Personas de Suma Nula. 3. Juegos de Suma No Nula 4. Juegos de N Personas. 6.- PROGRAMACIÓN DINÁMICA. 1. Introducción y conceptos. Filosofía de
planteamiento y resolución mediante Programación Dinámica. 2. Programación Dinámica en contexto Determinista. 3. Procesos de Decisión Polietápicos. 4. Programación Dinámica en contexto Aleatorio. B.
Programa de Prácticas (resumido): (Añada
tantas filas como considere necesario)
C.
Bibliografía básica: (De
4 a 8 referencias como máximo)
Eduardo Vicens, Ángel Ortiz, Juan José Guarch.
Universidad Politécnica de Valencia.
Eduardo Vicens, Ángel Ortiz, Raúl Poler.
Universidad Politécnica de Valencia.
Eduardo Vicens, Raúl Poler, José Miguel Albarracín.
Universidad Politécnica de Valencia.
Ramón Companys, Eduardo
Vicens, Raúl Poler. Universidad Politécnica de Valencia.
Wayne L. Winston. Grupo
Editorial Iberoamérica.
Hamdy A. Taha. Prentice Hall.
Frederick S. Hillier, Gerald
. Lieberman. Mc Graw Hill. D.
Evaluación del alumno: (Se
ruega incluya al menos los siguientes aspectos) El examen será escrito y constará de una serie de
problemas prácticos a resolver por el alumno . Valoración del examen y de prácticas: Las prácticas son obligatorias para aprobar la asignatura. Tienen un valor del
30% de la nota
final de la asignatura. Para promediar con la nota del examen, la nota obtenida en
éste deberá ser igual o superior a 4. Nota Asignatura = 0.70*Nota examen + 0.30*Nota prácticas E.
Observaciones: -
Recomendaciones al alumno (calculadoras, tablas,....): -
Incompatibilidades del Plan de Estudios: (En el caso de que la asignatura y titulación
las tenga. Se pueden consultar en la Guía de la ETSII) -
Página Web:
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WEB MASTER JPEDRO.MARIN@UPCT.ES
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