omtech.

Programa

 

Domingo 13 mayo

18:15

Visita guiada por la ciudad. Salida desde hotel NH Cartagena.

21:00 Cóctel de bienvenida: Restaurante La Patacha (situado en un barco a 200 metros en línea recta desde la puerta del NH).

Lunes 14 mayo

8:30-9:00

Inscripción participantes

9:00-9:30

Presentación

9:30-10:30

Sesión 1: Metodología de investigación en dirección de operaciones

- ACTION RESEARCH Y OPEN INNOVATION: ¿DOS CAMINOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACIÓN DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES? Alfaro Tanco, J.A. Universidad de Navarra.
- CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: RECURSOS DISPONIBLES PARA SU JUSTIFICACIÓN. Medina López, C. Universidad de
Sevilla. Marín García, J.A. Universidad Politécnica de Valencia. Alfalla López, R. Universidad de Sevilla.
- EL MODELO DE RASCH EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES. Sánchez Ruiz, L. Universidad de Cantabria. Blanco Rojo, B., Universidad de Cantabria.
- EL ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO COMO HERRAMIENTA PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE UN CAMPO DE
INVESTIGACIÓN. Pérez Pérez, M. Universidad de Cantabria. Serrano Bedia, A.M. Universidad de Cantabria. López Fernández, M.C. Universidad de Cantabria.
 

10:30-11:00

Café

11:00-12:30

Sesión 2: Bolonia: seguir aprendiendo. Experiencias y metodología

- INNOVACIÓN EN EL PRACTICUM DEL GRADO DE TURISMO: ADAPTACIÓN DEL MODELO EUROPEO. Delgado Estirado, L.M. Universidad de Valladolid. Cuello de Oro Celestino, D.J. Universidad de Valladolid. López Cózar Navarro, C. Universidad Politécnica de Madrid.  
- RESULTADOS DE LA ADAPTACIÓN AL EEES DE LA ASIGNATURA “ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN” DE 2º CURSO DE ADE. Avella Camarero, L. Universidad de Oviedo. Fernández Barcala, M. Universidad de Oviedo.
- PROPUESTA DE METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE “JUEGO DE RETROALIMENTACIÓN” PARA EL AREA DE CONOCIMIENTO DE OPERACIONES DENTRO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. Molina Moreno, A. Universidad de Granada. Pérez Aróstegui, M.N. Universidad de Granada. Lloréns Montes, F.J. Universidad de Granada.  
- DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN: UNA EXPERIENCIA DE ADAPTACIÓN AL NUEVO ESPACIO DE ENSEÑANZA DE
EDUCACIÓN SUPERIOR. Oltra Mestre, M.J. Universidad Jaime I. Flor Peris, M.L. Universidad Jaime I. García Palao, C. Universidad Jaime I. Boronat Navarro, M. Universidad Jaime I.
- ENSEÑANZA TRADICIONAL VERSUS BOLONIA: CO-EVALUACIÓN Y ASIGNACIÓN DE ROLES, UNA EXPERIENCIA
DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. Platero Jaime, M. Universidad Europea de Madrid. Benito Hernández, S.
Universidad Politécnica de Madrid. Rodríguez Duarte, A. Universidad Complutense de Madrid

12:30-13:30

Conferencia

 

CURRENT RESEARCH INTERESTS IN PRODUCTION ECONOMICS.

 Robert W. Grubbström, Linköping Institute of Technology, Sweden
Mediterranean Institute for Advanced Studies, Šempeter pri Gorici, Slovenia.

14:00-15:30

Comida

15:30-17:00

Sesión 3: El estudiante de dirección de operaciones: perfil, intereses y opiniones

- INFLUENCIA DEL ORDEN DE ELECCIÓN Y DE LA NOTA DE ACCESO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN PRIMER
CURSO DE GRADO. EL CASO DE FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN LA FACULTAD DE
TURISMO Y FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Camúñez Ruiz, J.A. Universidad de Sevilla. Jiménez
Caballero, J.L. Universidad de Sevilla. Sacristán Díaz, M. Universidad de Sevilla.
- PERCEPCIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. VISIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y LAS EMPRESAS. Delgado Estirado,
L.M. Universidad de Valladolid. Cuello de Oro Celestino, D.J. Universidad de Valladolid. López Cózar Navarro, C.
Universidad Politécnica de Madrid.
- UTILIDAD PERCIBIDA POR EL ALUMNADO EN SUS ESTUDIOS DE MÁSTER: EL EJEMPLO DEL MÁSTER DE
ESTUDIOS AVANZADOS EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS. González Zamora, M. Universidad de Sevilla. Sanchís
Pedregosa, C. Universidad de Sevilla.
- LA EVALUACIÓN CONTINUA VALORADA POR EL ALUMNADO DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES. González Zamora,
M. Universidad de Sevilla. Alfalla Luque, R. Universidad de Sevilla. Sacristán Díaz, M. Universidad de Sevilla. Garrido Vega, P. Universidad de Sevilla.
- ¿CÓMO MEDIR EL GRADO DE EXIGENCIAS PSICOLÓGICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PERCIBIDAS POR
LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES? Marín García, J.A. Universidad Politécnica de Valencia.
- SOBRE LAS CAUSAS DEL ABSENTISMO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO EN UNA ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE
OPERACIONES. Sacristán Díaz, M. Universidad de Sevilla. Garrido Veja, P. Universidad de Sevilla. Alfalla Luque, R.
Universidad de Sevilla. González Zamora, M. Universidad de Sevilla

17:00-18:15

Sesión 4: El reto de la evaluación en Bolonia

- LA EVALUACIÓN CONTINUA: ¿UN MERO REQUISITO DEL GRADO? ¿UN ELEMENTO VALORADO POR EL ALUMNO?
Fossas Olalla, M. Universidad Complutense de Madrid. Minguela Rata, B. Universidad Complutense de Madrid. Fernández Menéndez, J. Universidad Complutense de Madrid. Sandulli, F. Universidad Complutense de Madrid.
- ¿UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNO A LO LARGO DEL CURSO PRONOSTICA UNA BUENA NOTA EN EL
EXAMEN? Miguel Dávila, J.A. Universidad de León. López Gerzosa, D. Universidad de León. Martín Sánchez, Miryam. Universidad de León.
- EL SOFTWARE ANTIPLAGIO EN LA ENSEÑANZA DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE SU USO. Lannelongue, G. Universidad de Salamanca. González Benito, J. Universidad de Salamanca. Matías Pereda, J. Universidad de Salamanca.  
- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA EN UNA ASIGNATURA OPTATIVA DE GESTIÓN DE OPERACIONES. Mendonça Tachizawa, E. Universidad Carlos III. Montes Sancho, M.J. Universidad Carlos III.
-PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN CONTINUA: EL CASO DE LA ASIGNATURA
GESTION DE COMPRAS E INVENTARIOS. Minguela Rata, B. Universidad Complutense de Madrid. Fossas Olalla, M.
Universidad Complutense de Madrid. Fernández Menéndez, J. Universidad Complutense de Madrid. López Sánchez, J.I. Universidad Complutense de Madrid.
 
- CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LA ASIGNATURA DIRECCIÓN DE CALIDAD. Tarí Guilló, J. Universidad de Alicante.

18:15-18:45

Café

18:45-20:30

Sesión 5: Simulación, cine y tecnologías de información para la docencia o cómo hacer atractivo el aprendizaje.

- EVALUACIÓN CONTINUA Y DINAMIZACIÓN DE CLASES CON TECNOLOGÍA “EDUCLICK”. De Burgos Jiménez, J.
Universidad de Almería. Pérez Valls, M. Universidad de Almería. Plaza Úbeda, J.A. Universidad de Almería.
- INTERNATIONAL LOGISTICS MANAGEMENT GAME. UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN EN
MANAGEMENT. Campuzano Bolarín, F. Universidad Politécnica de Cartagena. Poler, R. Universidad Politécnica de Valencia.
- ENTREPRENEURSHIP AND BUSINESS SIMULATION IN OPERATIONS MANAGEMENT: AN EXPERIENCE IN HIGH SCHOOL STUDENTS. Arias Aranda, D. Universidad de Granada. Llorens Estévez, A. Universidad de Granada. Bustinza Sánchez, O.F. Universidad de Granada.
- EL PAPEL DEL CINE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES: EL CASO DE TIEMPOS MODERNOS. Junquera Cimadevilla, B. Universidad de Oviedo. Mitre Aranda, M. Universidad de Oviedo. Pérez López, S. Universidad de Oviedo.
- APREDIZAJE ACTIVO Y COOPERATVO: UNA EXPERIENCIA EN “DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN”. Martín Peña, M.L.
Universidad Rey Juan Carlos. Díaz Garrido, E. Universidad Rey Juan Carlos. Del Barrio Izquierdo, L. Universidad Rey Juan Carlos. Del Barrio Izquierdo, I. Universidad Rey Juan Carlos.
- EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES MEDIANTE PROYECTOS
DE EMPRENDIMIENTO. Martínez Caro, E. Universidad Politécnica de Cartagena. Cegarra Navarro, J.G. Universidad Politécnica de Cartagena.
- LA ADAPTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES):
HACIA UN SISTEMA MIXTO DE APRENDIZAJE CONSTRUÍDO SOBRE UN BLOG PROFESIONAL Y ACTIVIDADES
PRESENCIALES. Navarro Paule, A.J. Universidad de Granada. Romerosa Martínez, M.M. Universidad de Granada. Arias Aranda, D. Universidad de Granada.
- EL DESARROLLO DE UN ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE EN LA DOCENCIA DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES.
Pérez Aróstegui, M.N. Universidad de Granada. Lloréns Montes, F.J. Universidad de Granada. Molina Moreno, V. Universidad de
Granada. Tamayo Torres, J. Universidad de Granada.
- SIMULACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO: UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA EL ESTUDIO DEL EFECTO LÁTIGO.
González Torre, P.L. Universidad de Oviedo. Díaz Fernández, A. Universidad de Oviedo.
 
- LA SIMULACIÓN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO.
Pozo-Barajas, R. Universidad de Sevilla. Arenas Márquez, F.J. Universidad de Sevilla. Alfalla Luque, R. Universidad de Sevilla.

20:30-21:00

Clausura

21:30

Cena

f