Beatriz Miguel reivindica la necesidad de acabar con los sesgos de género en la Ingeniería en el Día del Trabajador

Beatriz Miguel, en uno de los talleres Quiero Ser Ingeniera, celebrado el pasado mes de febrero en la UPCT.
Publicada el 01.May.2024

El 1° de mayo, Dia de los trabajadores y trabajadoras,  además de recordar la importancia de los derechos adquiridos a lo largo de la historia sirve para avanzar en la concienciación de  las desigualdades de género que aún persisten en la sociedad y en la conveniencia de alcanzar la igualdad en el empleo. Es la opinión de la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, quien aprovecha este día para reivindicar la necesidad de acabar con los sesgos de género en la Ingeniería.

En opinión de Beatriz Miguel, catedrática del área de Ingeniería Química, primera rectora de una universidad politécnica en España y primera mujer que ocupa este cargo en las universidades públicas de la Región de Murcia, “siempre se ha supuesto que la Ingeniería y las Ciencias era algo que no se nos daba bien  e incluso, si a una chica no le gustaban las Matemáticas, la Física o la Química, no se le forzaba a descubrirlas”.

Además, la Rectora considera que hay un marcado sesgo que viene desde las distintas etapas y evidentemente en la adolescencia se va marcando mucho más.” Yo conozco gente que, hoy día, cuando una chica dice que quiere ser ingeniera, le siguen diciendo que eso es un mundo masculino y que ahí no pinta nada”, apostilla.

La máxima autoridad académica de la UPCT reivindica la importancia de identificar qué está pasando para aplicar las medidas oportunas para solucionarlo.

Beatriz Miguel también hace una llamada de atención sobre los mensajes que se lanzan a los niños. Apela a la necesidad de un apoyo social tanto en la educación como en la imagen que se transmite socialmente del sector industrial, desde el sector empresarial. “Es vital contar con referentes cercanos, presentes en nuestro entorno: “Yo se lo digo a los empresarios: Cuando venís de una empresa de Ingeniería, venís hombres, no hay referentes, no se ve esa imagen de que las ingenieras puedan estar ahí”, apostilla.

Añade la catedrática que muchas mujeres, también, se imponen ellas mismas la presión. “Yo creo que muchas veces, eso nos lleva a tener que demostrar que somos más, es decir, parece que siempre tenemos esa idea de que tenemos que demostrar, que somos mejores y más, no que somos simplemente iguales”.

La UPCT impulsa diferentes programas para el fomento de la igualdad en las mujeres optan por las disciplinas STEM ya que está claro que las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas “son también para las mujeres”. La pasada semana finalizó el proyecto Quiero Ser Ingeniera, que con ayuda de FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, ha permitido que 400 estudiantes preuniversitarias pasen por los laboratorios de la UPCT y se acerquen a mujeres que trabajan en la Ciencia, a tener un referente femenino.

Información relacionada: Mujeres que abren camino: un recordatorio del compromiso de igualdad en el Día del Trabajador