Estudiantes preuniversitarios presentan en la UPCT sus proyectos de investigación durante el congreso SIMIP

Imagen de los participantes de la pasada edición.
Publicada el 30.Abr.2024
Información relacionada:

El Congreso SIMIP celebra su novena edición este jueves y viernes en el Salón de Grados del Campus CIM de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde alrededor de 85 estudiantes de los IES de Cartagena San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral expondrán sus proyectos de investigación. El evento será inaugurado este jueves a partir de las cinco de la tarde por la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT, Catalina Egea, quien estará acompañada por Paqui Rosique, coordinadora general de la UCC+i de la UPCT y por Francisco Roig, profesor del IES Mediterráneo y miembro del comité organizador del congreso.

El alumnado de 1º de Bachillerato de Investigación de los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral (que forman el acrónimo SIMIP), presentará un total de 25 proyectos de diversas temáticas. Algunos de los trabajos que expondrán versan sobre la aplicación práctica de la inteligencia artificial o su impacto en el pensamiento humano; la supervivencia de microorganismos patógenos en suelos agrarios; la presencia de españoles en campos de concentración; las redes sociales y cómo afectan al rendimiento académico; la salud mental entre los adolescentes; los cánones de belleza a lo largo de la historia; la rivalidad entre compañías editoriales del cómic como Marvel y DC; o las diferentes concepciones sobre la felicidad y el dinero.

La presentación de los proyectos se llevará a cabo en dos sesiones: la primera tendrá lugar el jueves por la tarde tras la inauguración oficial del congreso; mientras que la segunda se celebrará a lo largo de la mañana del viernes. Para finalizar el congreso SIMIP24, el viernes a partir de las cuatro de la tarde se llevará a cabo una sesión en la que los estudiantes expondrán los pósteres de sus trabajos en la sala de Poniente del Campus CIM. Tras ello, tendrá lugar la clausura del evento y la entrega de diplomas acreditativos al alumnado participante.

La iniciativa SIMIP nació en el año 2016 y está destinado a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios. Es coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT y cuenta, además, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Asamblea Regional de Murcia. Asimismo, el proyecto SIMIP fue galardonado el año pasado en la categoría de Ciencia e Investigación de los XIV edición de los premios ‘Onda Cero Cartagena’.