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El sector sanitario es un ámbito de gran innovación, donde se esperan cambios profundos que nos obligarán a afrontar retos como: nuevos problemas de salud, asegurar la satisfacción de los ciudadanos desde sistemas sanitarios complejos, ofrecer los servicios de forma priorizada y equitativa, y avanzar en la idea de que las personas son responsables de cuidar de su propia salud.

La gestión del conocimiento brinda una oportunidad sin precedentes al sector sanitario para utilizar conectividad, contenido y comercio a fin de mejorar y modernizar los servicios sanitarios mientras contiene los costes aumentando su eficiencia operativa.

A este respecto, la implantación de unidades de hospitalización a domicilio (UHD) permite, en opinión de los expertos, una reducción cercana al 25% del gasto sanitario asociado ya que permiten trasladar al domicilio del paciente una serie de actuaciones y procedimientos asistenciales que habitualmente se realizan en el medio hospitalario.

Sin embargo, la implantación de UHD, supone abordar cambios organizativos en los propios hospitales, para que la atención domiciliaria ocupe el lugar relevante que debe tener, reservar espacios de tiempo adecuados para atención domiciliaria programada, utilización de la historia clínica en el domicilio, mecanismos para resolución de problemas urgentes, relación con profesionales médicos de diferentes servicios, etc.

El presente proyecto tiene como objetivo abordar la gestión de unidades de hospitalización a domicilio (UHD) desde la perspectiva de la dirección estratégica basada en el conocimiento. Para ello, revisaremos las políticas, objetivos y metas de las UHD desde cuatro ejes fundamentales del servicio sanitario (gerencia, médico, enfermería y pacientes).

Por último, el presente proyecto, pondrá de manifiesto que contar con una estructura adecuada para gestionar el conocimiento ayuda, entre otras cosas, a mejorar la calidad de los servicios prestados.

El resultado final del proyecto, será un protocolo para articular las medidas necesarias para sacar el máximo provecho del conocimiento y ponerlo a disposición de todos los que lo necesiten y pueden hacer un buen uso de él.