Este proyecto se centra la necesidad de buscar un análisis más profundo de todos los elementos que intervienen en el desarrollo de capacidades organizativas en el sector bancario. Estas capacidades comprenden básicamente la capacidad de gestionar eficazmente el conocimiento, la capacidad de aprender/desaprender adecuadamente y las capacidades en TIC.

 

El objetivo, por tanto, no puede ser otro que el de fomentar un nuevo modelo de dirección del conocimiento en el sector de la banca más sostenible y eficiente en el que prime el mayor valor para el cliente. Nuestro proyecto trata de homogenizar este conjunto de capacidades necesarias y requeridas por los clientes.

 

De este modo, la eficiencia vendrá dada por la facultad de ahorro y de mejora de resultados que estas capacidades puedan aportar al sistema financiero. Y la sostenibilidad de las mismas, vendrá dada por la habilidad que tengan estas capacidades de reconfigurarse ante los distintos cambios en el entorno, lo que nos lleva a tener que analizar la posibilidad de generación de capacidades dinámicas que tiene este conjunto de capacidades. Para ilustrar todo ello proponemos el desarrollo de un software que sea capaz de medir las “brechas” de capacidades en las entidades financieras.

Con este proyecto de investigación se espera alcanzar los siguientes objetivos concretos tanto para el ámbito científico como de gestión:

  • Facilitar la utilización del conocimiento a través de las TIC a un grupo de clientes con dificultades de acceso superiores a la media poblacional.
  • Identificar y resolver disfunciones en la gestión del conocimiento y de las TIC de las entidades financieras y fomentar una atención al cliente basada en el conocimiento, que implique la utilización de las TIC de manera rápida y eficaz.
  • Identificar el conjunto de capacidades organizativas operativas y dinámicas que hacen todo ello posible es la contribucion teórica principal del presente proyecto.
  • Facilitar la creación de una aplicación informática que permita identificar brechas de conocimiento y actualizar los protocolos de los usuarios de las TIC, redundando en un aumento de la eficacia de mismas, así como una mejora de sus servicios.

El proyecto se divide en dos subproyectos. Por una parte, desde el subproyecto de la Universidad Politécnica de Cartagena, se trabajara por conseguir una aplicación informatica que permita detectar brechas de competencias, tanto a nivel tecnologico como al nivel de los conocimientos necesarios para poder utilizar de manera correcta las TIC que ofertan las entidades financieras. Para ello, será selecionado un grupo de clientes con dificultades de acceso superiores a la media poblacional, y sobre estos clientes se elaborará una encuesta. Entres las posibles ventajas de la aplicación informática a desarrollar enumeramos las siguientes:

  1. Resolver disfunciones del sistema de dirección estratégico basado en el conocimiento de los entidades financieras desde la perspectiva de aportar valor a los clientes.
  2. Fomentar un servicio al cliente basado en las TIC, la rápida y la eficacia.

Por su parte, desde el subproyecto de la Universidad de Sevilla, se trabajará en la identificación de las capacidades básicas que desarrollan las organizaciones bancarias basadas en el conocimiento y las TIC. Estas capacidades van desde la capacidad de absorción del conocimiento, hacia la necesidad de estar atentos u orientados al usuario que se materializan en servicios como la banca personal, las encuestas de satisfacción etc. También comprenden las capacidades basadas en las TIC. Para ello basaremos nuestro análisis en la selección de muestras y/o casos de los diversos agentes que componen el sistema bancario. Es a partir de la identificación de estas capacidades básicas cuando se analiza el modo en que pueden o no generar capacidades dinámicas que hagan sostenibles este conjunto de capacidades básicas.