> Noticias >VOLUNTARIADO DE TELEACOMPAÑAMIENTO CON CONCEJALÍA DE DE SERVICIOS SOCIALES

VOLUNTARIADO DE TELEACOMPAÑAMIENTO CON CONCEJALÍA DE DE SERVICIOS SOCIALES

13-10-2020
VOLUNTARIADO DE TELEACOMPAÑAMIENTO CON CONCEJALÍA DE DE SERVICIOS SOCIALES

Información básica para la realización de teleacompañamiento a personas mayores

MUY IMPORTANTE: VOLUNTARIOS ESTUDIANTES UPCT

Los voluntarios serán derivados por la UPCT, especificando su nombre, correo, teléfono, curso y grado en el que se encuentran.

Los técnicos del programa de mayores asignarán a cada voluntario una o varias personas mayores, con los que establecerán contacto telefónico periódicamente.  Durante estas conversaciones que tendrían que durar entre 10 minutos y 20 minutos aproximadamente. Se establece un mínimo de entre 2 o 3 días a la semana, pudiendo llamar más días. La persona voluntaria podrá compartir experiencias, preguntar cómo se encuentra, transmitir seguridad y lanzar mensajes de ánimo.

Cada estudiante tendrá un profesional de referencia de la Concejalía  de Servicios Sociales, que le hará un seguimiento tanto a la persona voluntaria, como al beneficiario que se le ha asignado, comprobando que se le están haciendo las llamadas acordadas

INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR COMO VOLUNTARIO/A.

Para formar parte de este proyecto es imprescindible inscribirse en Campus Virtual.

Cursos. Cursos Extensión Universitaria en el curso:

1. Voluntariado: Proyecto intergeneracional de teleacompañamiento a personas mayores. Servicios Sociales y UPCT. Curso 2020-21

Inscripciones hasta el 18 de octubre de 2020.

Número de plazas: 15

Finalizado el plazo de Pre-inscripción, los estudiantes habrán de realizar un cuestionario basado en un breve curso online. Este material se facilitará a todos los preinscritos, y contiene la información básica para el buen desarrollo de su actividad de Teleacompañamiento. Constará de 5 preguntas de contestación corta y un compromiso de cumplimiento de las normas básicas establecidas. Esta fase finalizará el día 20 de octubre de 2020.

MUY IMPORTANTE: Esta fase es obligatoria para todo el estudiantado de la UPCT que realice esta actividad de voluntariado, para la adscripción de personas mayores por parte de Servicios Sociales para dar comienzo la actividad de realizar llamadas de acompañamiento a personas mayores.

En caso de no querer solicitar los ECTS quedarían excluidos de la presentación al final de la actividad del informe de valoración y ficha personal de seguimiento.

EQUIVALENCIA LLAMADAS Y ECTS. CONDICIONES PARA OBTENCIÓN DE ECTS O CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN

Las horas se computarán para la convalidación a ECTS, 12,5=0.5 ECTS, máximo a computar, 3 ECTS.

1. Finalizado el Proyecto, el profesional asignado de la Concejalía de Servicios Sociales emitirán informe de cada estudiante participante,
  2. Finalizado el Proyecto cada estudiante de la UPCT enviará a voluntariadoydiscapacidad@upct.es dos documentos. Los modelos se pueden descargar desde esta web.

2.a) Ficha personal de seguimiento

2.b) Breve informe de valoración personal en esta actividad

1. Una vez el Servicio de voluntariado cuente con estas dos condiciones, se otorgará la

siguiente equivalencia

15 llamadas + informe favorable de S. Sociales + Ficha de seguimiento personal e informe= 0.5 ECTS

Estos informes se enviarán entre el 1 de junio y el 30 de junio de 2021.

DURACIÓN

El proyecto se desarrollará durante hasta el 31 de mayo del 2021, así mismo, cuando todo vuelva a la normalidad, e incluso pudiendo llegar a conocerse presencialmente, en aquellos casos que así lo consideren ambas partes.

EVALUACIÓN

Durante el periodo de duración del proyecto, técnicos del ayuntamiento realizarán un seguimiento a cada uno de los casos, para comprobar su realización, así como para conocer la satisfacción de ambas partes.

El proyecto se evaluará a su finalización con encuestas de satisfacción a voluntarios y a beneficiarios telefónicamente, con el fin de que en caso de que esta sea positiva, trasladar este proyecto a nuevos cursos académicos ya normalizados.

Contacto en UPCT  968338924   voluntariadoydiscapacidad@upct.es