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Epi emocional frente al Síndrome de la Cabaña. Plataforma de Voluntariado de España

22-05-2020
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¿Qué podemos hacer?

El virus ha venido para quedarse entre nosotros y cada uno debemos diseñar nuestras estrategias para recobrar nuestras vidas y rutinas. En el Teléfono de la Esperanza están convencidos de que la mayoría de las personas “contamos con las habilidades necesarias para enfrentarnos a nuestros miedos y reinventarnos. Conquistando espacios de normalidad, al tiempo, que extremamos las medidas de protección frente al virus.

Así, ofrecen algunas sencillas pautas para poder elaborar una estrategia frente al miedo. Nos invitan a confeccionar nuestro propio equipo de protección (EPI) emocional:

  • Date tiempo. Debes darte tiempo para aceptar y gestionar la nueva situación. Entiende que cada persona tiene su tiempo y ritmo, por eso es importante no forzarnos a nosotros mismos ni a los demás. Ser paciente e ir dando pequeños pasos.
  • Acepta el miedo: Escucha tu miedo, no para bloquearte o paralizarte, sino para saber por qué está ahí.
  • Cuida el diálogo interno. Evita alimentar los miedos y las inseguridades. Es importante cuidar lo que te dices a ti mismo/a. No caigas en el negativismo y susúrrate mensajes de comprensión y ánimo.
  • Analiza tus pensamientos irracionales, especialmente los catastrofistas, refútalos con argumentos
  • Relájate y respira: El estrés acumulado en estos días y la ansiedad que te produce salir pueden llegarte de golpe, sin avisarte. Las reacciones fisiológicas y psíquicas aparecen más allá de nuestro control. Pero todos contamos con una gran aliada, la respiración. Con ella puedes conseguir calmar tus nervios y controlar la situación.
  • Establece rutinas y objetivos. Márcate nuevas rutinas y objetivos muy a corto plazo. No te dejes arrastrar por el letargo o la inactividad. Un día más es un día menos.
  • No reprimas tus emociones: reconócelas, nómbralas, acéptalas y compártelas.
  • Exponte progresivamente. Sal de forma paulatina para enfrentarte al miedo y a la inseguridad que produce salir del refugio. Lo importante es entender y sentir que, si se sale a la calle con las medidas adecuadas, no tiene por qué pasar nada. Poco a poco, ve aumentando el tiempo de salida para poder sentir seguridad y vencer el temor.
  • Gestiona tu rabia: Puede que te encuentres con gente irresponsable que no cumple las normas y que esto te produzca malestar, perdiendo las ganas de ir a la calle. Tu enfado es lógico, pero debes saber gestionarlo para que no acabe pasándote factura. Piensa que habrá gente que lo haga mal, pero también otra mucha que cumple. Evita pasar por dónde haya gente reunida sé responsable. Céntrate en lo que sí puedes controlar y no malgastes energía en algo que no depende de ti.
  • Comunícate: Una de las estrategias más eficaces es compartir con los demás tus sentimientos y miedos. Escuchar sus experiencias, ayudar y ser ayudado, sentirte parte de una comunidad trabajando junta para superar la crisis. En la comunicación y el sentimiento de comunidad encontrarás la mejor motivación para superar tus miedos.

Si aun así una persona se siente superada por la situación. Si los síntomas persisten, se incrementan en intensidad y le bloquean en el día a día, es necesario pedir ayuda psicológica.

Recuerdan que los y las profesionales del Teléfono de la Esperanza están a disposición de quien lo necesite en www.compartevida.es y  el 717 003 717.

 Más información en

https://plataformavoluntariado.org/epi-emocional-frente-al-sindrome-de-la-cabana/