> Noticias >Curso teórico-práctico: apoyo y voluntariado a personas con trastorno del espectro del autismo (tea). Código 53223

22-03-2021

Inscripciones y objetivos

FUNDAMENTACIÓN:

El objetivo de AUTISMO SOMOS TODOS es ofrecer nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y sus familias.

MISIÓN:
Promoverla gestión de los apoyos personales necesarios para que cada persona con trastorno del espectro autista, o con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, y su familia, puedan disponer de las oportunidades adecuadas para alcanzar una calidad de vida plena en una sociedad favorecedora de la inclusión.

Logra que cada persona con TEA se desarrolle y participe de manera que pueda alcanzar una vida lo más plena y feliz posible, en una sociedad que verdaderamente favorezca la igualdad de oportunidades y la plena satisfacción de los derechos de toda la ciudadanía.

INSCRIPCIONES:

Inscripciones se realizan a través de la web:

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: la inscripción es gratuita y se podrá realizar del 22 de marzo al 27 de abril de 2021.

Duración del curso: 12,5 horas. 0.5 ECTS

Programa completo

Fechas y horarios:

Fase teórico-práctica:   3 al 6 de mayo de 2021. Horario de 16.30 A 19.00 h.

Fase práctica: Entregable máximo el 20 de mayo de 2021: Plan de inserción de jóvenes con TEA en el ámbito universitario.

Evaluación: Desarrollo de un plan de inserción de jóvenes con TEA en el ámbito universitario.

(Podría hacer un modelo donde se dieran ideas sobre cosas qué se pueden hacer para que las personas con TEA puedan integrarse mejor en la vida universitaria.)

Fecha de entrega: hasta el 20 de mayo de 2021. Enviar a voluntariadoydiscapacidad@upct.es.

Destinatarios:  Estudiantado de UPCT, PAS, PDI, y público en general interesado en esta materia.

MODALIDAD:  ON LINE ZOOM. Se enviará enlace a las personas matriculadas.

Organizan: Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes. Voluntariado y Discapacidad y Asociación Autismo Somos Todos.

PONENTES:

María del Mar Plazas Cabezos, Psicóloga y Coordinadora Técnica de AST.

MARIA ISABEL GONZALEZ MARTIN, Logopeda y Directora Técnica de AST.

UPCT:  voluntariadoydiscapacidad@upct.es          968338924

AUTISMO SOMOS TODOS:

MARIA DEL MAR PLAZAS CABEZOS  maria.plazas@autismosomostodo.org

MARIA ISABEL GONZALEZ MARTIN  directiva.tecnica@autismosomostodos.org

COORDINA Y COLABORA EN UPCT:

Dª Magdalena Lorente Martínez. Unidad de Voluntariado y Apoyo al alumnado con discapacidad

Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes de la UPCT.

MOTIVACIÓN DEL CURSO:

Este curso forma parte de la progresiva consolidación del proyecto “Semilla” con la intención de seguir formado una comunidad de universitarios solidarios para el desarrollo de acciones de forma comprometida, y responsable con la sociedad y su entorno.

FINALIDAD DEL CURSO:

Este curso de formación tiene como objetivo principal formar a personas con inquietudes en favorecer la inclusión de las personas con discapacidad y/o nee, actuando de manera adecuada cuando se relacionen con éstas. Así como fomentar la participación, a través del voluntariado, en el proceso de normalización, inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad en los recursos de ocio que existen en la comunidad.

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Acercar a los asistentes el mundo de la discapacidad para permitir un mayor conocimiento sobre este
    • Promover un cambio en la visión que se tiene de las personas con
    • Sensibilizar a los participantes sobre la toma de decisiones y los apoyos que necesitan las personas con TEA para mejorar su vida.
    • Promover la participación de los jóvenes y personas en general desde el voluntariado para mejorar la inclusión a nivel personal y social de las personas con TEA.
    • Que los alumnos vivan una experiencia que les dé una visión positiva de las personas con TEA desde la sensibilización y visibilidad de estas.

PROGRAMA DEL CURSO.

- ¿Qué es el TEA?: Implicaciones a lo largo del ciclo vital.

- Inclusión de los jóvenes con TEA.

- Realidad de los estudiantes con TEA en la Educación superior.

- Guía de buenas prácticas para profesores, tutores y compañeros.

- Guía de buenas prácticas para voluntarios en este ámbito.

- Mesa redonda: Experiencias reales de jóvenes con TEA.

FASE PRÁCTICA: PLAN DE INSERCIÓN DE JÓVENES CON TEA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

La fase de prácticas tendrá un valor de 2.5 horas.

CONTRIBUCIÓN AL PLAN DE ACCIÓN PARA LA AGENDA 2030 DE LA ONU. OBJETIVOS ODS, implícitos:

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible, el proyecto Semilla UPCT, contiene:

4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17.- Alianzas para lograr los objetivos

HORARIO

MODALIDAD

2, 4, 5 y 6 de mayo 2021