> Noticias >Curso teórico-práctico: Accesibilidad universal por la inclusión

02-11-2020
Curso teórico-práctico: Accesibilidad universal por la inclusión

FUNDAMENTACIÓN:

Este Taller ha sido seleccionado entre las candidaturas presentadas en base a la convocatoria regida por Resolución Rectoral R-839 de 18 de octubre de 2019 regula en su Anexo II las instrucciones del proyecto de Presupuestos Participativos de la Universidad Politécnica de Cartagena para 2020.

Programación. Fase teórica: Duración: 4 horas lectivas.

Sesión 1ª - 09/12/2020 (2 horas) 16.30 a 18.30:

• Contextualización:
    • Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos.
    • Accesibilidad cognitiva.
    • Concepto de discapacidad.
    • La problemática y tipología de barreras.
    • Parámetros antropométricos.
    • Datos de interés: situación actual.
    • Ayudas técnicas.
    • Trato adecuado a personas con discapacidad.
    • Diagnóstico de la Accesibilidad y detección de incidencias sobre barreras: ejemplos.
  • Accesibilidad universal en el entorno construido.
    • Normativa de aplicación: estatal y autonómica. Resumen y criterios técnicos.

Sesión 2ª - 10/12/2012 (2 horas) 16.30 a 18.30:

• Accesibilidad universal en el espacio público urbanizado.
    • Normativa de aplicación: estatal y autonómica. Resumen y criterios técnicos.
  • Plan Regional de Accesibilidad a las Playas de la Región de Murcia.
  • Plan Regional de Accesibilidad a los Edificios Culturales de la Región de Murcia.

Objetivos Clave:

1. Generar el sentido de pertenencia a la UPCT y a su entorno
  2. Generar experiencias intra e interpersonales inolvidables
  3. Generar la integración en UPCT y su entorno
  4. Desarrollar la escucha Activa entre los participantes del proyecto
  5. Promover el reconocimiento público por el buen desempeño de las acciones realizadas, con la consiguiente mejora de la estima y la autovaloración de los implicados
  6. Incentivar la motivación con “guiños” sencillos y gratuitos
  7. ODS que favorecen: 4, 8 y 16

Objetivos específicos:

1. Detectar incidencias en el entorno del Edificio de la UPCT seleccionado para su diagnóstico a nivel de accesibilidad universal y cognitiva
  2. Identificar las herramientas tecnológicas destinadas a la accesibilidad
  3. Conocer y comprender la influencia del diseño de edificios, elementos de transporte y entornos construidos en el uso de los mismos y en relación con la diversidad humana.
  4. Adquirir los conocimientos básicos (conceptuales y terminológicos) sobre Accesibilidad Universal y Diseño para
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos mediante ejemplos y ejercicios.
  6. Dar a conocer a los futuros profesionales no sólo la legislación vigente sobre la accesibilidad universal y el criterio técnico a seguir, sino la realidad social y cotidiana de las personas con discapacidad para formar y sensibilizar a los alumnos sobre este tema.
  7. Tipificar las incidencias encontradas, realizando una Memoria-Proyecto
  8. Comunicar a la Institución

Fin último como UNIVERSIDAD:

Con este proyecto la UPCT, contribuye a los ODS

En Educación para el desarrollo sostenible, social, y adecuado a la diversidad, desarrollo de las capacidades, la autogestión, y la movilización de la comunidad universitaria y su entorno.

Fortalece el compromiso público, la acción y el dialogo en la diversidad

Organiza:

Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes. Unidad de Apoyo al alumnado con discapacidad.

Coordina:

Dª Magdalena Lorente Martínez. Unidad de Voluntariado y Apoyo al Alumnado con Discapacidad.

Colaboración Técnica:

Dª Ana Elena Martínez Gázquez.   Arquitecta. Área de Infraestructuras y Sostenibilidad

Colaboración y Ponentes:

Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. FAMDIF/COCEMFE-Murcia.

1. Manuel García Hernández. Arquitecto Técnico de la OTAF.
  2. Diego Mayordomo Martínez. Arquitecto, colaborador de la OTAF.

INSCRIPCIONES:

Inscripciones desde Campus Virtual. Cursos. Cursos Extensión Universitaria. Código:  53210 CURSO TEÓRICO-PRACTICO: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL POR LA INCLUSIÓN

O pinchando en: https://www.upct.es/cursos/cursos-extension-universitaria/inscripcioncursos.php

PERÍODO DE INSCRIPCIONES: Del 2 de noviembre al 30 de noviembre de 2020.

DIRIGIDO A: Estudiantes, PAS y PDI de UPCT.

MATRICULA: Gratuita

FASE TEÓRICA: 4 horas, on line

PLAZAS: 12

FECHAS Y HORARIOS:

9 y 10 de diciembre de 2020 (miércoles y jueves). Horario de 16.30 a 18.30. On line Teams. Total 4 horas.

HORAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA:

Fase práctica se realizará en primer trimestre del año 2021, en base a las medidas sanitarias vigentes.

La actividad práctica será de 3 HORAS.

Una vez realizada la fase práctica los estudiantes habrá de emitir una Memoria-Proyecto que contendrá un diagnóstico y propuesta de soluciones. Máximo 5 folios. 5 horas.

CRÉDITOS: 0.5 ECTS

INFORMACIÓN Y DUDAS: