> Acción social y solidaria >Proyecto Semilla: voluntariado Responsable y Diversidad 19-20

PROYECTO SEMILLA: VOLUNTARIADO RESPONSABLE Y DIVERSIDAD 19-20

Jornada de Formación-Convivencia del Grupo de Voluntarios UPCT-Somos Semilla

 

•           OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:

Consolidar, e incentivar al equipo de voluntarios y voluntarias, que colaboran con el servicio de voluntariado de la UPCT. Este equipo estará vinculado y coordinado directamente con la Unidad de Voluntariado y Apoyo al Alumnado con discapacidad.

ACCIONES PARA LA COHESIÓN DEL GRUPO DE VOLUNTARIADO UPCT-SOMOS SEMILLA

a)    Acciones de carácter general básicas, colaborar en:

•           Actividades a desarrollar como colaboradores de la Unidad de Voluntariado:

•           Apoyo difusión información

•           Apoyo en acciones que desarrolla la Unidad: Feria del Voluntariado; Campus Inclusivos, Campus sin Límites; apoyo en Proyectos en los que la UPCT es colaboradora (Proyecto ICI, Proyecto Cáritas, Talentos, Cine Forum, y otras Acciones formativas de Sensibilización y Dinamización del Voluntariado y la Diversidad.

b)    Acciones para fortalecer la cohesión y adherencia al grupo de Voluntariado UPCT, así como incentivar su implicación responsable en relación al voluntariado y la discapacidad:

·         Ser realizará una Jornada de Formación-Convivencia del Grupo de Voluntarios UPCT-Somos Semilla

Fecha 29 de febrero de 2019. Sábado. De 10.00 a 14.30 horas

Ø Taller “MÁSCARAS VENECIANAS”. 1 H. 30 m.

Objetivos:

Fomentar de forma lúdica el trabajo en equipo, la cohesión de grupo, la creatividad, las habilidades sociales, la capacidad organizativa y pensante, las relaciones intra e interpersonales, así como integrar la cultura y los valores en un modelo formativo integrativo.

Metodología:

Se trabaja en pequeños grupos, liderados los monitores que orientan sobre el proceso de elaboración, fomentando la motivación y el diálogo entre los participantes.

Al finalizar las obras, cada voluntario-a, se quedará con su máscara, y se celebrará con un baile.

Ø TALLER PRÁCTICO DE COHESIÓN DE GRUPO: APRENDIENDO CON EL MAESTRO ARROCERO. 2 h. 30 m.

Objetivos:

Fomentar la cohesión del grupo, generar vínculos hacia el voluntariado universitario, desarrollar las competencias propias del trabajo en equipo mediante una experiencia enriquecedora y divertida. Descubrir facetas propias y desconocidas ante la cocina.

Conocer la dieta mediterránea y descubrir los beneficios del arroz y la dieta mediterránea, como fuente de salud y buenos hábitos alimentarios.

Metodología:

De manera lúdica y pedagógica el maestro arrocero desarrollará la experiencia gastroformativa. Expondrá la receta y su justificación dentro de la dieta mediterránea. Entre todos los asistentes se realizarán dos paellas de pollo con verduras de la huerta. Habrá dos equipos totalmente guiados y supervisados.

Desarrollo de la actividad: Dieta mediterránea. Receta. Mise en place. Sofrito. Arroz al agua. Reposo. Degustación.

Finalizada la jornada se pasará una breve encuesta a los asistentes.

c)   Otras acciones o colaboraciones destinadas a la adherencia al grupo de Voluntario UPCT-Somos Semilla

•    Todas las acciones irán sumando horas, pudiendo llegar desde 0.5 ECTS a 1.5 ECTS.

•    Cada acción será convocada a través de un formulario, con el fin de prepararla debidamente, así como poder acreditar las horas realizadas. Esto significa que cada persona hará su propio itinerario personalizado.

Habrá un foro siempre abierto en el Aula Virtual, para todos los inscritos en el proyecto, en que podrán compartir experiencias y sugerencias, como de formación complementaria o actividades de cohesión de grupo, pudiendo contar si es necesario con formadores externos.