> Fertirriego sostenible en el Campo de Cartagena con la plataforma de monitorización Irriman

06.Jun.2022
imagen de la noticia
La rectora firmando el convenio junto al consejero de Agricultura y el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Información permanentemente actualizada del estado hídrico de los cultivos para optimizar el uso del agua y los nutrientes y poder aplicar técnicas de ahorro y medioambientalmente más sostenibles. Investigadores agrónomos de la UPCT han presentado esta mañana los resultados del convenio entre la Politécnica y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y los objetivos para los próximos meses del renovado acuerdo, al que se ha sumado también el IMIDA.

La rectora de la Politécnica, Beatriz Miguel, el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, han firmado el nuevo convenio y asistido a jornada explicativa, realizada en la Escuela de Agrónomos de la UPCT, de los trabajos realizados hasta ahora para la implantación de una fertirrigación sostenible. Antes del inicio del acto se ha guardado un minuto de silencio por el investigador recientemente fallecido Bernardo Martín.

Investigadores de las escuelas de Ingeniería Agronómica e Industrial de la Politécnica han desarrollado una herramienta informatizada para la gestión sostenible del agua de riego, denominada Irriman, a partir de la monitorización del estado hídrico del sistema suelo-planta-atmósfera.

“Hemos monitorizado 65 puntos ubicados en parcelas demostrativas, teniendo en cuenta las tres zonas homoclimáticas de la zona,  en los que se han instalado un ‘datalogger’ de fabricación propia de la UPCT y distinta sensorización para conocer casi en tiempo real el contenido volumétrico de agua en el suelo, su salinidad y temperatura”, explica el responsable del proyecto, Alejandro Pérez Pastor. Se han monitorizado 19 cultivos, los más representativos del Campo de Cartagena: limoneros, mandarinos, naranjos, patata, brócoli, lechuga, melón, sandía pimiento, apio y alcachofa.

“Esta información nos permite conocer el agotamiento permisible de agua en el suelo sin afectar al idóneo desarrollo del cultivo”, explica el investigador agrónomo, anticipando que el próximo paso será proponer a los agricultores técnicas de estrés hídrico controlado para cada período fenológico de los cultivos.

Los investigadores han enviado a los regantes informes periódicos describiendo la situación del agua en el suelo y dándoles recomendaciones de riego sostenible para mantener la humedad del suelo en los límites adecuados para el cultivo, minimizando la lixiviación de agua y nutrientes.

La información derivada de las parcelas demostrativas se puede extrapolar al resto de la comarca para cada tipo de cultivo, combinando también las imágenes de dron alojadas en la plataforma.

Las próximas tareas de los investigadores serán utilizar electroválvulas para programar la fertirrigación en las parcelas demostrativas, obtener protocolos de uso eficiente del agua y el nitrógeno para una programación de riego respetuosa con el medioambiente, emitir recomendaciones quincenales de riego y desarrollar una aplicación informática de riego en la plataforma Irriman, disponible para los usuarios de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.