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Estudiantes de los IES Isaac Peral, Mediterráneo y San Isidoro se inician en investigación en la UPCT

Estudiantes de 1º de Bachillerato de investigación del IES Isaac Peral, IES Mediterráneo e IES San Isidoro se inician en investigación en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los estudiantes forman parte del programa SIMIP, desarrollado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los alumnos de Bachillerato, que dentro de poco enfrentarán la cuestión de qué estudiar, pudieron conocer el edificio ELDI, asistieron a una charla con los miembros del equipo de competición Racing Team, visitaron el CRAI Biblioteca y tuvieron acceso a laboratorios especializados en el edificio del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) y en el Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI), donde también mantuvieron contactos con los responsables de la Oficina de Emprendedores y con alumnos de la universidad que forman parte de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas.

Estas visitas pretenden despertar vocaciones científicas y conseguir que niños y niñas que están a punto de perfilar los itinerarios elegidos para su formación hagan de la investigación científica su futuro profesional. La Unidad de Cultura Científica de la UPCT cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Más de ochenta estudiantes de Bachillerato presentan en el congreso SIMIP19, en la UPCT, sus proyectos de investigación

Estudiantes de los IES de Cartagena Isaac Peral, San Isidoro y Mediterráneo expusieron entre los días 6 y 7 de junio veinticinco proyectos de investigación en el congreso SIMIP19, que tuvo lugar en el salón de grados de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Algunos de los ejemplos de proyectos expuestos por los estudiantes fueron, entre otros, el estudio de aceites culinarios, la adaptación cinematográfica de mitos clásicos, el desempleo y las técnicas actuales de empleo, la influencia del latín en el inglés actual, la ansiedad y el estrés escolar en el ámbito de Bachillerato y sus causas o el proyecto GPS Indoor, tutorizado por la UPCT y que fue premiado con un accésit en el XIV Encuentro de Alumnado Investigador que se celebró en Cádiz.

El programa SIMIP está destinado a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios, para lo que profesores de la UPCT han facilitado a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollasen los proyectos de investigación correspondientes a su modalidad de Bachillerato.

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Estudios de aceites culinarios, digitalización del patrimonio o un GPS para espacios cerrados, entre los proyectos del SIMIP19

Estudios de aceites culinarios, la adaptación cinematográfica de mitos clásicos, el desempleo y las técnicas actuales de empleo, la digitalización del patrimonio o un GPS para espacios cerrados son algunos de los proyectos destacados del congreso SIMIP19, destinado a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios.

Para ellos, los profesores de la UPCT han facilitado a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollasen los proyectos de investigación correspondientes a su modalidad de Bachillerato. La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


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Alumnos del IES San Isidoro comprueban que las plantas Atriplex Halimus fitoextraen los metales pesados del suelo

Los estudiantes del IES San Isidoro han comprobado que las plantas Atriplex Halimus fitoextraen los metales pesados del suelo. Los jóvenes, que han presentado sus conclusiones en el congreso SIMIP, en la UPCT, han llegado a esta conclusión durante la realización del proyecto de investigación ´Fitoestracción de metales pesados en la Sierra Minera Cartagena-La Unión´. 


El trabajo, tutorizado por los profesores de la UPCT, María Dolores Gómez y José Alberto Acosta, consistió en la recogida de muestras de dos tipos de suelos en la zona de la Sierra Minera y en la plantación de Atriplex Halimus, una planta usada para fitoextraer metales pesados del suelo. 


Estudiantes del Isaac Peral digitalizan el patio de la Casa Zapata para facilitar su intervención y documentación

El patio neonazarí de la Casa Zapata, que alberga el colegio Carmelitas, en Cartagena, ha sido objeto de estudio de los estudiantes del IES Isaac Peral, Roberto Zapata, Cristian Cámara, José Luis Muñoz y Antonio Nieto que han realizado un proyecto de fotogametría para facilitar la intervención y documentación de este patrimonio.

El proyecto, tutorizado por la profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Macarena Salcedo, y que se ha presentado en el Congreso SIMIP, consiste en utilizar la fotogametría con el fin de obtener modelos digitales de estos elementos del patrimonio para facilitar su documentación e incluso su intervención.

Salcedo explica que los jóvenes han tenido que tomar fotografías del patio de la Casa Zapata y que después las han procesado con un software especial para obtener el modelo digital.

La utilidad de emplear la fotogametría radica en que sirve para documentar el patrimonio "y actualizarlo porque existen muchos edificios antiguos con la documentación en planos y disponer de modelos digitales sirve para disponer de datos actualizados y para tener más información del edificio a la hora de intervenirlo".

Entre las dificultades con las que se han encontrado los jóvenes a la hora de realizar el proyecto de investigación destaca la toma de fotografías "porque hay que tomarlas de manera concreta para que el programa las procese de manera óptima", además, al tratarse de un patio con suelo de mármol y bastante brillante "el programa detectó algunos errores, por lo que tuvieron que volver para hacer las fotos con menos iluminación". Aparte, tuvieron que depurar "mucho" el modelo para que el programa les detectara solo la parte arquitectónica y no otros indicadores que no necesitaban. "En general estamos muy satisfechos con el resultado, los alumnos estuvieron en un congreso en Cádiz y les felicitaron por el proyecto", añade la tutora por parte de la UPCT.


El aceite de oliva extra virgen aporta mejor calidad que otros para freír alimentos, aseguran en el SIMIP

El aceite de oliva extra virgen ofrece una mejor calidad que otros tipos de aceite a la hora de freír alimentos. Eso es lo que constatan los alumnos del IES San Isidoro tras hacer un análisis de los aceites culinarios. Los jóvenes han presentado los resultados de su investigación, tutorizada por el profesor de la UPCT, Juan Pablo Fernández, en el SIMIP19.

El docente cuenta que los jóvenes hicieron pruebas de frituras con diferentes aceites, como el de palma, oliva extra virgen y comprobaron que éste último era de mejor calidad.

"También hay que tener en cuenta el sabor que quede en la fritura", señala destacando que el hecho de que haya aceites que dejen mejor sabor no quiere decir que sean los más saludables ni de mejor calidad.

"Cuando el aceite no es de calidad se nota bastante en la fritura porque se oxida más fácilmente", apunta añadiendo que el aceite de palma "parece que tiene mejor efecto sensorial en la gente pero no es el mejor para las frituras".


Alumnos del Isaac Peral detectan problemas mercantiles, laborales y fiscales en Blablacar y los exponen en el congreso SIMIP de la UPCT

Coger un coche compartido a través de la plataforma Blablacar se ha convertido en algo cotidiano. Tal es el caso que estudiantes de Bachillerato del IES Isaac Peral han decidido estudiar el caso de esta plataforma, tutorizados por la profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Mari Carmen Pastor del Pino. Para ello han identificado algunos proyectos mercantiles, laborales y fiscales de Blablacar.

Los jóvenes han presentado las conclusiones de su estudio en el congreso SIMIP, en la UPCT. Según han expuesto, la plataforma tiene problemas mercantiles que aluden a que pueden hacerle competencia a otros sectores que desarrollan una actividad similar, como podría ser el sector del taxi.

En cuanto a los problemas laborales han destacado el papel de la plataforma. Según han expuesto, podría darse el caso de que haya un problema de incumplimiento de los acuerdos entre las parte, "que quien te vaya a llevar no aparezca o que no te deje en el punto en el que te debe dejar", expone la docente de la Universidad.

A su vez, Pastor manifiesta que los jóvenes han detectado problemas de "inseguridad jurídica" ya que la actividad de Blablacar "está a medio camino entre las actividades mercantiles y privadas; la plataforma no asume responsabilidades", advierte la profesora de la UPCT, que también considera que habría que evaluar si hay beneficio o solo se cubren costes.


Alumnos del IES Mediterráneo se inician en la investigación

Las visitas a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de estudiantes de Bachillerato de tres institutos de Cartagena que imparten la modalidad de bachillerato de Investigación han finalizado hoy, con un grupo de alumnos del IES Mediterráneo. Durante la visita, los preuniversitarios aprenden el manejo de bases datos y cómo obtener información en proyectos de investigación en la Universidad. También mantienen contactos con los responsables de la Oficina de Emprendedores y de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas. 

En virtud de este programa, denominado SIMIP y desarrollado por la Unidad de Cultura Científica, profesores universitarios facilitarán a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollen los proyectos de investigación correspondientes a la modalidad del bachillerato elegidos: Isaac Peral, San Isidoro y Mediterráneo. Los proyectos los expondrán a final de curso en el congreso SIMIP (acróstico de los tres institutos).

El programa de hoy ha puesto en marcha con una visita a la biblioteca del Campus de la Muralla y a las instalaciones Ha visitado los laboratorios del SAIT Y SEDIC, donde han sido atendido por Lola Ojados, Héctor Flores y Alberto Alcolea; el CRAI Biblioteca, donde Ana del Río les ha mostrado cómo buscar información de investigación y finalmente la oficina de Emprendedores ubicada en el Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI), donde les ha atendido Mario Rosique.

La Unidad de Cultura Científica de la UPCT cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad.


Estudiantes de Bachillerato de Investigación inician en la UPCT sus proyectos para el congreso SIMIP 2019

Decenas de estudiantes de Bachillerato se han iniciado en investigación esta semana en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Los preuniversitarios proceden de los tres institutos de Cartagena que imparten la modalidad de bachillerato de Investigación. Este lunes vinieron estudiantes del San Isidoro y este martes, del Isaac Peral. Próximamente vendrán del Mediterráneo. Los estudiantes aprenden el manejo de bases datos y cómo obtener información en proyectos de investigación en la Universidad.

También mantienen contactos con los responsables de la Oficina de Emprendedores y de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas. En virtud de este programa, profesores universitarios facilitarán a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollen los proyectos de investigación correspondientes a la modalidad del bachillerato elegidos.

El programa se ha puesto en marcha con una visita a la biblioteca del Campus de la Muralla y a las instalaciones del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAIT) y el Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI). La Politécnica pondrá también a disposición de los estudiantes los puestos informáticos de sus bibliotecas.

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 


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Alumnos de institutos de Cartagena y Lorca entrevistan por videoconferencia a la expedición oceánica en la que participa la UPCT

Estudiantes de los IES Isaac Peral de Cartagena y San Juan Bosco de Lorca tendrán esta tarde la oportunidad de conectar y hacer preguntas a los protagonistas de una expedición oceánica en plena travesía.

El investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Javier Gilabert, junto a una antropóloga y una fotoperiodista, ambas norteamericanas, se conectarán esta tarde por videoconferencia desde el Frente Subtropical del Pacíficocon con los dos institutos de la Región para explicarles el proyecto científico-tecnológico en el que están participando.

Un gran buque oceanográfico equipado con las más avanzadas tecnologías y quince vehículos robóticos para explorar el desconocido Frente Subtropical del Océano Pacífico, un lugar entre California y Hawai en el que convergen las grandes corrientes oceánicas y se generan condiciones únicas para la vida submarina. Así es la misión en la que estan embarcados los investigadores del grupo en Ecosistemas de la UPCT Javier Gilabert y Francisco López Castejón.

El proyecto ‘Exploring Fronts with Multiple Robots’, en el que además de la Politécnica de Cartagena participan la NASA y universidades como Harvard, Columbia y Porto, está financiado por el Schmidt Ocean Institute. Los investigadores afrontan un doble objetivo científico, la exploración del Frente Subtropical, y tecnológico, para coordinar el despliegue de quince robots, tanto submarinos, como de superficie y aéreos, operando las 24 horas.

“Nuestro vehículo autónomo submarino buscará las zonas de convergencia de las corrientes oceánicas mediante sensores de salinidad, rastreando donde hay mayor contraste”, adelantó Gilabert antes de embarcar, en una charla divulgativa con alumnos de Secundaria que se realizó en el marco del congreso SIMIP que coordina la Unidad de Cultura Científica de la UPCT y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


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linkVídeo resumen de la primera semana de expedición

Alumnos de Bachillerato presentan en la UPCT robots para explorar Marte y para pacientes en cuarentena

Un centenar de estudiantes del Bachillerato de Investigación de los IES cartageneros San Isidoro, Mediterráno e Isaac Peral (que forman el acróstico SIMIP) exponen desde ayer y hasta esta tarde en la Escuela de Agrónomos de la UPCT los proyectos que han desarrollado a lo largo del curso, algunos de ellos tutorizados por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Entre la treintena de ponencias expuestas ha llamado la atención el Sistema de Investigación y Exploración Marciano Autónomo que han ideado alumnos de IES Mediterráneo para superar las dificultades que encontraron los Rovers enviados por la Nasa. Sus dispositivos de exploración y recogida de datos se dispersarían por la superficie del Planeta Rojo como un enjambre, tal y como explican en la web que han creado, que incluye incluso un ilustrativo vídeo animado.

“Todos queremos ser ingenieros”
También ha destacado el robot teledirigido y equipado con sensores de proximidad y videocámara que han creado estudiantes del IES Isaac Peral tutorizados por el profesor de la Politécnica Juan Suardiaz y por el docente de su instituto César Almarcha. A través de miniprocesadores Arduino, el robot se maneja con un mando que los alumnos han diseñado e impreso en 3D.

Lo han ideado para pacientes aislados en los hospitales, como medio para que se comuniquen con familiares, amigos y otros pacientes mediante una cámara que transmite imágenes y sonido en tiempo real. “Le hemos dado la forma de R2-D2 para que sea más amigable para los pacientes infantiles”, explica Eduardo Baeza, quien orientó el proyecto “para utilizar la robótica en el ámbito sanitario”, un doble campo en el que quisiera especializarse. “Todos queremos ser ingenieros”, ratifica su compañera Ana Isabel Raisuni. “Nos gustaría ir a más congresos en el futuro”, afirma también José Antonio Tanco, que ya llevó al robot a un encuentro de jóvenes investigadores en Cádiz.

En virtud del programa SIMIP, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los estudiantes del Bachillerato de Investigación pueden ser tutorizados por profesores de la UPCT y utilizar los medios bibliográficos y los equipos de investigación de la Politécnica.

“Ver cómo es el trabajo en los laboratorios motiva mucho para intentar llegar hasta ahí”, reconocía tras su exposición Tomás Bernal, estudiante del IES San Isidoro que ha utilizado los equipos de análisis genómico del Instituto de Biotecnología Vegetal para estudiar muestras de petunia transgénica.


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Estudiantes de Bachillerato presentarán la próxima semana sus proyectos de investigación en la UPCT

Estudiantes de los IES de Cartagena Isaac Peral, San Isidoro y Mediterráneo expondrán cerca de una treintena de proyectos de investigación en el congreso SIMIP (acróstico de los tres institutos), que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En virtud de este programa, destinado a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios, profesores de la UPCT han facilitado a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollasen los proyectos de investigación correspondientes a su modalidad de Bachillerato.

Entre los ejemplos de proyectos que serán expuestos por los alumnos están, entre otros, estudios de acidez de golosinas, los tejidos textiles y su impacto ambiental, la mujer en el siglo XXI, el origen del sentimiento independentista, el ciberacoso y el acoso escolar, la economía online, el levantamiento fotogramétrico de edificios  y el desarrollo de un robot.

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


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Estudiantes cartageneros de Bachillerato de Investigación muestran en Cádiz los proyectos tutorizados por profesores de la UPCT

Un prototipo de robot R2D2 desarrollado por Eduardo Baeza, Mohamed Mohouti, Ana Isabel Raisuni y José Antonio Tanco, alumnos del IES Isaac Peral, es uno de los proyectos de alumnos cartageneros de Bachillerato de Investigación tutorizados por profesores de la UPCT que se mostró en el Encuentro de Alumnado Investigador, que se celebró en Jerez de la Frontera del 16 al 20 de abril de 2018, donde se expusieron proyectos de estudiantes de las ramas de conocimiento de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.

El trabajo, supervisado por los profesores Juan Suardíaz de la UPCT y César Almarcha del IES Isaac Peral, fue seleccionado para participar en la modalidad de Proyectos o Creaciones, que incluye la presentación de módulos, maquetas, prototipos u otras construcciones elaboradas por el alumnado como recurso didáctico o como obra original.

Durante la ejecución del proyecto, los estudiantes desarrollaron habilidades relacionadas con la robótica, la electrónica, la programación y la impresión 3D, sin olvidar la creatividad que fue decisiva a la hora de darle el aspecto visual al producto desarrollado comenta el profesor Suardíaz.

Del IES San Isidoro, que junto al IES Mediterráneo y el IES Isaac Peral forman el acróstico y la iniciativa SIMIP de Bachillerato de Investigación tutorizado desde la Universidad Politécnica de Cartagena, se exhibieron también en Cádiz otros proyectos de alumnos. Uno de ellos, tutorizado por María Isabel Saavedra y Marta Doval, analizaba sensorialmente la acidez de las golosinas; otro, dirigido por Marcos Egea, trataba sobre genética vegetal y trabajó la extracción de ADN, y un tercero, supervisado por Macarena Salcedo, inició a los alumnos en el mundo de la fotogrametría.

Este Encuentro de Alumnado Investigador carece de espíritu competitivo y tiene como objetivos fundamentales el permitir al alumnado el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y el desarrollo de su capacidad crítica.

Este Encuentro se celebró con el apoyo económico de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, (DESQBRE), a través de su red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


Investigadores de Bachillerato reclaman «profesores formados en detectar trastornos alimenticios»

Alrededor de setenta estudiantes de instituto han expuesto entre ayer y hoy diversas ponencias en el congreso científico SIMIP en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el que han dado a conocer diferentes estudios, algunos de los cuales tratan de problemáticas tan cercanas a estos adolescentes, como los trastornos alimenticios o la falta de sueño, que se han podido investigar mediante encuestas en los propios centros.

“La mayoría de nuestros compañeros no es consciente de la gravedad de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia”, alertan Silvia Rojo y María del Amor Nicolás, alumnas de 1º de Bachillerato de Investigación del IES Isaac Peral. Ambas alumnas, que conocen en su entorno a quienes han sufrido este tipo de trastornos, han pedido durante su ponencia “invertir más dinero para que haya centros públicos donde tratarse y que los profesores están más formados para detectar estos casos y saber cómo ayudar a quienes lo padecen e informar a los alumnos para que no sea tan frecuente”.

Las alumnas achacan a “los estereotipos publicitarios que exigen un cuerpo 10” el aumento de casos. “Se liga al éxito de todo tipo, incluso que tienes que ser guapa para que cojan en el trabajo”, ejemplifican.

Sólo el 18% duerme de 7 a 8 horas
Otra investigación que ha ahondado en problemas que afectan a adolescentes es la ponencia ‘Una sociedad enferma de sueño’, presentada por las estudiantes del IES San Isidoro Paula Martínez, Helena Gázquez y Cristina Arrés. Las alumnas realizaron una encuesta a 60 compañeros de su instituto, cinco por cada clase, y hallaron que sólo un 18% duerme las horas recomendadas para su edad, entre 7 y 8 diarias. Más de la mitad de los encuestados achacaba su falta de sueño a la tecnodependencia, pues el 100% admitía utilizar el móvil antes de dormir y un 34%, ve la televisión antes de acostarse.

“Cualquier pantalla que veas incrementa la luminosidad en los ojos y retrasa la fase de sueño, relacionada con la oscuridad, por lo que cuesta más dormirse”, han explicado las jóvenes investigadoras, que también han alertado de que un tercio de quienes duermen menos de lo necesario lo hace por “presión escolar”, ante lo que han recomendado “mejor dormir que pasar la noche estudiando, porque se rinde más si estás descansado”.

Ambos grupos de alumnas han disfrutado con su primera experiencia como investigadoras, pese a “la presión de exponer ante desconocidos”, los ponentes de la otra veintena de estudios y ensayos que se han desarrollado en los tres centros de Cartagena que imparten la modalidad de Bachillerato de Investigación (los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral, que forman el acróstico SIMIP que da nombre al evento).

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 


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Investigadores de Bachillerato exponen en la UPCT sus tesis sobre el Efesé, los incendios forestales o la falta de sueño

Alrededor de setenta estudiantes de instituto se convierten esta semana en ponentes de un congreso científico en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), dando a conocer la veintena de estudios y ensayos que han desarrollado en los tres centros de Cartagena que imparten la modalidad de Bachillerato de Investigación (los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral, que forman el acróstico SIMIP que da nombre al evento).

Entre las ponencias más llamativas de las que se realizaron este jueves destaca la que trata la ‘Influencia del Efesé en el entorno socioeconómico’, pero también las que abordarán los primeros auxilios en el deporte, los juegos de mesa medievales y la creación de una lanzadera para controlar los incendios forestales. El congreso fue inaugurado por el rector, Alejandro Díaz, y el alcalde de Cartagena, José López.

Este viernes continua la presentación de ponencias, con temáticas como el ocio en la antigua Carthagonova, los trastornos alimentarios en la adolescencia, la falta de sueño como enfermedad y el estudio del subsuelo. Además, habrá sesión de pósteres, como en todo congreso que se precie, y una conferencia de clausura a cargo del investigador Santiago García Cremades, más conocido por su nombre artístico, Aitor Menta, con el que recorre España realizando monólogos científicos.

Algunos de los estudiantes han sido tutorizados por profesores de la UPCT y todos han podido utilizar el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Politécnica, pudiendo acceder a su fondo bibliográfico y utilizar sus equipos informáticos.

La iniciativa SIMIP cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


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Bachilleres se inician en la investigación en la UPCT

Decenas de estudiantes de Bachillerato se han iniciado en la investigación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Los preuniversitarios proceden de los tres institutos de Cartagena que imparten la modalidad de bachillerato de Investigación. Se trata del San Isidoro, del Mediterráneo y del Isaac Peral. Los estudiantes aprenden el manejo de bases datos y cómo obtener información en proyectos de investigación en la Universidad.

También mantienen contactos con los responsables de la Oficina de Emprendedores y de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas. En virtud de este programa, profesores universitarios facilitarán a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollen los proyectos de investigación correspondientes a la modalidad del bachillerato elegidos.

El programa sa se puso en marcha con una visita a la biblioteca del Campus de la Muralla y a las instalaciones del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) y el Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI). La Politécnica pondrá también a disposición de los estudiantes los puestos informáticos de sus bibliotecas.


«Sorprende el nivel investigador de los estudiantes de Bachillerato»

25.mayo.2016.- Rara vez un congreso en la UPCT aborda temáticas tan variadas como las comunicaciones interplanetarias, la desalación solar, la trituración de residuos para evitar inundaciones en la rambla de Benipila, los cultivos hidropónicos, el macropuerto del Gorguel, los trastornos del sueño o el nivel de inglés en el sector servicios de Cartagena.

Y es que el de este miércoles no es un congreso normal, aunque lo aparente: 90 investigadores exponden sus investigaciones con ponencias orales en el salón de grados de la Escuela de Agrónomos y una sesión de pósteres en la nave de motores del campus de Alfonso XIII. La gran novedad del congreso radica en la edad de sus protagonistas. Todos son estudiantes de 1º de Bachillerato de Investigación de los tres institutos de Cartagena que imparten esta modalidad ( San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral, que forman el acróstico SIMIP que da nombre al congreso).

Entre los trabajos de investigación presentados, doce forman parte de una experiencia pionera de innovación docente en la que ha intervenido un tutor de la UPCT apoyando el trabajo de alumnos y profesores de los institutos. “Los estudiantes se lo han tomado muy en serio y sorprende el nivel que tienen. Saben profundizar en los temas”, destaca uno de los tutores de la Politécnica, Héctor Conesa. “La experiencia ha sido muy buena y liviana. Y la exposición en público nos ayudará para futuros trabajos”, afirma Christian Rodríguez, uno de los alumnos tutelados por Conesa e Isabel Párraga.

Nervios previos, pero también confianza en la labor investigadora desempeñada denotaban Rubén García, Beatriz Castro y Antonio Cano, alumnos del IES San Isidoro, antes de explicar al resto de jóvenes su ensayo doméstico con cultivos hidropónicos de acelgas, tomates y apio. “Pensábamos que se ahogarían sin la tierra, pero han salido adelante”, contaban orgullosos antes de desgranar la evolución del conocimiento sobre los nutrientes que necesitan las plantas.

El congreso lo ha inaugurado el vicerrector de Estudiantes, Sergio Amat, y se prolonga hasta las 18:30 horas. El Vicerrectorado de Estudiantes promueve este evento, en el marco de los acuerdos de colaboración que recientemente se han firmado con los tres centros de Secundaria.

En la imagen, alumnos del IES San Isidoro que han expuesto su investigación sobre cultivos hidropónicos.


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