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La Academia de Ciencias de la Región premia tres proyectos tutorizados por la UPCT

La Academia de Ciencias de la Región de Murcia ha seleccionado a tres proyectos tutorizados por la UPCT entre los ocho galardonados (cuatro Primeros Premios y cuatro Segundos) por los trabajos expuestos el pasado mes de junio en la VI edición del Congreso IDIES.

De los proyectos tutorizados por investigadores de la UPCT, dos han recibido el Primer Premio –dotado de 400 euros y un diploma acreditativo-:

‘Desarrollo de un sistema electrónico para la medida de la fluorescencia de clorofilas en plantas’, tutorizado por el docente de la UPCT Juan Suardíaz, quien repite por segundo año consecutivo tras premiar la Academia de Ciencias en 2018 el proyecto ‘Diseño de robot social de bajo coste’. El proyecto premiado este curso fue presentado por los alumnos Jorge Parra García y Jordi Germán Calle León, del IES Alcántara (Alcantarilla), y también fue tutorizado por Teresa de Jesús García Martínez, profesora del mismo Instituto y por José A. Hernández, investigador del CEBAS-CSIC (Murcia).

 ‘Uso de sensores Android para implementar un GPS indoor’, tutorizado por el investigador de la UPCT José Antonio López Pastor y presentado por los alumnos Javier Nassih Monteagudo y David Navarro Párraga, del IES Floridablanca (Murcia). También fue tutorizado por Ana Juárez Manzana y José Valverde Gea, profesores del mismo Instituto, y por Antonio Ruiz Ruiz, investigador de Neuromobile. El trabajo de López Pastor también fue desarrollado por estudiantes del IES San Isidoro de Cartagena, que lo presentaron en el Congreso SIMIP19 y que recibieron con anterioridad un accésit en el XIV Encuentro de Alumnado Investigador que se celebró en Cádiz en abril.

Mientras, el proyecto tutorizado por Daniel Pérez Berenguer ‘Gamificación: Rétame y aprendo’, presentado por los alumnos Antonio Martínez Marín y Jesús Soldán Viñuela, alumnos del IES Ruiz de Alda (San Javier), ha recibido un Segundo Premio, dotado con un diploma acreditativo. Este trabajo también contó con la tutorización Laura Marín Martínez, profesora del Instituto.

La Academia de Ciencias de la Región ha fijado la fecha del 9 de enero de 2020 para la entrega de premios, que tendrá lugar en el Aula de CajaMurcia (Gran Vía Escultor Salzillo, Murcia) a las 19:30 horas.

La UPCT oferta a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato.


Estudiantes del IES Ruiz de Alda se inician en la investigación con un estudio de economía circular en empresas de San Javier

Hasta hace poco, el desecho de los productos agrícolas apenas tenía valor económico. Ahora, gracias al concepto de economía circular, se refiere a las actividades encaminadas a obtener productos y servicios que permita una mayor sostenibilidad en el uso de los recursos.

Esta economía se relaciona con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son producción y consumo (objetivo 12) y cambio climático (objetivo 13) donde la producción hortofrutícola es un sector clave de la nueva bioeconomía. Éste tema es el trabajo de investigación de dos alumnas del Bachillerato de Investigación del IES Ruiz de Alda, de San Javier. Las estudiantes, María José Castejón Gálvez y Lucía Gálvez Munuera, realizarán un estudio de casos en varias grandes empresas y una cooperativa agraria.

Las estudiantes, y su tutor, el profesor de Economía José Luis Martínez Martínez, han mantenido hoy un encuentro de trabajo con los tres profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que tutorizarán su primera investigación a lo largo de este curso: Antonio Juan Briones, María Camino Ramón y Elena Hernández.

Estos trabajos se enmarcan  en el proyecto educativo de iniciación a la investigación  IDIES (‘I+D en Institutos de Educación Secundaria’), cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato qué es la ciencia y cómo se practica, haciéndoles partícipes de trabajos reales.

Esta edición arranca con 241 alumnos y 180 investigadores  de diferentes centros. Los 93 proyectos estarán repartidos entre CSIC, UMU, UPCT, UMH e IMIDA.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, coordina la participación de profesores de la UPCT en el proyecto IDIES.

En la imagen, de izquierda a derecha: María Camino Ramón, María José Castejón, Jose Luis Martínez, Elena Hernández, Lucía Gálvez y Antonio Juan Briones.


La UPCT conciencia a alumnos de instituto sobre el problema de las basuras marinas

‘Ciencia Ciudadana para Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria: Basuras Marinas en el Litoral Murciano’. Así se denomina el programa desarrollado por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad Politécnica de Cartagena a través del cual se concienciará a los jóvenes sobre el problema de las basuras marinas.

El programa ha comenzado con unas charlas en los IES Ruiz de Alda e Isaac Peral, en los que Amaya Gómez Crespo, coordinadora del proyecto, ha expuesto al alumnado participante el problema de las basuras marinas y el de los plásticos en el mar, en especial los microplásticos.

El proyecto pretende complementar una serie de programas de seguimiento del estado del medio marino en España con una caracterización específica del entorno del litoral mediterráneo de la Región de Murcia y el Mar Menor. Además, esta semana se llevarán a cabo otras tres charlas sobre los microplásticos por diferentes expertas participantes en el proyecto en los IES Ruiz de Alda, IES Mediterráneo e Isaac Peral y el 9 de noviembre se realizará una limpieza en Calblanque.

En dicho proyecto se plantean diferentes objetivos, tales como: concienciar a las jóvenes generaciones sobre la problemática de las basuras marinas, el impacto de nuestros hábitos y la necesidad de buscar soluciones constructivas recurriendo a la Economía Circular, dar visibilidad a la actividad investigadora, favorecer la participación de estudiantes fuera de la comunidad científica en la recogida de datos útiles, identificar las categorías de basura marina en varios espacios protegidos de la Región o localizar zonas de acumulación (puntos calientes).

Así, a lo largo del curso el alumnado participará en limpieza de playas, recogida de muestras y caracterización de las basuras marinas, empleará disoluciones para separar los plásticos, realizará análisis mediante infrarrojo y presentará los resultados obtenidos en los congresos SIMIP e IDIES. En concreto, el SIMIP de este año, en el que participan los tres institutos públicos de Cartagena que imparten el Bachillerato de Investigación (San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral), será monográfico sobre sostenibilidad y economía circular.

Del mismo modo, se celebrará un Foro de Economía Circular y Juventud dentro del Campus de la Ingeniería 2020, en el que las empresas puedan mostrar sus avances y políticas y el alumnado sus investigaciones hasta la fecha.

Este programa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Arranca la séptima edición de IDIES con 22 proyectos tutorizados por la UPCT

Por séptimo año consecutivo, investigadores, profesores y alumnos se han reunido en el salón de actos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), ubicado en el Campus Universitario de Espinardo, para dar el pistoletazo de salida al VII Proyecto IDIES (‘I+D en Institutos de Educación Secundaria’), un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato qué es la ciencia y cómo se practica haciéndoles partícipes de trabajos reales.

Esta edición arranca con 244 alumnos y 160 investigadores de las diferentes instituciones educativas y científicas implicadas en este proyecto que busca acercar la ciencia a los alumnos de la Región. En la presente edición se han batido todos los récords ya que se llevarán a cabo 93 proyectos: 11 en el CEBAS-CSIC, 8 en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), 40 en la Universidad de Murcia (UMU), 22 en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y 12 en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Los organizadores destacan la notable evolución que ha experimentado esta acción divulgativa, que nació en 2014 con solo 14 estudiantes y 6 proyectos de investigación.

Los 93 proyectos estarán repartidos entre alumnos de 17 Institutos de Educación Secundaria de la región: IES ‘Domingo Valdivieso’ de Mazarrón; los IES ‘Juan Carlos I’, ‘Infante Juan Manuel’, ‘Saavedra Fajardo’, ‘Floridablanca’, ‘Licenciado Francisco Cascales’ y ‘Ramón y Cajal’ de Murcia; los IES ‘Alcántara’ y ‘Sanje’ de Alcantarilla; el IES ‘Ruiz de Alda’, de San Javier; el IES ‘Francisco de Goya’ de Molina de Segura; el IES ‘Dr. Pedro Guillén’ de Archena; el IES ‘Francisco Ros Giner’ de Lorca; el IES ‘Salvador Sandoval’ de Las Torres de Cotillas; el IES ‘Infanta Elena’ de Jumilla; el IES ‘San Juan de la Cruz’ de Caravaca y el IES ‘Miguel Hernández’ de Alhama de Murcia.

IDIES está dirigido a los alumnos de primer curso del Bachillerato de Investigación y se marca como objetivo principal propiciar en el alumnado la aplicación de las técnicas de investigación a través de trabajos guiados por investigadores. Además, se pretende poner al alumnado en contacto con el patrimonio científico y humanístico de la Región de Murcia; propiciar la lectura y escritura en diferentes idiomas; fomentar la utilización de software específico y de matemática básica, y practicar el trabajo en equipo.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, coordina la participación de profesores de la Politécnica en el proyecto IDIES.


«Descubrí que me gustaba la ingeniería electrónica gracias al proyecto IDIES»

Víctor Marco Pérez ha comenzado este curso a estudiar Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) gracias a que hace dos años “descubrí que me gustaba la robótica haciendo el proyecto de mi Bachillerato de Investigación tutorizado por Juan Suardiaz”, rememora el alumno, agradecido con el profesor de la Politécnica, colaborador del proyecto IDIES en el que docentes universitarios guían trabajos académicos de estudiantes de instituto.

“Tengo claro que estoy aquí por aquel proyecto”, continúa el estudiante de primer curso. “Fue todo una experiencia, teniendo acceso a los laboratorios de la UPCT, que no tienen ni punto de comparación con los de un instituto”, prosigue. “Nos sentíamos más libres que en nuestras aulas, porque no teníamos que seguir las instrucciones del maestro, sino que pudimos trabajar por nuestra cuenta, que es lo más eficaz para aprender”, reflexiona.

El alumno de Electrónica y el ahora también estudiante de la UPCT Álvaro Durán Alonso, que ha optado por cursar Ingeniería Telemática, realizaron bajo la tutoría de Suardiaz un robot teleoperado con un móvil pensado para que lo utilizaran en hospitales pacientes aislados. El desarrollo fue premiado, de entre todos los presentados en la iniciativa IDIES, por la Academia de Ciencias de la Región.

“Crear un robot nos parecía un mundo, no pensábamos que pudiéramos ir más allá de diseñarlo, porque no teníamos ni idea de programación”, comenta Víctor Marco. “Conseguir completarlo llevó muchas horas de trabajo en el laboratorio y en casa, pero fue un éxito”, concluye.

El exalumno del IES Domingo Valdivieso de Mazarrón recomienda realizar proyectos de investigación similares durante Bachillerato “para si te gusta o no este ámbito” y por “la ventaja” que supone “ver cómo se trabaja en la Universidad y conocer este ambiente”.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, coordina la participación de profesores de la Politécnica en el proyecto IDIES.


Estudiantes de Bachillerato tutorizados por la UPCT diseñan y construyen un laberinto para desaguar presas

Estudiantes del Bachillerato de Investigación de diversos institutos de la Región de Murcia exponen este martes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia un total de 81 proyectos de investigación, veinte de ellos tutorizados por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el VI Congreso IDIES.

Entre los proyectos que han dirigido docentes de la Politécnica ha destacado el diseño de un vertedero tipo laberinto para desaguar presas, para el que alumnos del IES Pedro Guillén de Archena realizaron un modelo en papel y posteriormente lo fabricaron en una impresora 3D de la UPCT para posteriormente probar su capacidad para evacuar avenidas en el canal experimental de doce metros de longitud que la Politécnica tiene en uno de sus laboratorios de Ingeniería Hidráulica.

Este proyecto, tutorizado por el profesor de la UPCT José María Carrillo y el docente del instituto Joaquín Esteve, parte del proyecto de investigación 20879/PI/18 financiado por la Fundación Séneca que dirige el investigador de la UPCT junto al director de la Escuela de Caminos y Minas de la Politécnica, Antonio Vigueras. De esta forma, estudiantes de Bachillerato han participado en un proyecto real de I+D+i.

En otro estudio hidráulico, tutorizado por Carrillo y por la doctoranda de la UPCT Francisca Marco, estudiantes del IES Saavedra Fajardo de Murcia utilizaron un escáner 3D para analizar cómo cambia la forma de un río por efecto de la erosión y la sedimentación.

Estudios de mercado, diseño y comercialización de productos elaborados con plástico reciclado, un sistema de monitorización y control del riego basado en Arduino, estudios del comportamiento fractal de las ondas sísmicas, el uso de sensores Android para implementar un GPS indoor, las herramientas matemáticas para realizar películas de animación, el estudio del etiquetado nutricional de grupos de alimentos, aproximaciones a la economía social o al régimen jurídico de la sociedad laboral y la caracterización y el reciclado funcional de plásticos retirados de las playas son algunas de las otras temáticas de las investigaciones tutorizadas por profesores de la UPCT.

La UPCT oferta a través de su Unidad de Cultura Científica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato.


Estudiantes del IES Pedro Guillén de Archena durante su ponencia sobre los vertederos de p
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Estudiantes del Bachillerato de Investigación exponen en el congreso IDIES 20 proyectos tutorizados por la UPCT

Estudiantes del Bachillerato de Investigación de diversos institutos de la Región de Murcia exponen este martes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia un total de 81 proyectos de investigación, veinte de ellos tutorizados por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el VI Congreso IDIES.

Estudios de mercado, diseño y comercialización de productos elaborados con plástico reciclado, un sistema de monitorización y control del riego basado en Arduino, estudios de hidráulica fluvial, del comportamiento fractal de las ondas sísmicas, el uso de sensores Android para implementar un GPS indoor, las herramientas matemáticas para realizar películas de animación, el estudio del etiquetado nutricional de grupos de alimentos, aproximaciones a la economía social o al régimen jurídico de la sociedad laboral y la caracterización y el reciclado funcional de plásticos retirados de las playas son algunas de las temáticas de las investigaciones tutorizadas por profesores de la UPCT.

La UPCT oferta a través de su Unidad de Cultura Científica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato.


Stop a la basura marina del Mar Menor

Cada año terminan en el Mar Menor kilos y kilos de basura marina. A la vez, cada año aumenta el número de amantes de la laguna que intentan evitar que restos de botellas, plásticos y otros residuos acaban en estas aguas. Alumnos y profesores del IES Ruiz de Alda de San Javier han recogido restos de pilas, bombillas, envases… en La Marina de El Carmolí. A esta tarea se han sumado voluntarios del colectivo ecologista Procabo.

La iniciativa se enmarca en la segunda edición del proyecto de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter’. Esta acción incluye una nueva fase, la identificación de microplásticos en la arena de la playa, que se realizará próximamente en los laboratorios de la UPCT.

Los resultados de las investigaciones de este programa, coordinado por Amaya Gómez, de Procabo, asociación para proteger su entorno marino y terrestre, se presentarán el próximo 25 de junio en el congreso IDIES de alumnos del Bachillerato de Investigación en la Región.
El proyecto ‘PALS! Stop Marine Litter’, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica de Cartagena, cuenta con la colaboración de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).


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Pilas, bombillas y mecheros, entre la basura marina que han recogido en El Carmolí estudiantes y profesores del IES Ruiz de Alda de San Javier

Unos 29 alumnos y 11 profesores del IES Ruiz de Alda de San Javier y miembros del recogieron colectivo ecologista Procabo pilas, bombillas, mecheros, envases de plástico, retales de césped artificial y bobinas de riego por goteo en la marina de El Carmolí.La iniciativa se enmarca en la segunda edición del proyecto de la UPCT ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter’.

Esta recogida y caracterización de la basura de la zona es la tercera de las salidas que realiza el centro educativo durante este curso. La identificación de microplásticos en la arena de la playa se realizará en los laboratorios de la UPCT.

A través de esta acción de ciencia ciudadana, la UPCT colabora con los programas nacionales que se desarrollan en zonas especialmente sensibles, como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la red NATURA 2000. Además, pretende concienciar sobre el problema de las basuras marinas y promover cambios de conducta en el consumo y gestión de residuos.

Con el proyecto ‘PALS! Stop Marine Litter’, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica de Cartagena, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UPCT busca a su vez complementar estos programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional con una caracterización específica del entorno del IES Ruiz de Alda.

Los resultados de las investigaciones de este programa, coordinado por Amaya Gómez, de Procabo, asociación para proteger su entorno marino y terrestre, se presentarán el próximo 25 de junio en el congreso IDIES de alumnos del Bachillerato de Investigación en la Región.


Estudiantes y profesores del instituto Ruiz de Alda de San Javier recogen basura marina en El Carmolí

Estudiantes y profesores del Instituto de Educación Secundaria Ruiz de Alda de San Javier y miembros del colectivo ecologista Procabo han limpiado este sábado la marina de El Carmolí. La iniciativa se enmarca en la segunda edición del proyecto de la UPCT ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter’.

Esta recogida y caracterización de la basura de la zona es la tercera de las salidas que realiza el centro educativo durante este curso. La identificación de microplásticos en la arena de la playa se realizará en los laboratorios de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena).

A través de esta acción de ciencia ciudadana, la UPCT colabora con los programas nacionales que se desarrollan en zonas especialmente sensibles, como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la red NATURA 2000. Además, pretende concienciar sobre el problema de las basuras marinas y promover cambios de conducta en el consumo y gestión de residuos.

Con el proyecto ‘PALS! Stop Marine Litter’, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica de Cartagena, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UPCT busca a su vez complementar estos programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional con una caracterización específica del entorno del IES Ruiz de Alda.

Los resultados de las investigaciones de este programa, coordinado por Amaya Gómez, de Procabo, asociación para proteger su entorno marino y terrestre, se presentarán el próximo 25 de junio en el congreso IDIES de alumnos del Bachillerato de Investigación en la Región.


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Distinguen a los estudiantes que idearon un robot hospitalario a través del proyecto IDIES

El Ayuntamiento de Mazarrón ha entregado un reconocimiento a los dos estudiantes de Bachillerato que fueron premiados por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia por la iniciativa IDIES (I+D en Institutos de Enseñanza Secundaria).

Los estudiantes distinguidos, Víctor Marco y Álvaro durán, desarrollaron un robot teleoperado de bajo coste para entornos hospitalarios que permite que los pacientes en aislamiento se muevan virtualmente. El trabajo lo tutorizaron los profesores Juan Suardíaz, de la UPCT, y Jesús Martínez, del IES Domingo Valivieso, de Mazarrón.

IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primero de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica. Es una iniciativa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en colaboración el CEBAS-CSIC.


La Academia de Ciencias de la Región premia un proyecto de robot social de bajo coste tutorizado por la UPCT

El proyecto ´Diseño de robot social de bajo coste´ realizado por los alumnos Víctor Marco Pérez y Álvaro Durán Alonso del IES Domingo Valdivieso y supervisado por su profesor Jesús Martínez Rosso y por el docente de la UPCT Juan Suardiaz fue ayer premiado por la Academia de las Ciencias de la Región de Murcia como uno de los trabajos con mayor puntuación de la iniciativa IDIES 2018.

El reconocimiento, que ayer se explicitó durante un evento celebrado en Murcia por la Academica de las Ciencias, es un espaldarazo tanto para el IES Domingo Valdivieso, que en mi opinión personal tiene unos alumnos estupendos, como para la labor de tutorización que realizamos desde la UPCT, señala Suardiaz.


Arranca la sexta edición del Congreso IDIES para estudiantes del Bachillerato de Investigación

Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación de la sexta edición del Congreso IDIES (I+D en Institutos de Enseñanza Secundaria) en el Centro Social de la Universidad de Murcia.

La UPCT oferta a través de su Unidad de Cultura Científica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato.


linkPropuesta para tutorizar proyectos

Estudiantes de Bachillerato tutorizados por profesores de la UPCT exponen este martes sus investigaciones en el IV congreso IDIES

Estudiantes del Bachillerato de Investigación de diversos institutos de la Región de Murcia exponen este martes en el Centro Social Universitario de Murcia sus proyectos de investigación, muchos de ellos tutorizados por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena ()UPCT), en el IV Congreso IDIES.

Un robot social teleoperado de bajo coste, la medición de caudales en canales con vertederos, la caracterización y el reciclado funcional de plásticos retirados de las playas, la fotometría de las Pléyades, el experimento de Thomson y la documentación de edificios históricos de Alcantarilla son las temáticas de las investigaciones tutorizadas por profesores de la UPCT.

La UPCT oferta a través de su Unidad de Cultura Científica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato.


linkPropuestas de tutorización de proyectos para el próximo curso

La UPCT conciencia a estudiantes de instituto sobre las basuras marinas y les enseña a reutilizar el plástico

“Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo”, así resume el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el mensaje central del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este martes y que coincide con el proyecto de ciencia ciudadana y concienciación que está desarrollando la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Estudiantes de Secundaria han participado en el montaje de una trituradora de plásticos en Servicio de Apoyo a la Instrumentación Tecnológica (SAIT). “El plástico triturado por el molino va a la extrusadora, que lo convierte en filamento de impresión y de ahí a una bobinadora que también hemos montado para recoger el filamento”, explica Lola Ojados, del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo científico. Los alumnos también van a aprender a montar la impresora 3D que va a utilizar residuos plásticos como materia prima para la fabricación aditiva de objetos.

“El objetivo es un reciclaje funcional, en el que el material recogido tenga una utilidad social”, argumenta el profesor de la Politécnica Joaquín Roca González, que ha propuesto dar un segundo uso a los plásticos construyendo prótesis de bajo coste en forma de pala para la playa o raqueta “para que los niños puedan jugar sin miedo a romper sus prótesis caras”, razona. Las prótesis han sido diseñadas por estudiantes del grado en Ingeniería Electrónica de la UPCT dentro de un proyecto de innovación docente con la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), que orienta los trabajos académicos a fines de utilidad social.

La iniciativa de la UPCT forma parte del ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter’ a través del que alumnos del IES Ruiz de Alda de San Javier y del IES Las Salinas de La Manga están realizando limpieza de playas y están mapeando la presencia de microplásticos en el litoral de la Región de Murcia. “Es un ejemplo de ciencia ciudadana, que aporta una información que a los científicos nos sería muy costoso recabar”, resalta José Luis Serrano, coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT.

Los estudiantes han llevado las muestras que han tomado en las playas a los laboratorios de la UPCT, donde han identificado y caracterizado la basura marina que el oleaje deposita en las arenas costeras. La presencia de microplásticos en los océanos y su introducción en la cadena trófica es un problema global que está siendo estudiado internacionalmente. Con este proyecto,que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la UPCT pretende hacer una aportación a los programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional.

Robótica para localizar basura marina
En paralelo, investigadores del grupo en Ecosistemas que dirige Javier Gilabert en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han demostrado la eficacia de una nueva metodología, combinando modelos numéricos y robótica submarina, para encontrar objetos bajo el mar y han elaborado un mapa de basura sumergida.

Concretamente, en el Puerto de Cartagena, en un perímetro de 260 metros, han detectado más de 200 objetos, entre los que predominan latas y plásticos. “La mayoría de estos objetos procedían del Mediterráneo y habían sido arrastrados hasta el Puerto”, resalta el investigador Francisco López Castejón.

Los investigadores, que llevan un año trabajando en el proyecto Rómulo, financiado por la Fundación Biodiversidad y Ecoembes, han desarrollado un programa específico, a partir de un modelo hidrodinámico y tridimensional (ROMS) de las corrientes marinas, para detectar la aglomeración de basuras.


Estudiantes del Ruiz de Alda conocen las instalaciones donde se investigan los microplásticos marinos en el proyecto PALS

Cuarenta alumnos del instituto Ruiz de Alda de San Javier, que participa en el proyecto de divulgación e investigación sobre microplásticos en el mar PALS que coordina la UPCT, han visitado hoy laboratorios, espacios de emprendimiento y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

Esta iniciativa forma parte del nuevo proyecto de la UPCT ´Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter´, que también incluye la presentación de resultados de las investigaciones de los estudiantes en el congreso IDIES de alumnos del Bachillerato de Investigación en la Región de Murcia.

Alumnos del Ruiz de Alda y del IES Las Salinas de La Manga han participado en el proyecto realizando recogidas de plásticos en las playas, analizando estos residuos en los laboratorios de la UPCT y preparando comunicaciones científicas para el congreso IDIES de investigadores de Bachillerato.

Con este proyecto, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica de Cartagena, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la UPCT pretende hacer una aportación a los programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional y en particular de aquellas zonas especialmente sensibles como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la red NATURA 2000.


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Alumnos de institutos analizan en los laboratorios de la UPCT microplásticos presentes en playas de la Región

Estudiantes del Ruiz de Alda y Las Salinas se inician en la investigación junto a la Politécnica con muestras tomadas en La Llana y Las Amoladeras

Recogida de muestras en campo, empleo de disoluciones para separar los plásticos, análisis mediante infrarrojos y presentación de los resultados en un congreso. Estudiantes de institutos de San Javier y Cartagena están reproduciendo íntegramente el método científico, de la mano de la UPCT, para determinar la presencia de microplásticos en el litoral regional.

Alumnos del IES Ruiz de Alda de San Javier y del IES Las Salinas de La Manga acudieron a las playas de La Llana, en San Pedro del Pinatar, y de Las Amoladeras, en Cabo de Palos, para tomar muestras de arenas en la zona de pleamar, en las que el oleaje puede depositar los microplásticos que abundan en los mares de todo el plante.

Los propios estudiantes están analizando las muestras en los laboratorios del departamento de Ingeniería Química de la Politécnica de Cartagena y en su Servicio de Apoyo a la Instrumentación Tecnológica (SAIT) con la tutorización de investigadores y tecnólogos de la UPCT.

“Consideramos microplásticos a los residuos de menos de 5 milímetros, por lo que no se ven a simple vista. Mediante una disolución de cloruro sódico los separamos y posteriormente fotografiamos las partículas para determinar mediante infrarrojos si son plásticos”, explica el profesor de la UPCT Javier Bayo, que ha realizado ensayos similares en el Mar Menor. La presencia de microplásticos en los océanos y su introducción en la cadena trófica es un problema global que está siendo estudiado internacionalmente tanto en playas como en el mar.

Esta iniciativa forma parte del nuevo proyecto de la UPCT ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter’, cuya coordinadora es Amaya Gómez, y que también incluye la presentación de resultados de las investigaciones de los estudiantes en el congreso IDIES de alumnos del Bachillerato de Investigación en la Región de Murcia.

Los alumnos también aprovecharon la visita a las playas para clasificar plásticos y basuras marinas de mayor tamaño y realizar labores de limpieza. “Encontraron hasta señales de tráfico”, detalla Mari Carmen López, profesora de Biología del IES Las Palmas, en cuyo instituto se está llevando también a cabo una campaña de concienciación para promover cambios de conducta en el consumo y gestión de residuos.

Con este proyecto, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica de Cartagena, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la UPCT pretende hacer una aportación a los programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional y en particular de aquellas zonas especialmente sensibles como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la red NATURA 2000.


Profesores de la UPCT tutorizan investigaciones de alumnos de Bachillerato en el proyecto IDIES

Un total de 65 estudiantes del Bachillerato de Investigación de centros de Murcia, Alcantarilla, Lorca y Mazarrón presentan hoy los resultados de sus trabajos, tutorizados por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia, el IMIDA y el CEBAS-CSIC dentro del proyecto IDIES.

Las exposiciones se realizan a lo largo de este martes en el salón de actos del CEBAS-CSIC divididas en diferentes temáticas: ciencias de la salud, ciencias sociales, Medio Ambiente e Ingeniería e Informática, entre las que se darán las presentaciones de los proyectos sobre un submarino teleoperado de bajo coste, sobre trampolines en presas y sobre gamificación en el aula, tutorizados respectivamente por los profesores de la UPCT Juan Suardiaz y José María Carrillo y por Daniel Pérez, del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Politécnica.

IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primero de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

En la actualidad participan en IDIES los Institutos de Educación Secundaria Valdivieso (Mazarrón), Juan Carlos I (Murcia), Floridablanca (Murcia), Alcántara (Alcantarilla), San Juan Bosco (Lorca), Infante Don Juan Manuel (Murcia).

El proyecto IDIES ha estado financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Fundación Seneca (Región de Murcia) y ha contado con la colaboración de distintas empresas (Grontal Soluciones Biotecnológicas, Proquilab S.A., Abiopep, Grupo Biomaster y Equilabo).


Participación en la III edición

El pasado 21 de Junio de 2016 se celebró la tercera edición del congreso IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria) en el CEBAS-CSIC (Campus de Espinardo, edificio 25). El acto fue presentado por la Consejera de Educación y Universidades, la Excma. Sra. María Isabel Sánchez-Mora Molina, el Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Cartagena (Sr. D. Alejandro Díaz Morcillo), El Rector Magnífico de la Universidad de Murcia (Sr. D. José Orihuela Calatayud), y el Director del CEBAS-CSIC, Prof. Juan José Alarcón Cabañero. También asistieron al acto inaugural el Sr. D. Juan Monzó Cabrera, Director General de Universidades de la Región de Murcia, el Sr. D. Antonio González, Director Gerente de la Fundación Séneca, y el Prof. Carlos García Izquierdo, Representante Institucional del CSIC en la Región de Murcia.

Este año se presentaron 20 trabajos, quedando el congreso dividido en 5 sesiones temáticas: Ciencias Sociales (3 ponencias), Agricultura Y Medioambiente (7 ponencias), Alimentación y Salud (3 ponencias), Medicina (3 ponencias) e Informática e Ingeniería (4 ponencias). Los trabajos han estado dirigidos por investigadores de 4 instituciones diferentes: CEBAS-CSIC, Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e Instituto Español de Oceanografía (IEO), y han participado 5 institutos de Educación Secundaria: IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, IES Juan Carlos I de Murcia, IES Alcántara de Alcantarilla, IES Floridablanca de Murcia e IES San Juan Bosco de Lorca. El número total de estudiantes de primero de Bachillerato que han participado este curso en el Proyecto IDIES asciende a 52. Los trabajos se presentaron como comunicaciones orales (10 minutos) y además se organizó una sesión de posters. El congreso estuvo patrocinado por la Fundación Séneca, el CEBAS-CSIC y por las empresas Grontal S.L., Abiopep y Proquilab S.A.


I+D en Institutos de Educación Secundaria

IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primero de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

En la actualidad participan en IDIES los Institutos de Educación Secundaria Domingo Valdivieso (Mazarrón), Juan Carlos I (Murcia), Floridablanca (Murcia), Alcántara (Alcantarilla), San Juan Bosco (Lorca), Infante Don Juan Manuel (Murcia).

El proyecto IDIES ha estado financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Fundación Seneca (Región de Murcia)y ha contado con la colaboración de distintas empresasas (Grontal Soluciones Biotecnológicas, Proquilab S.A., Izasa, Fisher Scientific, Agilent, Abiopep e IMIDA).


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