INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE ALMERÍA

Me siento en la obligación de tener que prologar este volumen, lo que representa para mí una gran satisfacción y me permite rendir homenaje a todas cuantas personas tuvieron o han tenido que ver con el Instituto de Enseñanza Media de Almería, y muy recientemente con el Instituto Nicolás Salmerón y Alonso. Y es que a lo largo de 150 años el número de alumnado, profesorado, equipos directivos, conserjes, empleados, administrativos, personal de servicio, etc.. ha sido tan extenso que difícilmente pocas instituciones de la vida almeriense pueden contar con este bagaje de relaciones personales.

El Instituto de Segunda Enseñanza de Almería ha representado durante mucho tiempo un Centro dinamizador de la cultura de la ciudad de Almería. Cuando en otras ciudades próximas disponían de Universidad, en Almería se centraban nuestros esfuerzos culturales en un Instituto que hacía las veces de Universidad, bien como Centro que acogiera actos culturales de los distintos momentos de la vida almeriense o bien porque sus alumnos o profesores formaran parte de esas actividades culturales. Recuerdese la diligencia de algunos de sus educadores en el Liceo Artístico, en el Ateneo, etc..

Por sus aulas han pasado personas legendarias, ilustres, históricas, celebridades, almerienses de adopción, artistas,..etc.. ¿Quién puede olvidar a Santiago Capella, González Garbín, Celia Viñas, Conchita Ravel, Florentino de Castro Guisasola, Ignacio Cubillas, Francisco Sáiz, Jose Mª Artero, ...?

En sus archivos ha quedado constancia de Nicolás Salmerón, Federico García Lorca, Antonio Ledesma, Alvarez de Sotomayor, Francisco Villaespesa, El Poeta Durbán, Francisco Aquino,... y muchos otros nombres, todos ellos cotidianos en la vida de Almería de Hoy.

El Instituto nació el 17 de Noviembre de 1845 mediante una Real Orden que permitía la creación del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Almería.

El Instituto Provincial de Enseñanza Media de Almería se inaugura al año siguiente de su creación y desde entonces hasta ahora ha recibido diferentes nombres y ha estado ubicado en diferentes lugares de la capital.

Se constituyó por vez primera en la actual Escuela de Artes y Oficios de Almería, donde estuvo durante más de 100 años, pues no es hasta el curso escolar de 1951-52 cuando se realiza el traslado del Instituto, emplazándose en el actual edificio del Hoy I.E.S. Celia Viñas, llamándose en esa época Instituto Nacional de Enseñanza Media de Almería. Posteriormente en el curso escolar 1966-67 se traslada a su emplazamiento actual, cambia de nombre y pasa a denominarse Instituto Nacional de Enseñanza Media Masculino de Almería "El masculino". La parte femenina se había quedado en el viejo edificio de la calle Javier Sanz. En poco tiempo volvería a cambiar de nombre al nacer un nuevo Instituto en la ciudad, pasando a llamarse Instituto Nacional de Bachillerato Mixto núm. 2. En el año de 1976 mediante propuesta y acuerdo de claustro se solicitó la denominación de Nicolás Salmerón, no obstante todavía tendría finalmente que perder el término de "nacional" para quedar acuñado con la actual denominación de I.E.S. Nicolás Salmerón y Alonso de Almería.


En esos momentos, al cumplirse los 150 años, ha germinado la Universidad de Almería y de una forma simbólica el testigo educativo y cultural mantenido durante mucho tiempo por el Instituto de Enseñanza Media de Almería es cedido a la Universidad como nueva Institución dinamizadora y promotora de actividades educativas y culturales de esta nueva Almería que se asoma al siglo XXI.

Se ha querido recoger en esta obra con la que se pretende un carácter conmemorativo del 150 aniversario de la Enseñanza Media en Almería, una serie de trabajos de especialistas referidos a la figura de D. Nicolás Salmerón y Alonso, como almeriense, alumno del Instituto, político, persona ligada al quehacer educativo (de hecho fue profesor de Instituto, aunque de forma breve en el Centro de Enseñanza Media San Isidro de Madrid, e igualmente fue precursor de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos, que tanto prestigio alcanzaría directa o indirectamente a través de la Junta de Ampliación de Estudios, El Centro de Estudios Históricos y la añorada Residencia de Estudiantes). En concreto se trata de trabajos de nuevos autores de las dos últimas décadas, que han retomado el análisis y estudio de la siempre críptica y reiteradamente olvidada segunda mitad del siglo XIX.

La segunda parte contiene el análisis en distintos momentos de la Enseñanza Media y algunos contenidos tienen el carácter testimonial de los avatares y devaneos de la Enseñanza Media vivida en Almería, sin los cuales no tendría sentido el libro "homenaje y conmemoración del 150 aniversario del Instituto de Almería".

No puedo terminar este prólogo sin antes expresar mi sincero agradecimiento a todos los que han colaborado en este libro, y muy recientemente quiero resaltar el apoyo recibido en todo momento por el Rectorado de la Universidad de Almería, así como de la Presidencia del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, que han hecho posible esta coedición.


Almería, a 30 de Junio de 1995



FRANCISCO LEAL MARTÍNEZ

Director y Profesor del I.E.S. Nicolás Salmerón y Alonso