Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
30-10-2019

Díaz Morcillo: "Han sido 20 años comprometidos con la formación de profesionales y la generación de conocimiento"

El rector de la UPCT asegura que la institución docente seguirá trabajando para mejorar la calidad docente, la innovación y la transferencia tecnológica en los próximos años

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha asegurado durante el acto de celebración del 20 aniversario de la creación de la institución docente que estas dos décadas la UPCT ha estado comprometida con la "la formación de profesionales y la generación de conocimiento a través de la investigación y su transferencia a la sociedad". Ha explicado que ese es el motivo por el que se ha querido que el acto de celebración girara en torno a la función formativa y la de transferencia, "a los dos elementos transformadores que vertemos a la sociedad: capital humano y conocimiento. En definitiva, en torno a nuestros estudiantes, su futuro profesional y la necesaria conexión con la empresa para facilitarles su empleabilidad y mejorar la competitividad de ésta".

Con este acto se cierra, ha continuado el Rector, el ciclo de celebraciones del acto del 20º aniversario de creación de la UPCT, que se constituyó el 3 de agosto de 1998, fecha en la que la Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad la Ley de Creación de la Universidad Politécnica.

El rector ha reconocido la labor de los estudiantes que han pasado por las aulas de la UPCT. "El estudiante es el objeto principal de la universidad y su éxito es el triunfo de ésta", ha asegurado destacando la empleabilidad de los titulaciones que se imparten en ella. "Nuestros estudios de empleabilidad indican un desempleo residual en la gran mayoría de nuestros títulos, y este empleo se localiza en Cartagena en un 36%, en un 44% en el resto de la Región de Murcia, en un 16% en el resto de España, y en un 4% en el extranjero", ha dicho. A los 59 alumnos con mejor expediente académico durante los 20 años de la UPCT se les ha entregado un diploma y una metopa conmemorativa, aparte del carné de la recién constituida Asociación de Antiguos Alumnos de la UPCT. "Queremos que seáis los primeros en tenerlos, en aprovecharos de las ventajas de pertenecer a la Asociación y en tener esa conexión permanente con vuestra universidad. Conexión que os permitirá estar informados de todas las actividades que desarrollamos, las de divulgación cultural, deporte o voluntariado, pero especialmente las de formación permanente", ha puntualizado Díaz Morcillo.

Asimismo, ha reconocido la labor que ha desempeñado la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), a cuya institución se le ha otorgado la Medalla de Oro de la UPCT, el máximo galardón que concede la Universidad. "Era de justicia agradecer con esta medalla el importante papel de los empresarios de Cartagena, a través de COEC, en la decisión política que, salvando no pocos obstáculos, permitió la creación de la Universidad Politécnica", ha manifestado nombrando a empresarios como Manuel Pérez de Lema o Ginés Huertas.

Durante su discurso también ha tenido palabras de agradecimiento al personal de la Universidad. "Muchísimas gracias a las casi 1000 personas que, junto con nuestros estudiantes, formáis la Universidad Politécnica de la Región de Murcia. Vuestra dedicación a la universidad en labores docentes, de investigación o de gestión ha permitido que la UPCT sea una institución solvente, respetada y admirada por los ciudadanos de la Región de Murcia, y una referencia para la captación de talento y de conocimiento de las empresas".

Por otro lado, ha manifestado que la UPCT ya se está preparando para los próximos 20 años y de los cuales augura que se desarrollarán "en un entorno nada sencillo". En ese sentido ha apuntado que hay una "fuerte competencia" por la atracción de estudiantes y de investigadores, aparte de que se concentrarán esfuerzos en torno a la internacionalización de la universidad y, en concreto, en la participación en consorcios europeos de universidades, "que permitirá avanzar hacia la excelencia docente e investigadora". Aparte ha señalado que la universidad trabajará por tener una mayor conexión con la empresa, que "posibilite mejoras significativas en la empleabilidad de nuestros estudiantes y en la transferencia de conocimiento innovador. En este aspecto creo sinceramente que estamos bien posicionados, pero el margen de mejora es amplísimo". A su vez ha añadido que la universidad será la "herramienta para resolver o, al menos, atenuar los principales problemas de la humanidad y del planeta, con ese horizonte dentro de 10 años que marca la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible".

No obstante, Díaz Morcillo ha recalcado que a pesar de ese "complejo contexto", la UPCT perseguirá con sus actividades "un prestigio internacional que posibilite cumplir la misión ya presente en la ley de creación de nuestra universidad, que es la de dotarse de un instrumento que sirva para favorecer la innovación, asimilación y transferencia de tecnología a las empresas de la Región y para mejorar la calidad de la docencia de las enseñanzas superiores existentes en Cartagena, encaminadas básicamente a formar profesionales eficaces".

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal