18-10-2019

El envase activo Newfresh desarrollado por la UPCT y SAECO gana el premio a la Innovación de Bankia

La gala de los premios InnoBankia celebrada anoche en Murcia distinguió a la empresa de cartón ondulado SAECO por el envase activo Newfresh, que incorpora propiedades antimicrobianas para alargar la vida útil de los alimentos desarrolladas y patentadas internacionalmente por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Antonio López.

“El envase con esta tecnología es en cierto modo inteligente porque sólo activa sus agentes antimicrobianos e inhibidores de procesos oxidativos cuando la caja está cargada de producto fresco, durante el transporte y almacenamiento del producto en cámara”, indica el profesor del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola. “Los productos utilizados para su fabricación son naturales y de residuo cero”, añade el catedrático de la UPCT.

“La tecnología de Newfresh puede resolver un problema muy importante de pérdidas de producto que se tiene cuando se envasa en cajas de cartón convencionales. Hay que tener en cuenta que en España los productos hortofrutícolas frescos utilizan cada año unos 1.500 millones de envases de cartón. Y muchos de estos millones de cajas se envían con producto a otros países. Con esta nueva caja de cartón las empresas exportadoras podrán llevar sus productos a mercados más lejanos y en buenas condiciones”, señaló el director comercial de SAECO, Juan Vicente Sandoval.

El envase activo de cartón Newfresh fue desarrollado a través de los dos Proyectos de I+D siguientes en convocatorias altamente competitivas del Programa Europeo Horizon 2020 (ref FRESHTRAY – 812001) y de la convocatoria regional RIS3Mur (expediente 16SAE00006).

La investigación logró también la publicación de artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, consiguiendo de esta manera el aval científico internacional para esta nueva tecnología de envasado. Los artículos que se han publicado hasta el momento -referentes a la tecnología de esta caja activa de cartón-, se centran en la conservación del tomate y el pimiento, pero hay en reparación cuatro artículos más sobre la conservación de cítricos, frutas de hueso, uva, y hortalizas de hoja.

El profesor Antonio López, responsable del grupo de investigación en Ingeniería del Frío y de los Alimentos, creó en 2017 junto a SAECO la spin-off Bio-iPack, una empresa afincada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y que se dedica a la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de formulados de aceites esenciales y de sus componentes. Además estudian los micro y nanoencapsulados, biomoléculas y microorganismos para el procesado y envasado activo e inteligente de productos alimentarios, farmacéuticos, cosméticos y veterinarios.