25-04-2012

El congreso Mediterranean Know How organiza una observación solar con telescopio junto al mar

25.abril.2012.- Congresistas y ciudadanos podrán participar mañana, jueves, en la observación solar con telescopio organizada por Mediterranean Know How. La actividad se desarrollará junto al mar, en el exterior de la Facultad de Ciencias de la Empresa, ubicada en el antiguo CIM, a las cuatro de la tarde.

A las cinco, el congreso continúa su programación en el Salón de Actos del CIM, con una sesión de cinco ponencias relacionadas con los efectos biológicos de la contaminación en el Mar Menor, o la Región de Murcia como referente para el estudio de la ecología marina, entre otras.

Mediterranean Know How es un evento organizado por Campus Mare Nostrum, de cinco semanas de duración, abierto a la comunidad universitaria y a toda la ciudadanía. El objetivo de las actividades de esta semana es ofrecer un lugar y un tiempo para la reflexión sobre las relaciones entre ciencia y espacio geográfico, entre tecnología y entorno marino en el Mediterráneo.

El evento se desarrolla simultáneamente en la Universidad de Murcia y en la UPCT.

Los temas que servirán como hilo conductor en las sesiones de las próximas semanas serán Mediterráneo Sostenible, del 2 al 4 de mayo; Alimentación y salud, del 7 al 11 de mayo y Economía y Sociedad, del 14 al 18 de mayo.

+ info: www.campusmarenostrum.es/go/mkh2012

Programa del jueves, 26 de abril

16:00 h. "Observación solar con telescopio"
Jose Bonnet Casciaro, Andrés Ros González y Víctor Caballero Pintado
Asociación Astronómica de Cartagena.
Exterior del Cuartel de Instrucción de Marinería, junto al mar.

17:00 h Sesión de ponencias. Salón de actos CIM
1-Título: "Estudio de la contaminación marina y sus efectos biológicos en el Mediterráneo: El caso español".
Ponente: Concepción Martínez Gómez. Investigadora del Centro Oceanográfico de Murcia (IEO)
2-Título: "Estudio de los efectos biológicos de la contaminación en el Mar Menor".
3. Título: "Tool Development for coupled analysis on offshore wind turbines"

Ponente: José Enrique Gutiérrez Romero

. Tecnología Naval
4. Título: "Applicable technologies to reduce air pollution in port areas"

Ponente: Jerónimo Esteve Pérez
. Tecnología Naval

5. Título: “La Región de Murcia como referente para el estudio de la ecología marina del Mediterráneo”

Ponente: Ángel Pérez Ruzafa. Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia

Debate y conclusiones

19:00 h. Cinefórum.
Hemiciclo de la Facultad de Letras, UMU
Proyección de “JEAN PAINLEVÉ. Fantasía para un biólogo marino”. François Lévy-Kuentz. Francia. 52 min.
Mesa Redonda