Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
19-07-2019

Premiado el proyecto de energías renovables en el que participan investigadores de la UPCT

La Academia de las Ciencias de Cuba ha reconocido con el máximo galardón científico del país el Proyecto SURE impulsado por el Imperial College de Londres

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena Antonio Urbina y la doctora por el programa de doctorado en Energías Renovables de la UPCT Lucía Serrano han participado en el Proyecto PEMAR que ha recibido el premio de 2019 de Academia de las Ciencias de Cuba, el galardón más prestigioso que se entrega en el país en el ámbito científico.

Dentro de este proyecto se enmarca el desarrollo del 'Proyecto SURE' ('Sustainable Rural Energy'), un software de decisión multicriterio, al que los investigadores introducen una serie de condicionantes y factores sobre un área o población concreta para que el programa analice la información y ofrezca la mejor solución de energía renovable.

"Una vez el software propone una tecnología fotovoltaica como solución, los investigadores calculamos el dióxido de carbono evitado gracias a su uso (teniendo también en cuenta los lugares de fabricación e instalación). Además mostramos los resultados para varias tecnologías, para poder seleccionar la de menor impacto medioambiental", según ha explicado Lucía Serrano a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde actualmente es profesora.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en la universidad Imperial College de Londres en el año 2010. Durante el tiempo que ha durado el trabajo de investigación han participado Raúl Olalde, Taymi González y Raúl Sánchez Machado, de la Facultad de Ciencias Económicas y Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central de Santa Marta Abreu de Las Villas de Cuba; Judith A. Cherni, investigadora en el Imperial College de Londres; Antonio Urbina, de la Universidad Politécnica de Cartagena; y Juan Felipe Henao Piza, de la Universidad ICESI de Colombia.

"Yo me incorporé al desarrollo de este software en el año 2011, cuando estudiaba doctorado con Antonio Urbina. El objetivo, además de añadir los impactos globales relacionados con la instalación de las tecnologías, era ayudar a que los países en vías de desarrollo lo hagan de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, eligiendo las energías renovables más adecuadas para cada uno de ellos", ha afirmado la docente de la URJC.

Serrano cosechó dos premios durante su doctorado en la UPCT, recibidos en el congreso europeo sobre estabilidad de células solares (ESOS Conference) y en el congreso de la Sociedad Europea de Investigación de Materiales.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal