Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
28-03-2012

Estudiantes de Bachiller y FP participan en el primer Concurso Tecnológico de Teleco

28.mar.2012.- Un brazo imitador 4.0, comunicaciones inalámbricas o redes de sensores inteligentes son algunos de los proyectos que han competido en el primer concurso tecnológico de Teleco, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), en el que han participado estudiantes de Bachiller y Formación Profesional. Tres proyectos se han alzado con el premio.

La entrega de premios ha tenido lugar hoy, miércoles, durante la jornada de presentación de trabajos, presidida por el vicerrector de Relaciones Internacionales y Campus Mare Nostrum, Ramón Ruiz Merino. Los participantes han presentado trabajos relacionados con la ingeniería telemática, las radiocomunicaciones o sistemas controlados electrónicamente. El director de la ETSIT, Leandro Juan Llácer, ha destacado la calidad y dificultad técnica de los trabajos presentados. Además, el jurado ha valorado la innovación de las soluciones aportadas, el trabajo en grupo y la claridad en la presentación de los proyectos, entre otros aspectos.


En la modalidad individual, el ganador ha sido el proyecto Programación y construcción de una plataforma motorizada y autoorientable hacia la luz realizado por Alberto Pagán del IES San Isidoro (Los Dolores – Cartagena). En la modalidad de grupo de estudiantes de FP, ha ganado el proyecto Brazo imitador 4.0 realizado por Alexis Sánchez, Jaime Lledó, José Arturo Vidal y José Daniel Palao del IES José Martínez Azorín (Yecla). En la modalidad de grupo de formación profesional, ha ganado el trabajo Diseño e implementación de una célula flexible con comunicación modbus ‘lowcost’, llevado a cabo por Cristian Rubio y Daniel Gómez del IES Francisco de Goya (Molina de Segura).

En el concurso, enmarcado en el Campus de excelencia Mare Nostrum, han competido estudiantes de diversos centros de Bachiller y Formación Profesional. Los estudiantes bajo la dirección de un profesor han expuesto sus trabajos ante un Jurado compuesto por los profesores Javier Garrigós Moreno (director del departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos), Juan Morales Sánchez (director del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Mª Victoria Bueno Delgado (Área de Ingeniería Telemática), Ginés Domenech Asensi (subdirector de Ordenación Académica y Estudiantes de la ETSIT) y Leandro Juan Llácer (Director de la ETSIT). El ganador de la modalidad individual, Alberto Pagán, ha conseguido matrícula gratuita en cualquier grado de Teleco y un libro electrónico. Los ganadores de la modalidad en grupo han conseguido tabletas PC.

Uno de los proyectos, realizado por Eduardo Garres y Juan Manuel González, del IES Francisco de Goya de Molina de Segura, plantea unas redes de sensores urbanas inteligentes basadas en zigbee.

Otro de los proyectos, llevado a cabo por Francisco Fernández, José Francisco Montoro y Daniel Serrano del IES Ingeniero de la Cierva de Patiño (Murcia), ha planteado el diseño de una red telemática para un edificio.

Dos alumnos del IES de Junterón (Beniel), Aarón Sánchez y Eloy Bonilla, han presentado un trabajo sobre comunicaciones inalámbricas, en concreto un enlace de ondas electromagnéticas.
También del IES Junterón, los alumnos Adrián Torrente, Cristina Pérez y Alejandro Rodríguez, han competido con un trabajo que desarrolla un enlace FSO, de comunicaciones inalámbricas.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal