Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
12-03-2019

La Unidad de Igualdad premia una app para ayudar a las víctimas de violencia de género y entrega sus premios de microrrelatos

'Puertas violetas'. Así se denomina la aplicación móvil desarrollada por el estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT, Cristian Gutiérrez López, y que ha ganado el primer premio del I Concurso de Ideas Tecnológicas por la Igualdad de Género ETSIT-UPCT. La Unidad de Igualdad de la Universidad ha entregado el premio al creador de la aplicación. La app, según ha explicado su creador, sirve para ayudar a cualquier persona que esté sufriendo un episodio de violencia de género que, estando oculta en el terminal móvil, permitiría, con tan sólo pulsar un botón, enviar un mensaje predefinido a una persona de confianza previamente configurada a la vez que se envía la ubicación, así como realizar una llamada al 016 –permaneciendo la pantalla en negro– que activaría el micrófono y desactivaría el altavoz, pudiendo ser grabada para ser utilizada como prueba en un eventual juicio.

El segundo premio del certamen se lo ha llevado María Ángeles Fontcuberta Zornoza y Víctor Martínez Pacheco, con su propuesta “IgualdAPP”. En este caso, la idea trata de una aplicación para móvil para divulgar las actividades desarrolladas dentro de la UPCT relacionadas con la diversidad y la igualdad, la búsqueda de participación activa por parte del estudiantado, así como ofrecer un medio anónimo y seguro al estudiantado para solicitar ayuda directa relacionada con problemas que se puedan sufrir de desigualdad o exclusión dentro del contexto universitario.

El tercer premio ha ido a Marta Martínez Molina, con su propuesta “Realidad Virtual: Mujeres y telecomunicaciones”. Su idea consiste en una aplicación de realidad virtual y aumentada con la que el estudiantado pueda conocer la historia de las telecomunicaciones a través de una forma interactiva y amena, comprobando cómo las colaboraciones entre géneros en éste ámbito han contribuido al desarrollo de grandes inventos y avances.

Además, la Unidad de Igualdad ha entregado los premios a los ganadores del concurso de microrrelatos. En este caso, el primer premio ha sido para el micorrelato 'Igualdad literal', cuyo autor ha sido Raúl Castejón Albaladejo, mientras que el 2º premio ha sido para 'Una conquista planetaria', cuyo autor ha sido José Víctor Rodríguez Rogríguez.

Por último, se ha entregado el premio “Jóvenes Promesas” para los estudiantes de 6º de Educación Primaria del C.E.I.P Francisco Giner de los Ríos, de Murcia, por sus diferentes propuestas de dispositivos, webs y apps para promocionar la igualdad y luchar contra la violencia de género.

En la entrega han estado presentes el Rector, Alejandro Díaz, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Juan Ángel Pastor y la directora de la Unidad de Igualdad, María José Lucas.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal