11-03-2019

Abiertas hasta el día 25 las inscripciones para un curso sobre trabajo en equipo

La Unidad de Voluntariado y Apoyo al Alumno con Discapacidad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) impartirá del 2 al 4 de abril un curso teórico-práctico sobre trabajo en equipo, responsabilidad, participación e inclusión. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 25 de marzo y se pueden completar a través dle portal de servicios.

El curso tiene una duración de 12,5 horas de las cuales 7,5 son presenciales y 5 son prácticas.

En él se abordarán cuestiones sobre el trabajo en equipo, la responsabilidad, la participación y la inclusión. En el apartado de trabajo en equipo se estudiarán las claves en la acción social para el fomento de las actitudes solidarias comprometidas e inclusivas. Los valores esenciales que se trabajarán para el desarrollo de relaciones humanas armónicas en el trabajo en Equipo serán: la Responsabilidad, participatividad y la inclusividad

Por otro lado, el curso abordará la responsabilidad. Una persona responsable significa ser capaz de tomar decisiones conscientemente, llevar a cabo conductas que persigan mejorarse a uno mismo y/o ayudar a los demás. Y lo más importante, una persona responsable acepta las consecuencias de sus propios actos y de sus propias decisiones.

En cuanto a la participación, el ser humano es un ser sociable. En nuestro día a día nos rodeamos de personas y colaboramos con muchos círculos: la familia, compañeros, amigos, etc. Participamos, de una manera u otra, en todos ellos; incluso en esferas sociales que provienen de la administración, como pagar impuestos, votar, etc. Y es que, con cada una de nuestras participaciones, condicionamos el futuro y nuestro entorno, es decir, nuestra sociedad. El voluntariado, por tanto, se convierte en la oportunidad de participar de manera activa en un cambio social hacia el compromiso positivo de mejorar lo que ocurre en nuestro entorno y el futuro.

Mientras que en la inclusividad se tratará sobre cómo reconocer la diversidad y valorar positivamente las diferencias nos remite a un nuevo marco cultural, amplio y flexible en el que se reconozcan, respeten y acepten las múltiples singularidades.